AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 01: 13 h

España

¿Qué es el 'escrache' que tanto temen los políticos y el Gobierno?

lainformacion.com

viernes, 22/03/13 - 19:09

[ ]
  • El 'escrache' consiste en señalar de forma pública, ya sea en la calle o frente a su vivienda o lugar de trabajo, al político considerado responsable del problema. Lo utilizan la PAH y el movimiento 15M.
  • Desde el Gobierno se pide respeto a los derechos de los políticos y de sus familias después de que varios de sus diputados hayan sido el objetivo del 'escrache'.

 

 

Los vídeos de arriba muestran los 'escraches' a dos políticos del Partido Popular, Antonio Gallego y Marcial Marín, respectivamente, por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En los dos casos, afectados por los desahucios intentan hacer llegar sus problemas y su dramática situación personal a los diputados, y para ello han optado por la técnica llamada 'escrache', que consiste en señalar de forma pública a los que consideran responsables del problema, ya sea siguiéndolo por la vía pública o apostándose delante de su domicilio o lugar de trabajo. 

Desde la PAH y el movimiento 15M han decidido recurrir al 'escrache' para hacer llegar su voz a los políticos una vez que piensan que éstos se desentienden del problema y no están haciendo caso a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley hipotecaria y frenar el problema de los desahucios.

La ILP se encuentra, en estos momentos, tramitándose en el Congreso de los Diputados, pero los afectados piden que se acelere el proceso y se solucione cuanto antes el problema que está dejando a muchos ciudadados sin casa y, en la mayor parte de los casos, con una deuda imposible de pagar porque no se acepta la dación de la vivienda como forma de pago de la deuda.

Así explican en la página escrache.afectadosporlahipoteca.com esta nueva estrategia para presionar a los políticos y recordarles lo mal que lo está pasando mucha gente en la actual situación de crisis económica:

 

El 'escrache' nació en Argentina. Su significado sería parecido al término escarnio, o poner en evidencia, según recogen varios diccionarios de lunfardo. el argot de los primeros inmigrantes italianos llegados a Argentina. El diccionario de la RAE no contempla el término 'escrache', pero sí recoge escrachar, que tiene dos acepciones: romper, destruir, aplastar, y fotografíar a una persona.

En Argentina, el 'escrache' surgió de la mano de la asociación Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), formada por hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura argentina. Esta organización recurrió al escrache debido a la impunidad reinante en el país con los represores tras las leyes de punto final y obediencia debida, y los indultos a los militares que llevaron a cabo esa represión.

Desde el PP piden respeto

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "respetar" los derechos de los políticos, y especialmente de sus familias, que han sufrido manifestaciones antes sus casas en los últimos días. La diputada se refirió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a los ataques que han padecido algunos políticos del Partido Popular, como los diputados Esteban González Pons en Valencia y Antonio Gallego en Barcelona.

"La gente puede expresar su opinión, pero hay que ser muy conscientes de que hay derechos de otros que hay que respetar", ha dicho la ministra. "Los derechos en este país no son ilimitados, acaba el derecho de uno cuando empieza el derecho de otro", ha añadido Sáenz de Santamaría, que también apeló en particular a los derechos de "las familias" de los políticos que han sufrido estos ataques recientes y lamentó que "en determinadas prácticas se invaden los derechos de otros".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel