AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 14: 35 h

España

Quiénes son las discretas candidatas a sustituir a Sonsoles Espinosa en La Moncloa

Laura Pintos

lunes, 10/10/11 - 06:00

[ ]
¿Sabes quién será la "primera dama" si el 20N gana Rubalcaba? ¿Y si triunfa Rajoy? ¿Y cómo son y qué hacen estas mujeres? La respuesta a estas preguntas demuestra que las esposas de los candidatos de los dos partidos mayoritarios sigue, al menos de momento, la misma línea de discreción que distinguió a la mujer de Zapatero.
¿Quiénes son las mujeres de Rajoy y Rubalcaba?  -Fotogaleria: Laura Pintos
Están más cerca que nadie de los principales candidatos a presidente de Gobierno, son quienes mejor conocen sus intenciones, sueños y objetivos y, si tienen suerte en las urnas, también tendrán un papel preferente en La Moncloa. Sin embargo, no forman parte de la campaña y son unas desconocidas para la mayoría de los votantes.

Pilar Goya Laza y Elvira Fernández Balboa, esposas del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular Mariano Rajoy respectivamente, continuarán a todas luces la estela de discreción que deja en el puesto de "primera dama" la mujer de José Luis Rodríguez Zapatero. Con su actitud, Sonsoles Espinosa dio un vuelco a lo que habían hecho sus predecesoras Ana Botella y Carmen Romero.

Es un camino paralelo y muy próximo, pero independiente. Se sustenta en la idea de mantenerse en un segundo plano en lo que respecta a la vida pública, dedicadas a su propia vida profesional y familiar, celosas de su intimidad aunque amables con la prensa y apareciendo en muy pocos actos, sin discursos ni declaraciones.

Pero Goya y Fernández comparten poco más fuera de de ese estilo discreto –sin relación con la timidez en ambos casos- y de su condición de esposas de políticos y candidatos con más probabilidades de ganar en las elecciones del 20 de noviembre. 

Pilar

Goya es, como Rubalcaba, de 1951 y química de profesión. Se conocieron en la Universidad Complutense de Madrid y de esa época conservan grandes amigos en común como Jaime Lissavetzky y su mujer, grupo al que algunos definen como “el clan de los químicos”.

Pero mientras Rubalcaba se desvió hacia la política, su mujer se mantuvo fiel a la ciencia y se ha convertido, con el paso de los años, en una reputada investigadora y académica.

Goya realizó una estancia posdoctoral en Alemania, de donde volvió en 1979 para casarse con el socialista. Fieles a sus veranos en Llanes, el matrimonio no ha tenido hijos y pocas veces se ha mostrado unido en actos públicos (la última vez, en la Conferencia Política del PSOE).

Natural de Vitoria, criada por sus abuelos y educada en el Instituto Británico de Madrid, Goya ha desarrollado toda su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que en la actualidad dirige el Instituto de Química Médica, y es además vicepresidencia de la Real Sociedad Española de Química y vicepresidenta primera de la ONG Save the children.

Habrá que ver cómo le sienta a esta activa mujer –hace muy poco presentó un libro sobre el dolor y publica a menudo en revistas científicas- una eventual mudanza a la Moncloa y de qué manera sus propios objetivos y circunstancias afectan a Rubalcaba.

Ya hace unos años se vio obligada, por cuestiones de seguridad inherentes al cargo de su marido en aquel momento, a trasladarse al Ministerio del Interior. Esa época coincidió con un momento personal muy duro, pues perdió a varios hermanos en poco tiempo, y entonces incluso se dijo que Rubalcaba llegó a plantearse su alejamiento de la vida pública.

"Viri"

Fernández, Viri para sus allegados, es de Pontevedra y diez años menor que Rajoy. Se casaron en 1996, tras cuatro años de noviazgo y cuando él ya era ministro de Aznar, así que ella se vio de repente en la portada de la revista Hola.

A partir de ese momento ha salido poco en los medios, aunque ha hecho algunos "posados". Fernandez estudió Administración de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó a trabajar en una firma pontevedresa. Su relación con Rajoy la llevó a Madrid, donde ha trabajado para Antena 3 y en la actualidad lo hace para Telefónica Contenidos.

El matrimonio Rajoy tiene dos hijos varones, ambos nacidos en la Clínica Dexeus de Barceloan, especializada en medicina reproductiva, después de la pérdida de un embarazo. Viven en una urbanización de Aravaca, donde los niños asisten a un colegio británico.

Fernández se ha tomado algunas licencias puntuales en su trabajo para acompañar a su marido en momentos clave de su carrera política, pero siempre desde un lugar alejado del protagonismo.

Aunque tiene un tío que fue alcalde de Sanxenxo, también por el PP, la esposa de Rajoy prefiere mantenerse lo más fiel posible a su rutina doméstica y a su mundo privado. Algo que intentará preservar por todos los medios -el propio Rajoy lo ha reconocido así- si su marido consigue por fin, en esta tercera oportunidad, hacerse un hueco en La Moncloa.
Temas
IU pide a Tania Sánchez que explique las presuntas irregularidades en Rivas

IU pide a Tania Sánchez que explique las presuntas irregularidades en Rivas

Hace 45 minutos |

La diputada autonómica ha insistido en defender la legalidad de su gestión durante su etapa como concejal en Rivas. Las informaciones publicadas aseguran que obtuvo un piso de protección oficial que

La moción contra Juncker no prospera y mantiene la confianza de la Eurocámara

La moción contra Juncker no prospera y mantiene la confianza de la Eurocámara

Hoy, 13:22 h. |

La moción, promovida por los eurófobos y populistas por el caso LuxLeaks de presuntas ventajas fiscales a multinacionales, tuvo un resultado de 101 votos a favor.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel