AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 03: 10 h

España

Rajoy aprovecha la cumbre de Cádiz para discutir los recortes europeos con Barroso

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 07:31

[ ]
  • La cumbre conmemorá la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como 'la Pepa'.
  • Rajoy aprovecha para reunirse con Barroso para analizar el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020.
Cádiz acoge la cumbre iberoamericana con la crisis como eje del debate

La XXII Cumbre Iberoamericana comenzará hoy en Cádiz con la presencia de dieciséis jefes de Estado que tendrán como eje de sus debates la crisis económica en general y, en particular, la situación de la eurozona, así como el importante papel que América Latina puede jugar para la recuperación.

El rey Juan Carlos será por tercera vez anfitrión de una cumbre de estas características, en la que se estrena el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Seis son las ausencias de jefes de Estado. Han excusado su presencia por enfermedad la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mújica, y tampoco asistirán los de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.

El Gobierno español está muy satisfecho por las asistencias confirmadas, ya que superan las de cumbres anteriores, pero subraya que lo importante es el contenido de los debates.

En ellos se hablará de la crisis, de la evolución que están siguiendo los países de la zona euro y de la oportunidad que para ellos representa en estos momentos una región como América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista con Efe con motivo de la cumbre, subrayó que España puede ser "eje vertebrador" de las inversiones de los países europeos en Latinoamérica.

En ese marco de relaciones UE-América Latina, en la cumbre participarán como invitados la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso aprovecha la visita

Rajoy se reúne hoy con Barroso para analizar el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 que se debatirá la próxima semana en Bruselas, con importantes recortes en las ayudas a la agricultura y las regiones.

La cita estará centrada en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 22 y el 23 de noviembre para tratar de cerrar un acuerdo en torno a las cuentas de la UE para los próximos años.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompouy, ha propuesto recortar en torno a 75.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea, reduciendo en 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a la cohesión y las regiones.

Se trata de una disminución menor de la que exigen países como el Reino Unido, pero Francia ya ha rechazado la propuesta por su repercusión en la política agrícola.

Con los recortes que se barajan se verían afectadas todas las comunidades autónomas que reciben fondos europeos salvo Canarias, ya que las ayudas a las regiones ultraperiféricas se mantienen prácticamente sin cambios.

Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia (consideradas regiones "en transición", aquellas cuyo nivel de renta se sitúa entre el 75 % y el 90 % de la media comunitaria) pasarían a recibir un cuarto menos de lo inicialmente propuesto por la CE.

Los fondos destinados a las regiones "prioritarias" (cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria), como Extremadura, descenderán también de los 162.000 millones de euros a 156.136.

Aniversario de la 'La Pepa'

La cumbre de Cádiz, que tiene como lema "Una relación renovada", debatirá sobre la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento.

Algunos de los mandatarios latinoamericanos comenzaron a llegar el jueves a Cádiz y el resto lo harán hoy. Todos ellos estarán presentes en la inauguración oficial de la cumbre en el Gran Teatro Falla.

Pero la foto de familia será un poco antes, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española y latinoamericana, conocida como 'la Pepa'.

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Hoy, 00:49 h. |

En mayo, la Audiencia de Sevilla confirmó la imputación de la ex ministra.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel