AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 05: 57 h

España

Rajoy, contra el escrache: "Nadie merece ser acosado por el pecado de haber sido elegido por la mayoría"

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 10:25

[ ]
  • El presidente del Gobierno afirma que la economía española "crecerá con claridad" el año que viene y se notarán los "resultados" de las reformas.
  • Rajoy ha criticado el "acoso" que han sufrido algunos políticos y afirma que el PP "no es responsable" por las preferentes.
Arranca la Junta Directiva Nacional del PP con la ausencia de muchos barones

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que en 2014, si se mantiene el actual nivel de esfuerzo, la economía española "crecerá con claridad", se creará empleo y los españoles notarán "resultados tangibles" de los sacrificios que han hecho.

Rajoy ha expuesto sus perspectivas económicas en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional de PP, en la que ha recalcado que no va a cambiar el rumbo de su política económica porque es la que llevará hacia los resultados positivos.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el año actual aún será duro, especialmente en su primera parte, pero ha expresado su optimismo sobre el futuro económico: "Está en nuestra mano si perseveramos, mantenemos el rumbo, no nos distraemos y no hacemos caso a cantos de sirenas".

Preferentes

Rajoy, ha subrayado hoy que el fraude de las preferentes "no es una responsabilidad" del PP, sino de quien en su día tenía que haber supervisado "y no lo hizo", aunque ha garantizado que hará todo lo posible para buscar una solución para los afectados.

Se da la circunstancia de que a las puertas de la sede del PP en la calle Génova se concentran a esta hora una docena de afectados por las participaciones preferentes de Bankia que acusan al Gobierno de proteger a las entidades bancarias.

"¿Dónde está nuestro dinero? En el sobre del pepero", o "chorizo", son algunas de las consignas de los manifestantes, que portan pancartas reclamando la devolución íntegra del dinero invertido en estos productos financieros.

Rajoy ha insistido en que el problema de las participaciones preferentes viene heredado de anteriores gobiernos que no supervisaron este tipo de inversiones a clientes no expertos.

"El PP está haciendo ahora todo lo posible, dentro de los límites que nos permite la legislación europea, para solucionar un problema que no hemos creado nosotros", ha destacado.

Autonomías

El presidente del Gobierno, ha mostrado hoy su disposición absoluta al diálogo con todas las CCAA para abordar y resolver los problemas de financiación autonómica, pero siempre dentro de la legalidad.

En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha apelado insistentemente al diálogo y el consenso con las Comunidades Autónomas, y en alusión a las reclamaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recalcado que lo único de lo que no está dispuesto a hablar es de lo que se salga de la ley.

"Todas las administraciones estamos en el mismo barco. Es un solo barco", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que "el presidente del Gobierno es el primer obligado a cumplir la ley" y "si alguien quiere cambiarla -ha avisado-, ya sabe lo que tiene que hacer".

Crítica al 'escrache'

Ha habido críticas a las acciones de escrache por parte del presidente, y ha condenado hoy las coacciones e intimidaciones sufridas en las últimas semanas por dirigentes del PP por parte de miembros de colectivos contra los desahucios y ha advertido de que "la mayoría no puede ser coaccionada por una minoría".

"Nadie merece ser acosado o intimidado, y menos aún si el motivo es haber sido elegido por la mayoría de los ciudadanos. Ése es su pecado, y la mayoría no puede ser coaccionada por una minoría", ha alertado Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a todos los españoles para que condenen sin tibiezas estos "actos antidemocráticos", al tiempo que ha garantizado que el Gobierno protegerá a quienes han sido elegidos por la mayoría de los ciudadanos en unas elecciones "libres y democráticas".

Ante los dirigentes del PP, Rajoy ha dicho comprender el malestar y el "drama" que viven muchas familias que han perdido su vivienda, pero ha dejado claro que la "intimidación o la violencia verbal" nunca puede ser una forma de actuar en democracia.

Ha recordado que el problema de los desahucios no es nuevo y que ya en 2011 se llevaron a cabo 77.000 ejecuciones hipotecarias en viviendas, oficinas o locales, pero entonces, ha dicho, "nadie hizo nada y nadie protestaba".

Para Rajoy, lo único nuevo es que el actual Gobierno ha abordado la reforma de la normativa hipotecaria y sobre desahucios para reparar la grave situación de quienes pierden su vivienda o han sido víctimas de abusos en sus hipotecas.

En este sentido, ha alertado al PP de las decisiones "no pensadas" y ha pedido a los suyos "prudencia, sensatez y sentido común" a la hora de modificar las leyes para garantizar el flujo del crédito y que los españoles puedan adquirir una vivienda en el futuro.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel