AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 04: 04 h

España

Rajoy viaja a Argelia con cinco de sus ministros para potenciar las exportaciones españolas a cambio de gas

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 08:00

[ ]
  • La cita tendrá un marcado acento económico, pero se hablará también de las crisis en el Sahel y Siria.
  • Con Rajoy viajarán a Argel los ministros de Exteriores y Cooperación, Interior, Fomento, Educación, Industria y el secretario de Estado de Comercio, José García Legaz.
Rajoy viaja este jueves a Argelia con cinco de sus ministros

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Argel acompañado de cinco de sus ministros para participar en la V Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) con Argelia, tres años después de la última cita de estas características entre los dos países.

El encuentro, como el resto de cumbres bilaterales que el actual Gobierno viene celebrando con algunos de sus socios más estrechos en Europa y el Mediterráneo, tendrá un marcado acento económico y comercial.

Con Rajoy viajarán a Argel los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert; Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, José García Legaz.

Los Gobiernos de España y Argelia aprovecharán la RAN para firmar varios acuerdos de colaboración en materia de protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo, ha avanzado el Palacio de la Moncloa.

España es el tercer cliente de Argelia y su cuarto proveedor. La balanza comercial es deficitaria para nuestro país, fruto de nuestras importaciones de gas y petróleo, que acaparan prácticamente el total de las compras de España a su socio magrebí.

Alrededor de 220 compañías españolas están instaladas en Argelia, principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras, la vivienda y el transporte.

Justo ayer, Gas Natural consolidaba su relación estratégica con la empresa pública argelina Sonatrach, con la que alcanzó un acuerdo para comprarle una participación del 10 por ciento en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por 61,9 millones de euros.

También recientemente empresas españolas recibían el encargo del Gobierno argelino para construir 50.000 viviendas en el país, dentro del plan puesto en marcha por las autoridades del país magrebí de levantar hasta dos millones de nuevas viviendas.

Entrevistas con Buteflika y el primer ministro

Rajoy prevé llegar en torno a las 9.45 horas al aeropuerto de Argel. Desde allí se trasladará a la oficina del primer ministro, Abdelmalek Sellal, con quien se entrevistará mientras los ministros celebran en paralelo encuentros con sus homólogos.

El jefe del Ejecutivo español se dirigirá después al Santuario de los Mártires de la independencia argelina para la tradicional ofrenda floral que suelen realizar los dirigentes extranjeros cuando visitan el país.

De ahí la delegación española se trasladará al Palacio Presidencial, donde Rajoy se reunirá con Abdelaziz Buteflika, mientras los ministros de ambos Gobiernos retoman sus encuentros sectoriales antes de que las dos delegaciones celebren una reunión plenaria y procedan a firma de acuerdos.

Aparte de los temas bilaterales, Rajoy podrá intercambiar impresiones con Buteflika sobre la crisis en el Sahel y la amenaza que representan los movimientos islamistas extremistas que se han hecho con el control del norte de Mali, así como sobre la situación en Siria, avanzan fuentes de Moncloa.

Por expreso deseo de los argelinos, no habrá rueda de prensa conjunta de los dos líderes, cómo sí se suele hacer en este tipo de citas que España mantiene con sus socios más estrechos de Europa y el Mediterráneo.

Rajoy hará una declaración ante la prensa sin preguntas en presencia de Buteflika, pero luego, a primera hora de la tarde, mantendrá un encuentro con medios de comunicación españoles en la Embajada española. La cumbre se cerrará con un almuerzo entre las dos delegaciones.

Pilar Farjas, el nombre que más suena como próxima ministra de Sanidad

Pilar Farjas, el nombre que más suena como próxima ministra de Sanidad

Hoy, 00:41 h. | Enrique Morales

La actual secretaria general de Sanidad y Consumo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Sociología por la UNED. En 2002.

IU de Madrid y Tania Sánchez se reúnen hoy por supuestas irregularidades

IU de Madrid y Tania Sánchez se reúnen hoy por supuestas irregularidades

Hoy, 02:35 h. |

Madrid, 27 nov (EFE).- La diputada regional y candidata a las primarias de IU para elegir candidato a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez se reunirá hoy con la dirección

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel