AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 15: 24 h

España

Rajoy y otros miembros de la cúpula del PP recibieron pagos de Bárcenas entre 1990 y 2009, según El País

lainformacion.com

jueves, 31/01/13 - 02:43

[ ]
  • Rajoy, Mayor Oreja, Cascos, Arenas, Acebes o Cospedal aparecen en la lista publicada por el diario.
  • El PP ha lanzado un comunicado en el que se niega que exista una "contabilidad oculta".
El País publica lo que llama "los papeles secretos de Bárcenas"

(EFE)

El diario El País publica en su edición de papel de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009. Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos.

Rajoy, Mayor Oreja, Cascos, Arenas, Acebes o Cospedal aparecen en la lista publicada por el diario.

Estos documentos forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

El País concreta que las cuentas secretas de Bárcenas no están relacionadas con el dinero público que ingresa el Partido Popular, sino con las donaciones privadas de empresarios, especialmente en el sector de la construcción.

La cúpula, en la lista

Los papeles de Bárcenas señalarían directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que habría cobrado 25.200 euros al año durante 11 años a través de los famosos sobres de dinero negro.

Además de Rajoy, figuran en la lista de Bárcenas otros nombres de la plana mayor del partido como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes o María Dolores de Cospedal.

Según el diario, en los documentos del extesorero del Partido Popular figuran ingresos que procederían de donaciones de empresarios imputados en el caso Gürtel.

El PP niega una contabilidad oculta y dice que todos sus pagos son legales

El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias".

El PP sale así al paso de la información de El País que publica una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintas empresas.

Este es el comunicado íntegro:

Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario el País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.

El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política.

No hay “contabilidad oculta” del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve.

Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar.

Fátima Báñez niega que la contabilidad que publica El País sea la del PP

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha negado hoy que la contabilidad que publica hoy El País sea la del PP, porque su partido es serio y responsable y tiene una contabilidad transparente y legal, ha asegurado.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha dicho que le parecería "bastante chapucero" que el PP contara con una contabilidad como la que publica el citado diario.

Báñez también ha afirmado que "nunca" ha oído que en el PP se hayan pagado sobresueldos en negro y ha calificado esta acusación como una "prueba diabólica", ya que se trata de demostrar algo que no se ha hecho.

Preguntada por qué medidas puede tomar el PP ante dicha información ha indicado que sabe que su partido va a responder esta mañana con un comunicado.

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que se llegará "hasta el final" en la investigación del caso y que "se tomarán las medidas legales que se tengan que adoptar ante informaciones que no se justifican ni contrastan".


Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel