AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 21: 30 h

España

Rubalcaba hace oficial su petición de dimisión a Rajoy

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 09:25

[ ]
  • La petición se ha realizado durante la sesión de control del Congreso.
  • "Le pido que renuncie, que lo deje", ha señalado el líder del PSOE.
Rubalcaba pide a Rajoy que dimita y el presidente le exige que enseñe sus cuentas para tener "autoridad moral"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba que tenga autoridad moral para pedir su dimisión después de que el líder socialista haya solemnizado esa solicitud de renuncia planteándola ante el pleno del Congreso.

"Le pido que renuncie, que lo deje", ha señalado Rubalcaba, a quien Rajoy ha afeado el "papelón" que tiene que hacer por los problemas existentes en su grupo y le ha instado a que actúe como él ha hecho y haga públicas las cuentas del PSOE, así como sus declaraciones personales de la renta y patrimonio.

El rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE ha tenido como marco la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso, en la que Rubalcaba ha pedido a Rajoy que explicara cómo pensaba hacer frente a la crisis política por la que atraviesa España.

"Gobernando", ha sido la respuesta del presidente, quien ha recordado el apoyo con que cuenta en el Parlamento y la amplia victoria conseguida en las urnas.

Pero adelantándose a la siguiente intervención de Rubalcaba, ha señalado que si con su pregunta se refería a asuntos de corrupción, el Gobierno piensa afrontarlos con transparencia, aprobando medidas y dialogando con otros grupos políticos para analizar si se pueden adoptar más medidas para ser más eficaces.

En su réplica, el líder del PSOE ha acusado a Rajoy de haber roto consensos sociales básicos en España y derechos que los españoles habían alcanzado durante los últimos treinta años después de que negara antes de las elecciones que iba a actuar de esa forma.

Eso, a su juicio, ha añadido una crisis política a la económica, momento en el que ha hecho referencia al "caso Bárcenas".

"Su reacción ha sido no hacer nada, acusar a todo el mundo excepto al señor Bárcenas, al que tratan con una generosidad que niegan al conjunto de los españoles. Usted no ha hecho nada -ha insistido- porque usted no puede hacer nada, no tiene autonomía política para hacer nada".

Esa situación ha dicho que ha llevado la crisis política a una situación "insostenible".

Para él, cuando un presidente del Gobierno "rompe las reglas de la convivencia y no es capaz de explicar cómo se financia su partido durante veinte años, la crisis política está servida".

"Y usted -ha señalado- no está en condiciones de abordar esa crisis política porque está lastrado por los recortes sociales, por la ruptura de los consensos sociales y por la falta de reacción ante los casos de corrupción".

Por ello, después de que ya le hubiera pedido días atrás su dimisión, ha llevado esa solicitud al Congreso y le ha pedido de forma enfática "que renuncie, que lo deje".

"Usted no puede resolver la crisis política que tiene hoy España y que usted mismo ha creado. Le pido, señor Rajoy, que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles", ha enfatizado el líder socialista.

Ante esas palabras ha sido cuando el presidente del Gobierno ha aludido al "papelón" que ha tenido que protagonizar por los problemas existentes en el seno del grupo socialista.

Ha recordado que su Gobierno ha sido votado por los españoles y está afrontado la mayor crisis económica de España y el grave problema de paro, apreciación tras la que ha ironizado diciendo que parece que con estas situaciones Rubalcaba y el anterior Gobierno socialista no tienen nada que ver.

"Yo simplemente le digo una cosa. Haga exactamente usted el mismo ejercicio de transparencia que he hecho yo con las cuentas de su partido político y también con las mías", ha señalado en referencia a las cuentas que ha publicado el PP y a las declaraciones de la renta y patrimonio que él ha colgado en la web de La Moncloa.

Tras esa petición, una advertencia: "Cuando lo haga, a lo mejor tiene autoridad moral para decir algo. Mientras no lo haga, no la tiene".

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 4 minutos |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hoy, 18:32 h. |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel