AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 09: 26 h

España

Rubalcaba versus Rajoy: se parecen más de lo que crees

B. Toribio / C. Ibáñez

viernes, 22/07/11 - 07:00

[ ]
Los candidatos del PSOE y PP a las elecciones generales han tenido una trayectoria política muy parecida y comparten algunos gustos, como el deporte o el Real Madrid.
Rubalcaba y Rajoy  -Foto: Raúl Arias
Son muchas las cosas que les diferencian, desde las siglas a las que representan hasta su discurso o sus gestos pasando por su carácter. Pero también son muchos los aspectos en los que coinciden, sobre todo en su carrera política. Estos son algunos de ellos.

-    Ambos fueron ministros de Educación. Alfredo Pérez Rubalcaba fue el primer Ministerio que dirigió (junio 1992-julio 1993) después de haber sido secretario de Estado para Educación. Y aunque para Rajoy fue el segundo –antes había ocupado el de Administraciones Públicas- es donde más proyección pública tuvo ya que sustituía a la popular Esperanza Aguirre y es una cartera mucho más social.

-    De ahí, a ministros de la Presidencia. Otra coincidencia es que de Educación ambos dieron el salto al Ministerio de la Presidencia.  Rubalcaba lo hizo de 1993 a 1996 estrenando este cargo que hasta entonces no había existido en España. Rajoy lo ocupó en sustitución de Francisco Álvarez Cascos y lo dirigió menos de un año, desde abril de 2000 a febrero de 2001.

-    Buenos gestores de campañas. Rubalcaba fue el responsable de la estrategia electoral del  PSOE en las elecciones 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con La Moncloa.

Y Mariano Rajoy dirigió la exitosa campaña de 1996 y la del 2000, cuando el PP consiguió la mayoría absoluta.

-    Y como premio, Interior. Es curioso que en el caso de ambos, sus jefes les premiaron con la cartera de Interior –una de las que tiene más peso dentro del Gobierno- después de los éxitos electorales anteriormente citados. Zapatero nombra a Rubalcaba ministro de Interior  en 2006, para sustituir a José Antonio Alonso, fiel lacayo del presidente, que pasa a Defensa para sustituir a José Bono.

Y Aznar hace lo mismo con Rajoy en 2001, meses después de que el PP consiguiera su mejor resultado electoral de la historia.  El ahora líder del PP entraba en este ministerio para sustituir a Jaime Mayor Oreja, que se presentaba a candidato a lehendakari en el País Vasco.

-    Ambos fueron vicepresidentes. Tanto Rajoy como Rubalcaba fueron ascendiendo puestos en el entorno de Aznar y Zapatero hasta que consiguieron el puesto de ‘número dos’ del Gobierno. El primero lo hizo en sustitución de Álvarez Casos y el segundo  tras la salida de María Teresa Fernández de la Vega. Los dos abandonaron sus cargos para centrarse en su labor de candidato.

-   Ambos rondan los 60. Otro punto en común es su edad. El próximo día 28, Rubalcaba cumplirá los 60 y Rajoy tiene 56 años. Gane quien gane, nunca España había tenido un presidente con tanta edad.

Leopoldo Calvo Sotelo accedió al cargo con 54 años, lo que le convertía en el presidente del Gobierno con más edad. Hasta ahora, los presidentes españoles rondaban la cuarentena cuando estrenaban este cargo a excepción de Calvo Sotelo. González llegó a la Moncloa con 40 años mientras que Adolfo Suárez, Aznar y Zapatero lo hicieron con 43. Y lo será al menos durante los próximos cuatro años.

Otras cosas en común

Y también gane Rubalcaba o gane Rajoy, será la primera vez que tenemos un presidente con barba. Un detalle que se prodiga poco entre la clase política española. 

Además, los candidatos del PSOE y el PP a las generales son grandes amantes del deporte, si bien el socialista fue un gran atleta mientras el líder popular se decanta más por el atletismo.

Una pasión que comparten es el Real Madrid aunque Rajoy no hace gala de ello tanto como Rubalcaba…Y puestos a buscar comparaciones, en esta campaña la letra R va a estar muy presente ya que los apellidos de ambos empiezan por esa consonante.

ETA subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía

ETA subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía

Hoy, 03:39 h. |

Madrid, 20 abr (EFE).- La organización terrorista ETA, con motivo de la celebración hoy del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), ha hecho público un comunicado.

La Escuela Taller de Alcañiz expone su trabajo en el Centro Íberos CIBA

La Escuela Taller de Alcañiz expone su trabajo en el Centro Íberos CIBA

Hoy, 08:00 h. |

La Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II ha instalado una exposición didáctica en la antesala del espacio museístico Centro Íberos en el Bajo Aragón (CIBA).

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel