AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 25/05/15 - 21: 44 h

España

Sanidad asegura que todos los hospitales atienden a los europeos que tienen la tarjeta en vigor

lainformacion.com

jueves, 30/05/13 - 14:52

[ ]
  • El problema, que se concentra según Bruselas en zonas turísticas, ha motivado numerosas denuncias de ciudadanos.
  • El departamento de Ana Mato afirma que "no tiene constancia de la existencia de pacientes a los que se le haya negado la atención presentando este documento en vigor".
Sanidad asegura que todos los hospitales atienden a quienes tienen la tarjeta en vigor

(EFE) Todos los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud atienden sistemáticamente a los pacientes que presentan la Tarjeta Sanitaria Europea "en vigor", han indicado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así ha respondido el departamento que dirige Ana Mato al anunció de la Comisión Europea de la apertura de un expediente contra España por la negativa a reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea en algunos hospitales públicos que, supuestamente, cobran a los ciudadanos comunitarios por servicios que habitualmente son gratuitos.

El problema, que se concentra según Bruselas en zonas turísticas, ha motivado numerosas denuncias de ciudadanos y hace creer a la Comisión que España "pudiera estar incumpliendo sus obligaciones derivadas de la legislación de la UE", según un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad "no tiene constancia de la existencia de pacientes a los que se le haya negado la atención presentando este documento en vigor".

En el caso de los visitantes con doble aseguramiento (Tarjeta Sanitaria Europea y seguro de viaje, por ejemplo), es el propio paciente el que tiene la libertad y el derecho a decidir a qué seguro se carga su asistencia, han explicado estas fuentes.

"En los hospitales y centros de salud se les explica en su propio idioma y el paciente lo firma para dar autorización", han puntualizado.

Sanidad ha informado de que España recibe cada año a más de 50 millones de turistas, la mayoría de países europeos, y de que más de 500.000 personas pasan cada año por los hospitales del Sistema Nacional de Salud con tarjeta sanitaria europea.

A día de hoy, ni el Ministerio ni las Comunidades Autónomas tienen constancia de "ninguna reclamación directa" de ningún otro país de la Unión Europea -salvo el Reino Unido- acerca de la atención con la Tarjeta Sanitaria Europea.

Por todo ello, han concluido estas fuentes, la mejor recomendación a los viajeros procedentes del Reino Unido que se desplazan a España, como a otro país de la UE, es que aseguren que tienen la tarjeta en vigor o que verifiquen que la póliza de seguro sanitario privada que subscriban les cubre todas sus necesidades sanitarias.

El juez Castro deja a la Audiencia la decisión sobre la fianza de la Infanta

El juez Castro deja a la Audiencia la decisión sobre la fianza de la Infanta

Hace 40 minutos |

El magistrado ha dictado un auto en el que se declara incompetente para resolver sobre la petición de reducción, de 2,7 millones a 449.500 euros.

Población, protestas y medio ambiente: los retos de África, el continente creciente

Población, protestas y medio ambiente: los retos de África, el continente creciente

Hoy, 17:04 h. |

Este lunes 25 de mayo es el Día de África: la OCDE apunta a las previsiones, retos y obstáculos de un continente más que emergente. Así, la explosión demográfica.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter

iplabel