AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 07/02/16 - 11:50 h

España

Seis fotos que han destrozado la imagen de España en el mundo

Juan Bosco Martín Algarra

Jueves, 04 de octubre del 2012 - 17:39

[ 0 ]
  • La imagen de Romney, crítico con España en el debate con Obama, se suma a otras tantas que han destrozado la imagen de España.
  • Los sucesos que reflejan estas fotos no han supuesto ningún cambio en el Ejecutivo, pero han puesto en entredicho la estabilidad prometida tras las elecciones de 2011.
  • Marzo. El Washington Post y el New York Times llevan a sus portadas los destrozos ocasionados en las primeras huelgas contra el nuevo gobierno
    Marzo. El Washington Post y el New York Times llevan a sus portadas los destrozos ocasionados en las primeras huelgas contra el nuevo gobierno
    Dos de los diarios más influyentes en el mundo incluían en sus portadas los daños causados en bancos y comercios durante las protestas de marzo. Aunque ni la huelga en la enseñanza de ni la general del día 29 modificaron ninguna de las decisiones tomadas por el gobierno ni obtuvo un seguimiento masivo, portadas como éstas demostraron que España se hallaba muy lejos de alcanzar la estabilidad prometida por el gobierno de finales de  2011.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 7 de Agosto Los campesinos asaltan supermercados para robar comida
    7 de Agosto Los campesinos asaltan supermercados para robar comida
    Un sindicato de escasa relevancia en el panorama nacional conseguía llamar la atención de todo planeta mediante una iniciativa audaz: el asalto de un establecimiento de una gran cadena de alimentación española. A raíz de las imágenes del asalto y del enconado debate que desató, gran parte de la opinión pública mundial comenzó a preguntarse: ¿tan mal andan las cosas en España como para que unos jornaleros tengan que robar comida?

    Ver imagen en tamaño completo

  • 11 de septiembre. Cientos de miles de catalanes exigen la independencia en la calle
    11 de septiembre. Cientos de miles de catalanes exigen la independencia en la calle
    El mundo ya conocía el problema separatista en el País Vasco y el terrorismo etarra derivado de él. Sabía también de las tensiones nacionalistas en Cataluña, en gran parte gracias al cartel “Catalunya is not Spain” desplegado en un partido Barça-Madrid ante una audiencia mundial de mil millones de personas. Desde el 11 de septiembre también tiene en la retina la imagen de una muchedumbre que reclama la independencia por las calles de Barcelona. A consecuencia de ella, el gobierno autonómico endureció su postura ante el estado central.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 24 de septiembre. Demoledor reportaje del New York Times: los españoles buscan comida en la basura
    24 de septiembre. Demoledor reportaje del New York Times: los españoles buscan comida en la basura
    El New York Times lleva de nuevo España a su portada. Lo hace con este título “España retrocede mientras sus hambrientos rebuscan entre la basura la próxima comida”. Un extenso reportaje que muestra la cara más amarga de la crisis económica española. La publicación, y su coincidencia a con la visita de Rajoy en Estados Unidos para su intervención en Naciones Unidas, causan gran polémica y un encendido debate a todos los niveles.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 25 de septiembre. La policía tiene que defender el Parlamento de un intento de asalto
    25 de septiembre. La policía tiene que defender el Parlamento de un intento de asalto
     ¿Qué pensaría cualquier ciudadano si escucha por la radio o lee en los periódicos el siguiente titular? “Miles de personas rodean el Parlamento español”. ¿A qué conclusión llegará tras ver que la policía carga contra los manifestantes? Imágenes como esta poblaron la semana pasada los principales telediarios, periódicos y páginas webs más influyentes en la opinión pública mundial.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Octubre. En el debate electoral, Romney pone a España como ejemplo de país ineficiente con elevado gasto público
    Octubre. En el debate electoral, Romney pone a España como ejemplo de país ineficiente con elevado gasto público
    Millones de estadounidenses han escuchado palabras condenatorias del candidato Republicano Mit Romney hacia el modelo de bienestar español: "España gasta el 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno", dijo, para criticar la administración Obama. Las afirmaciones de Romney han suscitado diversas protestas, entre ellas las del ministro de Exteriores español, García Magallo, que las calificó de "desafortunadas".

    Ver imagen en tamaño completo

Violencia, miseria, protestas, manifestaciones ante el Parlamento, asaltos a supermercados... ¿arde España? ¿Se ha sumido en el caos como le ocurrió a Grecia? Cualquier lector de influyentes periódicos internacionales como New York Times o Washington Post puede haber llegado a conclusiones parecidas.

Ninguna de las imágenes que ilustran esta fotogalería ha modificado las estructuras del estado español. Ninguna ha precedido la dimisión de un ministro o una crisis de gobierno. Pero todas ellas han sido tenidas muy en cuentas desde el Ejecutivo. A propósito de la última, una imagen del primer debate entre el presidente Obama y el candidato republicano Mitt Romney, el ministro de Exteriores español se ha visto obligado a pronunciarse, acusando a Romney de no conocer la realidad de España.

De nada han servido los llamamientos a la calma ni el respeto a la “mayoría silenciosa” mostrado por Rajoy desde Estados Unidos mientras le llegaban los ecos de los disturbios frente al Congreso. Si una imagen vale más que mil palabras, las de los golpes policiales, las muchedumbres independendistas y los “hambrientos” que robaban en Mercadona necesitarán millones de ellas para contrarrestarlas.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter