AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 07: 26 h

España

Seis frases de la élite profesional sobre los partidos políticos que firmaría el 15M

Juan Bosco Martín Algarra

martes, 28/05/13 - 18:30

[ ]
  • El manifiesto “Por una nueva ley de partidos políticos” presentado hoy, denuncia la falta de democracia interna de los partidos.
  • Según sus impulsores, los partidos deben ser obligados por ley a ser supervisados, pues viven del prespuesto público y ejercen el monopolio de la representación democrática.
De izquierda a derecha, los promotores del manifiesto: Carles Casajuana, César Molinas, Elisa de la Nuez y Luis Garicano.

Un colectivo de prestigiosos profesionales de distintos campos se han unido para denunciar la falta de democracia interna de los partidos y exigir su inmediata democratización. “Los partidos no clubes de fútbol que se puedan organizar como mejor le plazca”, afirman. “No mientras monopolicen el poder y vivan de fondos públicos”.

No son estudiantes ni jóvenes ni activistas de movimientos sociales como el 15M… pero al igual que aquéllos, comparten una preocupación extrema por la situación del país. Entre los firmantes de este manifiesto abundan los economistas y los especialistas en el Derecho, pero también médicos, arquitectos, periodistas, filósofos, profesionales del mundo universitario y la enseñanza con gran reconocimiento en sus ámbitos profesionales (ver lista aquí).

Firmas como Aurelio Arteta, Ignacio Camuñas, Manuel Conthe, Alvaro Delgado-Gal, Casimiro García-Abadillo o Santos Juliá se incluyen entre las cien que suscriben el "Manifiesto por una nueva ley de partidos políticos", presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el acto han intervenido sus cuatro promotores, los economistas César Molinas y Luis Garicano, la jurista Elisa de la Nuez y el diplomático Carles Casajuana.

¿Por qué debe crearse una nueva ley de partidos políticos? Seis frases de su manifiesto de dos páginas concentran un análisis preciso de la situación:

1. No es un problema de leyes sino de contrapesos

“Las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado. No faltan leyes para castigarla, pero faltan normas que creen contrapesos en la política”.

2.Fallan los sistemas de depuración

"A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España el marco legal vigente no facilita la depuración de los partidos cuando esto se revela necesario".

3. La elección de cargos no es democrática

“El método habitual de selección de cargos internos y candidatos a cargos representativos es la cooptación(esto es: llenar las vacantes que se producen en una organización mediante del voto de los que ya están en ella).

4. Faltan auditorías verdaderamente independientes

“Las cuentas de los partidos políticos son controladas por un tribunal de cuentas que está fuertemente politizado y cuyo último ejercicio auditado es 2007”

5. Promocionan los menos capaces

"El método de cooptación repetido inundarse otra vez, es un método de selección adversa que acaba llevando a puestos de responsabilidad a los menos críticos y a los menos capaces".

6. Condición “sine qua non” para salir de la crisis

"Entre los muchos cambios que hoy demanda nuestro sistema político, el más urgente es la elaboración de una nueva ley de partidos políticos (..) condición necesaria para reformar la Justicia, regular los lobbies y garantizar la independencia entre políticos y administración".

César Molinas, economista, ha adaptado a la realidad politica española la teoría de las élites extractivas  -Foto: Javier Álvarez

Aprender de las democracias vecinas

Para el economista César Molinas, promotor del manifiesto y autor de un exitoso ensayo (ver resumen aquí) sobre las élites extractivas, la ley de partidos políticos que ellos proponen debe inspirarse en la que existe en las democracias de nuestro entorno: “somos el único país entre las democracias europeas en donde los partidos políticos se autorregulan. En otros países están fuertemente regulados desde fuera: les controlan hasta la hora de ir al baño”.

(Entrevista a César Molinas: "Hay que pasar de la emoción a la movilización")

Molinas recordó que los partidos políticos no son instituciones instituciones de derecho privado normales, “como una empresa o club de fútbol”, sino que poseen dos características que los hacen especiales: que la Constitución les otorga un monopolio de la representatividad política, y que se financian con dinero público.

Esas dos características hace que sean necesario regularlos fuertemente con dos objetivos: fomentar la transparencia y la democracia interna.

Esperan reunir medio millón de firmas

A través de su iniciativa, articulada en change.org, los promotores del manifiesto esperan alcanzar el medio millón de firmas. "Es un clamor social que no puede ser ignorado", aseguran.

Ministros de siete países de la UE analizan hoy en Alicante la inmigración

Ministros de siete países de la UE analizan hoy en Alicante la inmigración

Hace 12 minutos |

Alicante/Madrid, 16 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de otros seis países de la UE se reúnen hoy en Alicante para elaborar una declaración conjunta en

Inician la segunda misión submarina en busca del avión desaparecido

Inician la segunda misión submarina en busca del avión desaparecido

Hace 13 minutos |

Sídney (Australia), 16 abr (EFE).- El vehículo autónomo submarino Bluefin-21, cuyo cometido es rastrear el fondo de parte del océano Índico en busca del avión malasio desaparecido.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel