AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 03: 58 h

España

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo: “No percibo ningún descontento ciudadano con nuestra democracia”

Juan Bosco Martín Algarra

sábado, 08/06/13 - 06:00

[ ]
  • “El derecho que más me preocupa en estos momentos es la Salud, especialmente la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles”, afirma la Defensora del Pueblo.
  • Según Soledad Becerril, hemos estado “acostumbrados” al mejor nivel sanitario de Europa. “El copago no es el problema, sino la cantidad”, asegura.
Soledad Becerril ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de Defensor del Pueblo en la historia de la institución  -Foto: lainformacion.com

Para la primera mujer en la historia de España que lidera esta institución, la crisis no ha generado ningún descontento ciudadano con nuestras instituciones: “son las mejores que puede haber en un Estado de Derecho”.

Soledad Becerril (Madrid, 1944) se define como “una defensora de la libertad y la democracia”, por encima de cualquier ideología. Insiste en ello cuando se le menciona su estrecha vinculación con el Partido Popular, como congresista y alcaldesa de Sevilla entre 1995 y 1999.

De ahí que no tenga complejos en justificar su requerimiento al municipio Pelayos de la Presa, al que pide quitar los nombres de las calles y plazas dedicados a personajes del franquismo, ni en defender que el Estado sufrague la recuperación de los asesinados durante la Guerra Civil: “Cúmplase la legalidad vigente”, sentencia.

¿Qué derecho básico de los españoles es el que le preocupa más en este momento?
El derecho a la salud. En los últimos años hemos llegado a unos niveles excelentes de atención sanitaria, sobre todo si nos comparamos con otros países de la UE. Tenemos buena cobertura, excelentes hospitales y mejores profesionales. Pero nos hemos acostumbrado a ello...

¿Qué quiere decir con eso?
Que la crisis económica nos ha obligado a reducir alguna de estas atenciones, pues disponemos de menos medios. Eso ha incrementado notablemente las quejas de la población. Nos preocupa sobre todo la atención de personas en situación irregular, es decir, los inmigrantes sin papeles. Es uno de los problemas más grandes y que más me preocupan en este momento.

Soledad Becerril afirma haber conseguido reducir las tasas judiciales variables "hasta en un 80 por ciento"

"GRACIAS AL TRABAJO DEL DEFENSOR, LAS TASAS JUDICIALES SON MÁS BARATAS"

Usted ya ha dicho que no va a recurrir al TC las tasas judiciales. ¿Es partidaria de cobrar otros servicios básicos, para evitar abusos?
Las tasas judiciales existen en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea. El problema no es la tasa, el problema es la cuantía. Debemos adecuarla al momento económico del país y a las circunstancias particulares de la población. Hay que ser prudentes.

¿Y qué responde a quienes le han criticado por no recurrir las tasas al TC?
Creo que hemos obtenido un éxito notable, porque hemos conseguido que se reduzcan las tasas variables en un 80 por ciento. Antes de nuestra intervención, podían llegar hasta 10.000 euros; ahora en ningún caso pueden rebasar los 2000 euros. Algunas tasas eran tan elevadas que costaban más que la propia sanción. Ya no será así. También hemos conseguido adelantar la entrada en vigor de la normativa que eximía a ciertos colectivos del pago de las tasas. Estamos bastante satisfechos con las mejoras logradas.

¿Y qué opina del copago sanitario?
Lo mismo que de las tasas judiciales. No me parece mal que paguemos por recibir el servicio. Lo importante es ser prudentes para adaptar la cuantía del copago a los ingresos de cada familia y a sus circunstancias.

"SI LAS AUTONOMÍAS QUIEREN TENER SUS DEFENSORES, ELLAS SABRÁN"

¿Cree que la credibilidad del Defensor del pueblo ha sufrido como el Gobierno, parlamento o los partidos políticos?
Yo percibo un respeto generalizado a su trabajo. Y no hablo de mí; me refiero a la institución, la del Defensor, que se ha ganado respeto y valoración de la sociedad a lo largo de los años.

¿No percibe descontento ciudadano con el funcionamiento de nuestra democracia?
¿Debemos mejorar? Por supuesto, sobre todo en rapidez de respuesta a los ciudadanos y en transparencia. Pero creo que nuestras instituciones son las mejores que podemos tener en un Estado de Derecho. No percibo ningún descontento ciudadano con nuestra democracia, porque nuestras instituciones democráticas funcionan bastante bien, sobre todo si las comparamos con otros países.

¿Tiene sentido que existan defensores del pueblo en las autonomías?
Esta institución tiene capacidad de actuación e instrumentos suficientes para defender los derechos de todo el pueblo español. El que haya defensores autonómicos responde a decisiones de las autonomías en virtud de sus estatutos y sus parlamentos. Si ellos deciden tener sus defensores propios, ellos sabrán. Y no tengo nada que decir.

En septiembre de 2011 Soledad Becerril anunció que dejaría la política activa y que no repetiría en la lista del PP al Congreso

"EL DEFENSOR DEL PUEBLO NO ES UNA INSTITUCIÓN CARA: SÓLO TRABAJAN 165 PERSONAS"

Seguramente habrá oído voces que se quejan del exceso de organismos y piden recortes, entre ellos del Defensor del Pueblo...
Yo no he oído ese comentario...

¿No ha oído a gente pidiendo recortes?
Sí, pero no de esta institución. Tampoco me parece que sean muchas voces las que lo piden. Esta institución es accesible para todos, sin coste directo para el ciudadano. Basta escribir una queja y enviarla por carta o por internet. No se necesita abogado ni pagar ningún tipo de intermediación. No es cara: sólo tenemos 165 personas. Hemos bajado el presupuesto más de un 7% y lo hemos dejado en 14 millones. No es una institución cara, para el número de quejas que se tramitan.

¿Y qué perdería el español si no existiera?
Una institución que existe en la mayoría de las democracias avanzadas, que nació a mediados del siglo XIX en Suecia para garantizar los derechos de los ciudadanos y de control de la Administración. Es un organismo esencial del Estado de Derecho y de la Constitución. No concibo democracia verdadera sin Defensor del Pueblo.

"NO TENGO PRESIONES DE NINGÚN GRUPO POLÍTICO: ACTUAMOS CON ABSOLUTA INDEPENDENCIA"

¿Le preocupa que su trayectoria política vinculada al PP provoque suspicacias?
Respeto las opiniones y las críticas. Yo procuro hacer una actuación razonable, sin presiones de ningún grupo político. Actuamos con absoluta independencia. Y eso es todo.

Pero usted está vinculada al PP...
Estuve durante muchos años unida al PP, pero por encima de cualquier otra consideración, yo he sido una persona defensora de la democracia y las libertades. Lo soy ahora y lo fui en el pasado, cuando éramos muchos menos los que reclamábamos el tránsito a la democracia.

¿Le parece usted que los partidos políticos constituyen un problema?
En absoluto, los partidos son esenciales para que haya alternancia. Sin ellos no hay democracia. Durante la Transición, se quiso fortalecerlos para asentar el sistema democrático. Han transcurrido varias décadas y por supuesto deben revisarse algunas cosas, pero siendo pieza fundamental en el Estado.

La queja no va por ahí, sino por su funcionamiento interno, poco democrático...
En democracia, quien no esté de acuerdo con un partido político tiene la opción de votar a otro que le satisfaga. Cuando un partido ve que se marchan sus votantes, hará los cambios necesarios. Este sistema de partidos políticos es el mejor de todos los conocidos. No estoy de acuerdo con suprimirlo, sí con su mejora. Y son los ciudadanos quienes pueden hacerlo a través de su voto.

"ES LÓGICO, LEGÍTIMO Y HUMANO QUE EL ESTADO AYUDE A DESENTERRAR MUERTOS EN LA GUERRA CIVIL"

Usted ha emitido la primera resolución que avala la aplicación directa de la Ley de Memoria Histórica en España. ¿Va a haber más?
Las leyes están para cumplirlas, en Pelayos de la Presa y en cualquier municipio que tenga pendiente la aplicación de esa ley. Si alguien nos solicita que se quiten los símbolos franquistas y está fundamentado en la ley, pues habrá que hacerlo. Tanto en este municipio como en los demás. Aplíquese la legalidad vigente, es lo único que digo.

El PSOE pide que se cambie el nombre de las calles que recuerdan a la dictadura franquista

¿Tiene derecho un ciudadano a exigir que Estado le localice y desentierre a su familiar muerto en la guerra civil?
Me parece lógico, legítimo y humano. Hay que dar facilidades a las familias para encontrar los restos de sus familiares y antepasados muertos como consecuencia de la guerra. Es lo que se está haciendo a través de las Fiscalías y los municipios, y me parece muy bien que se haga, con independencia del bando en que murieron.

Los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. ¿Tenemos ahora el sistema más adecuado para garantizar ese derecho?
Los españoles nos hemos equivocado pensando que ese derecho sólo se podía satisfacer con una casa en propiedad. De ahí se explica que sólo el 17% de nuestro parque de viviendas esté en alquiler. En los países de la UE es muy superior.
Fomentar el alquiler hubiera permitido que un sector muy amplio de la población tuviera tranquilidad sin atarse a una hipoteca para toda la vida.

¿No debería haber más intervención del Estado para que este derecho sea efectivo?
Soy partidaria de que el parque de viviendas públicas se pase a alquiler para permitir a muchas familias el acceso a una vivienda digna, sin someterlas a ataduras hipotecarias

Recientemente se reunió con las víctimas del terrorismo. ¿Estamos en deuda todavía con ellas?
Lo estaremos siempre, porque no podemos pagar. Esa sí que es una deuda histórica con 853 personas que han sido asesinadas. Lo más que podemos hacer es ayudar a las familias de las víctimas a llevar la situación y el dolor de la manera mejor posible, aunque nunca se podrá borrar.

¿Cuál es la mejor forma para hacerlo?
Aparte del reconocimiento social, debemos reconocerles sus derechos y prestarles ayuda material, asistencial y psicológica. Nunca debemos olvidar a las víctimas del terrorismo. Por eso me reúno con frecuencia con ellas.

Gobierno de España condena el atentado "cobarde" contra mezquita de Nigeria

Gobierno de España condena el atentado "cobarde" contra mezquita de Nigeria

Hace 39 minutos |

Madrid, 28 nov (EFE).- El Gobierno de España ha expresado esta noche su condena "con la máxima contundencia" al atentado "cruel y cobarde" perpetrado este viernes en una mezquita de

Peña Nieto promete "acelerar el paso" para fortalecer la seguridad en México

Peña Nieto promete "acelerar el paso" para fortalecer la seguridad en México

Hace 48 minutos |

México, 28 nov (EFE).- Consciente de la incesante presión social derivada de la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel