AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 07: 06 h

España

Técnicos de Hacienda denuncian que España suministra petróleo sin IVA a Gibraltar

lainformacion.com

jueves, 29/08/13 - 15:57

[ ]
  • El petróleo y los derivados copan el grueso de la exportación a la roca por valor de 2.111 millones en 2012 y 5.000 millones en 5 años.
  • Los Técnicos de Hacienda piden prohibir a las empresas españolas vender petróleo que luego destinan a gasolineras flotantes.
Técnicos de Hacienda denuncian que España suministra petróleo sin IVA al Peñón, que luego usa para bunkering

(EUROPA PRESS) Los Técnicos de Hacienda consideran que lo que está ocurriendo con Gibraltar es una gran "hipocresía" y un acto de "cinismo" porque España surte al Peñón del material con el que luego se hace el contrabando. Así, precisa que España le vende a Gibraltar el tabaco y los derivados del petróleo sin IVA, ni impuestos especiales, que luego Gibraltar utiliza en las gasolineras flotantes, el llamado "bunkeriring", y para realizar las ventas de tabaco que sirven para el contrabando.

Por ello, piden que se prohíba a las empresas españolas que vendan petróleo a las empresas de la roca que luego lo destinan a venderlo en gasolineras flotantes.

El producto estrella en las exportaciones que hace España al Peñón es el petróleo y sus derivados, con unas ventas de 2.111 millones de euros en 2012, de 1.212 millones de euros en 2011 y de 777 millones en 2010.

En los seis primeros meses de este ejercicio, las ventas ascendieron a 896 millones y en los últimos cinco años, las exportaciones de España al Peñón suman los 5.000 millones de euros en petróleo y derivados, según un informe realizado por la asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), a partir de los datos de comercio exterior, al que ha tenido acceso Europa Press.

En total, en los últimos 18 años, España ha vendido a Gibraltar productos petrolíferos por 9.920 millones de euros, de los cuales, la gran mayoría, a partir de 2006, que es cuando se incrementan significativamente las ventas anuales.

LAS COMPRAS DE TABACO A ESPAÑA SE DISPARAN EN 2010

Gibraltar también disparó las compras de tabaco a España en el año 2011, porque previamente no habían superado los dos millones de euros al año. En 2009 fueron de 1,73 millones y en 2010, de 1,83, mientras que en los ejercicios precedentes, las compras de tabaco de Gibraltar a España no fueron significativas.

Sin embargo, España vendió tabaco el año pasado a la roca por un total de 8,11 millones de euros. El año anterior, en 2011, las ventas ascendieron a 7,4 millones de euros y este ejercicio, hasta junio, las exportaciones ascendieron a 3,15 millones.

Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda, el tabaco y los carburantes se vende sin IVA y sin impuestos especiales porque Gibraltar no está en el ámbito de aplicación del IVA, igual que tampoco lo están Canarias, Ceuta o Melilla.

Por este motivo, los gibraltareños pueden después vender el tabaco mucho más barato, con el que se hace el contrabando y también suministran a los barcos un combustible más económico desde gasolineras flotantes.

Mollinedo considera que ahora la postura del Gobierno es un poco "cínica" porque "ha permitido ese tipo de actividades durante años y esto afecta a todos los gobiernos porque es una realidad que se viene dando desde hace mucho tiempo", concluyó.

MODIFICACION PARCIAL DE LA LEY

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que mañana se presentará ante el Consejo de Ministros una modificación del artículo 76 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad para tipificar como infracción grave "la prestación de servicios de suministro de combustible mediante el fondeo permanente, así como la utilización de dichos servicios para el autoabastecimiento de combustible".

A raíz de esta decisión del Gobierno, el portavoz de Gestha asegura que "no tiene mucho sentido endurecer los requisitos para prohibir una actividad en aguas españolas si son las grandes empresas de este país las que están vendiendo ese combustible allí".

En este sentido, considera que "no está mal que se haga una ley regulando esa actividad en aguas españolas, pero esa actividad se puede desarrollar en aguas internacionales si no se prohíbe a las refinerías españolas que vendan los carburantes a las empresas que practican el bunkering".

QUE REPOSTEN EN ALGECIRAS Y PAGUEN IMPUESTOS

"Aunque se haga la ley para las aguas españolas, si se sigue repostando en la refinería de Algeciras y se mantiene la misma actividad a cuatro millas, no tiene mucho sentido la medida", argumentó.

Por eso, considera que lo que va a aprobar mañana el Gobierno "es una medida parcial", por eso cree que "debe ir acompañada con una restricción de venta a esas empresas, para que el barco que quiera repostar en Algeciras lo haga en la refinería y eso suponga ingresos que se obtienen para España y con recaudación de impuestos".

Ministros de siete países de la UE analizan hoy en Alicante la inmigración

Ministros de siete países de la UE analizan hoy en Alicante la inmigración

Hoy, 03:41 h. |

Alicante/Madrid, 16 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de otros seis países de la UE se reúnen hoy en Alicante para elaborar una declaración conjunta en

Comienza la mayor escapada del año, con dos Pegasus vigilando desde el aire

Comienza la mayor escapada del año, con dos Pegasus vigilando desde el aire

Hoy, 03:37 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- A las tres de la tarde comienza la mayor escapada del año en coche.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel