AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 16: 54 h

España

Troitiño y seis etarras más salen de prisión tras la orden de la Audiencia Nacional

lainformacion.com

viernes, 08/11/13 - 18:09

[ ]
  • Ya están en la calle siete de los nueve terroristas que saldrán en libertad por orden de la Audiencia Nacional.
  • Llevaban más tiempo en prisión porque les habían aplicado la 'doctrina Parot' anulada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Nueve etarras que la Audiencia Nacional deja en libertad tras ser derogada la 'doctrina Parot'

(EFE y Europa Press) Los miembros de ETA Domingo Troitiño, Isidoro María Garalde Bedialauneta alias 'Mamarru', Elías Fernández Castañares, Luis María Azkargorta Belategi, Jokin Mirena Sancho, Joseba Koldobica Artola y Juan Francisco Gómez López han salido de sus respectivas prisiones después de que la Audiencia Nacional decretase su libertad tras la anulación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Troitiño

Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres, ha salido de este centro penitenciario antes de las cinco y media de la tarde con el rostro totalmente descubierto y acompañado por seis personas, que se desplazaron en un taxi y un vehículo particular.

El mismo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona, ha dicho a los reporteros gráficos "ya está", una vez captaron su imagen, mientras que sus acompañantes han pedido a los informadores que busquen otra profesión más digna, con distintos mensajes en este sentido.

Esta puesta en libertad se suma a las de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea y que estaba en este mismo penal gallego.

'Mamarru'

El etarra Isidoro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru', ha abandonado el centro penitenciario de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), por orden de la Audiencia Nacional después de que se prolongase su estancia en prisión por la doctrina Parot.

A la salida ha sido recibido por tres personas y, sin hacer declaraciones, ha subido en un vehículo para abandonar la prisión portuense.

Garalde Bedialauneta es un histórico etarra que en 1974 llegó a participar en los planes para secuestrar a Don Juan de Borbón en Mónaco, pero la denominada 'Operación Pesca' se frustró debido a que uno de los terroristas dio la voz de alarma a las autoridades. Años después fue asesinado por ETA a modo de represalia.

Estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. Ha cumplido condena en la cárcel gaditana de Puerto I, donde se agrupa a los etarras más irredentos. Detenido en 1985, lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010.

Jokin Sancho y Azkargorta Belategi

Una treintena de familiares y amigos han estado esperando a Jokin Sancho y Azkargorta Belategi desde primeras horas de esta tarde en el aparcamiento de la prisión, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado su excarcelación, así como la de otros siete reclusos de la banda, a los que se les aplicaba la denominada 'Doctrina Parot'.

Pasadas las 18.00 horas, los familiares han accedido a la sala de espera del centro penitenciario, hasta que los dos terroristas han salido y han podido abrazarlos y saludarlos.

A continuación, han subido a los ocho vehículos con los que habían llegado hasta Zuera sus familiares, que han tapado el rostro de los dos terroristas y portaban dos pancartas de la izquierda abertzale en las que pedían la liberación de todos los presos de la banda terrorista.

Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot hubiera quedado en libertad en 2007.

Por su parte, Jokin Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

Fernández Castañares

El preso de ETA Elías Fernández Castañares ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión asturiana de Villabona después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'.

Pasadas las 19.00 horas Fernández Castañeres salió del centro penitenciario asturiano acompañado por familiares, entre ellos un bebé con el que se estuvo fotografiando.

Elías Fernández Castañares, integrante del 'comando Orbaiceta', lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, asesinó a un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.

Además de Fernández Castañares, saldrán de prisión Domingo Troitiño, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López.

Gómez López sale de la cárcel

El preso de ETA Juan Francisco Gómez López ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión vizcaína de Basauri, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot' y se encuentra ya en su domicilio de Ortuella.

Gómez González ha abandonado la prisión alrededor de las cuatro y media de la tarde. Una hora más tarde, se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece, desde esa hora.

Además de Gómez López, están afectados por la decisión de la Audiencia Nacional Domingo Troitiño, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola y Elías Fernández Castañares.

La mayoría de la Sala entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.

La 'doctrina Parot', establecida por el Supremo en 2006, recoge que las redenciones por trabajos en la cárcel establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de pena y no al máximo de 30 años de cumplimiento.

Artola

Asimismo, Joseba Koldobica Artola ha sido otro de los etarras que ha quedado en libertad. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.

Ávila celebra los 400 años de la beatificación de Santa Teresa

Ávila celebra los 400 años de la beatificación de Santa Teresa

Hace 12 minutos |

El 24 de abril de 1614 el Papa Pablo V la nombró beata de la Iglesia Católica, 99 años después de su nacimiento. El obispo de Ávila.

El Gobierno informará también sobre las mujeres heridas en casos de malos tratos

El Gobierno informará también sobre las mujeres heridas en casos de malos tratos

Hoy, 15:46 h. |

El objetivo del Ejecutivo es "visibilizar todas las caras de la violencia de género" El año pasado se presentaron 14.363 denuncias con parte de lesiones.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel