AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 00: 51 h

España

Última hora, 27 de mayo: desalojo Acampada Barcelona en directo

lainformacion.com

viernes, 27/05/11 - 20:30

[ ]
Mientras los "indignados" de Madrid cumplen 11 días en la Puerta del Sol, un intento de desalojo en la plaza Catalunya de Barcelona ha provocado esta mañana incidentes entre los Mossos y los acampados y al menos 66 heridos.
500 estudiantes cortan la Diagonal contra la entrada policial en plaza Catalunya
22.12 En la asamblea de Sol han decidio unirse a la manifestación 19 de junio. Además, otra de las propuestas consiste en dejar una comisión de permanencia en Sol para que la gente pueda seguir informándose del movimiento y así no se pierda el contacto con la gente.



20.20
Según nos cuenta Lola Hernández que se encuentra en Londres cubriendo la Champions, Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado que el desalojo de los acampados en la Plaza Catalunya se realizó por razones de higiene. En un acto organizado en Londres por la Consejería de Turismo de Cataluña, en el cual se presentó una exposición de Joan Miró en la Tate Modern, Mas ha añadido que recibió una llamada del consejero de Interior quien le dijo que “había que recuperar la higiene y que se estaba degradando la plaza, así como las condiciones de salud pública”. Según Mas, “había que hacer una operación de limpieza del mobiliario, para prevenir problemas de seguridad en el caso de que gane el Barça”. Más añadió que la zona de celebración de las victorias del Barcelona es Canaletas y Plaza de Cataluña.

18:15
El Conseller subraya que se trata de prevención ya que había bombonas de butano y generadores que podrían haber sido peligrosos en el caso de que mañana se produzca una celebración por la "previsible victoria del Barça" en Champions.

18:08 
El Conseller afirma que enviaron a 350 mossos para llevar a cabo la limpieza de la plaza. "Nosotros pensamos que construir campamentos fijos en espacio fijo no se puede hacer".

18:02 "Lo que está claro es que no se puede instalar un camping en la plaza de Catalunya", afirma el Conseller de Interior en rueda de prensa.

17:58
El Conseller de Interior de Catalunya,  Felip Puig, subraya de nuevo en rueda de prensa que la actuación que ha llevado a cabo la policía esta mañana se producía para poder limpiar la plaza y con la intención de dar una mayor seguridad a la zona en el caso de que mañana se produzcan celebraciones antes una hipotética victoria del Barça en la final de champions.

17:56 "Desde el primer momento nuestra intención no era desalojar la plaza" afirma el conseller, "en cualquier caso sí que se ha disminuido el riesgo ante una posible celebración mañana y se ha limpiado la plaza. Los servicios de limpieza han actuado con una gran diligencia".

17:53 "En todo momento la policía ha respondido a la actuación violenta de las personas que estaban allí"
afirma el Conseller de Interior de Cataluña en rueda de prensa y subraya que 37 mossos d'esquadra han resultado heridos. "En todo momento se advirtió a la ciudadanía de que tenía que despejar la plaza" subraya.  "A lo largo de las próximas horas instruiremos las diligencias policiales que se podrían calificar como delitos" afirma.

17:45 El Conseller de Interior de Catalunya,  Felip Puig, comparece en rueda de prensa. "Tomé la decisión de hacer un dispositivo para limpiar el campamento" afirma el conseller "se tomó la decisión de intervenir en la Plaza Catalunya y en la plaza de Lleida. Actuábamos para garantizar la salud pública y la higiene"

"Era necesario garantizar que los servicios de limpieza pudiesen actuar. El segundo motivo era preventivo, teniendo en cuenta los acontecimientos deportivos, ya que se podría producir una celebración en Canaletas" y ha añadido que de esa manera se "disminuiría el riesgo de una hipotética celebración deportiva".

"Desde el primer moemento hemos actuado con sentido común, cautela y contundencia. El objetivo no era desalojar si no limpiar la plaza de Catalunya", ha afirmado el Conseller.

"Poco antes de las 7 de la mañana informamos a los alojados en la plaza de catalunya porque se tenían que alejar del lugar porque íbamos a proceder a la limpieza. Sólo se llevaron a cabo acciones preventivas"

"Unas 150 personas se fueron a primera hora de la mañna por voluntad propia, se procedió a acordonar la plaza de Catalunya para impedir que la gente entrase, pero en todo momento toda persona que quería salir de la plza podía hacerlo. Poco antes de las 11 se produjeron situaciones de resistencia a las autoridades, se han producido alteracionse del orden público porque hubo resistencia a la policía."

"Hay una persona que nos consta que tiene una contractura en el brazo pero no por la actuación de ningún agente de seguridad".

17:23 El colectivo de la Acampada de Salamanca, surgida dentro del movimiento '15-M', se ha sumado a la convocatoria de una concentración esta tarde a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución a la que animan a participar a la ciudadanía como "muestra de rechazo al violento desalojo" de las concentraciones de Barcelona y Lérida esta mañana. La concentración se desarrollará bajo el lema 'Ellos emplean porras, nosotros flores'  Leer más

17:11
Una página web pide firmas para exigir la dimisión del Conseller de Interior por la violencia utilizada en la plaza Catalunya. Si estás interesado en unirte a la petición, pincha aquí.

17:10
Poco después de que la policía haya desmantelado hoy la acampada del movimiento 15-M en Lleida, decenas de jóvenes se han vuelto a concentrar en la plaza de Ricard Viñes, donde esta noche celebrarán una asamblea para decidir si continúan adelante con la protesta.

16:52  Los comerciantes denuncian que la acampada ha impedido hacer 1.500 contratos. Los comerciantes de la zona de la Puerta del Sol han denunciado hoy que la acampada del movimiento 15-M ha repercutido no sólo en una caída drástica de las ventas, que han cifrado entre el 70 y el 80 por ciento, sino también en la no contratación de unas 1.500 personas para la temporada de primavera.

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, y el presiente de los Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (APRECA), Ignacio Lario, han explicado en rueda de prensa los perjuicios que han padecido los empresarios y trabajadores de la zona desde que comenzó la acampada en Sol.

Las principales consecuencias del campamento las padecen las alrededor de 25.000 personas que trabajan en el entorno de Sol y los establecimientos, cuyas ventas (y no beneficios, han especificado) han caído entre el 70 y el 80 por ciento, unas "pérdidas inasumibles" que, de continuar, llevarán a sus dueños "a la ruina".  Y también ha repercutido en el empleo, ya que el 15 de mayo es la fecha aproximada en la que se abre la contratación temporal de primavera para reforzar los servicios ante la llegada de turistas, y si en 2010 -en plena crisis- se contrataron 1.500 personas, este año no se ha creado ningún puesto de trabajo.

16:40 La plataforma 'Democracia Real Ya' ha emitido este viernes un comunicado condenando "la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa" durante la intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la acampada de Plaza de Cataluña así como la llevada a cabo durante el desalojo de los 'indignados' concentrados en la plaza Ricard Vinyes, en Lleida. "Se trata de un acto de violencia gratuita absolutamente desmedido y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las victimas", ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Jon Aguirre Such, para añadir que el movimiento 'Toma la Plaza', surgido precisamente a raíz de las manifestaciones convocadas por 'Democracia Real Ya' que el pasado 15 de mayo sacaron a la calle a decenas de miles de personas, ha sido siempre "pacífico". Leer más

16:29  CCOO denuncia lesiones a periodistas durante los desalojos de las acampadas de Barcelona y Lleida
. El sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadania de CCOO de Catalunya quiere expresar su más firme indignación y protesta porque hoy por la mañana, en la limpieza de la plaza de Catalunya de Barcelona y la de Ricard Vinyes de Lleida, y en el desalojo de quienes alli pacificamente acampaban y hacían asambleas, se ha lesionado y agredido a diversas personas que ejercian su labor profesional informativa, especialmente càmaras de medios audiovisuales y fotògrafos. Leer más

16:25
Las redes sociales y de comunicación continúan siendo una de las herramientas más utilizadas por los usuarios para comentar la situación en las concentraciones y acampadas del movimiento 15M. Tras el reciente desalojo de los concentrados en la Plaza de Cataluña de Barcelona por parte de los mossos d'esquadra, Twitter se ha convertido en un hervidero de mensajes de denuncia contra la actuación policial y de apoyo a las personas que han resultado heridas, hasta llegar a centrar el 100% de los temas del momento y contagiar a buena parte del resto del mundo.

Ver que un 'hashtag' relacionado con las concentraciones derivadas del 15M se convierte en Trending Topic ha dejado de sorprender pero lo ocurrido en la Plaza de Cataluña ha disparado la participación hasta cotas inéditas. Twitter es una de las herramientas de difusión que más se están utilizando. Los usuarios cambian cada día los 'hashtag' para ganar presencia y que la red entera sea consciente de la situación.

El último tema en convertirse en 'trending topic' mundial ha sido #bcnsinmiedo. Los mossos d'esquadra han procedido esta mañana al desalojo de las personas acampadas en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Durante el desalojo, los agentes han utilizado la fuerza y varios asistentes se han sufrido heridas.

   Automáticamente, los usuarios de Twitter han comenzado a publicar 'tuits' en apoyo acampados de Barcelona y en condena al uso de la fuerza por parte de las autoridades. Con el 'hashtag' #bcnsinmiedo, se han podido leer mensajes como: "Esto supera la indignación #bcnsinmiedo, estamos con vosotros!", publicado por @imysteriously, o "Aguantaremos todos sus golpes sin devolver ninguno, y triunfaremos! A las calles esta tarde #bcnsinmiedo", de @pubherz.


16:22 El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que la decisión del desalojo de los 'indignados' de plaza Catalunya parte del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y que, por tanto, "tendrá sus razones para hacerlo", por lo que ha indicado que se remite a lo que él explique. Leer más.

16:18
Los 'indignados' que permanecen acampados en Murcia en apoyo al movimiento 'Democracia Real Ya' han decidido convocar una concentración este viernes, a las 19.00 horas, en la plaza de La Glorieta de España en respuesta a la actuación "agresiva y brutal" de la policía en el desalojo de la Acampada de Barcelona y Lleida. Leer más.

15:58 La actuación policial de este viernes por la acampada de los 'indignados' en la plaza Cataluña de Barcelona se ha saldado con 121 heridos, que han sido atendidos por las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), según han informado estas fuentes.

Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana. 37 de estos heridos son mossos d'esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

De entre los 'indignados', otras diez personas han sido trasladadas a diversos hospitales, como el Clínic y el centro de atención primaria (CAP) Manso. Según han informado fuentes policiales, en el dispositivo para limpiar plaza Catalunya han participado 35 camiones de limpieza, que han retirado 500 metros cúbicos de objetos, que han acumulado los acampados en los 11 días que llevan en la plaza. Leer más

15:39 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado el desalojo de “indignados” que se ha producido este viernes en la plaza de Cataluña de Barcelona. La UO aseguró que, en su momento, criticó que se mantuviesen las concentraciones de “indignados” durante la jornada de reflexión del pasado sábado. Sin embargo, este colectivo de guardias civiles cuestionó lo sucedido este viernes en Barcelona. En opinión de esta asociación de miembros de la Benemérita, “no concurren motivos suficientes que, al amparo de la ley orgánica por la que se regula el derecho de reunión, legitimen la limitación del derecho fundamental a manifestarse”. Leer más

15:35
Los 500 estudiantes que desde este mediodía están cortando la avenida Diagonal de Barcelona han decidido en asamblea permanecer en la vía hasta las 16 horas para luego unirse a la manifestación de 'indignados' de sanidad y educación, convocados a las 17 horas en Drassanes.

Pese a que en un primer momento se había planteado la posibilidad de cortar la Ronda de Dalt, finalmente han decidido permanecer en la avenida y han sacado a la calle mesas, pancartas y pizarras para realizar clases alternativas. Los estudiantes se han unido para rechazar el intento de desalojo de la acampada de Plaza Catalunya, bajo lemas como: 'Ya basta de represión', 'Sin educación no hay futuro' y 'Los antisistemas son los Mossos'.

15:31 Plaza Catalunya, más llena que nunca tras la actuación policial. Los 'indignados' han retomado este mediodía sus movilizaciones tras la actuación policial de la mañana de este viernes, con más actividad que nunca, con una asistencia de cerca de 4.000 personas en la Plaza de Catalunya. Una de las 'indignadas', Elisabeth Ejarque, ha asegurado que tras recuperar el control de la plaza, los manifestantes han empezado a reconstruir "con más ganas todo aquello que les han quitado" los agentes policiales de forma espontánea.

"No vamos a movernos hasta el domingo, porque esto ya está votado en asamblea", ha explicado Ejarque.  A las 17.00 horas de esta tarde está convocada una asamblea, algo que han hecho a golpe de megáfono, mientras que a las 19.00 horas habrá una manifestación en repulsa a la actuación policial. Leer más

15:25 Los dos hombres detenidos en Lleida en el desalojo, por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, de la concentración del movimiento del 15M en la plaza Ricard Vinyes han quedado en libertad con cargos. Sus compañeros, que se han concentrado durante toda la mañana de este viernes delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, han regresado a la plaza donde por la tarde han convocado una asamblea a las 19.00 horas con flores y velas. Los cargos de los que deberán responder los dos detenidos puestos en libertad son atentado contra un agente y resistencia grave a un agente, han informado los Mossos d'Esquadra. De los dos, uno ha sido detenido por la policía autonómica por no dejar actuar a los agentes y amenazarles, y el otro ha sido detenido por la Guardia Urbana por tirarse en medio de la calzada durante la operación.

14.45 El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con la Policía para analizar las peticiones de desalojo en la Puerta del Sol de la acampada del movimiento del 15M realizadas por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones y los comerciantes. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que la Comunidad de Madrid se ha dirigido al Ministerio "para pedir" que Interior desaloje la plaza. "También lo hicieron los comerciantes hace unos días", ha añadido, aclarando que la Delegación de Gobierno ha mantenido alguna reunión con ellos.

14.13
Uno de los portavoces de Acampada Sol ha dicho, en una entrevista con los lectores de lainformacion.com, que "no estaría nada mal que Sandro Rosell, como presidente del F.C.Barcelona manifestará la opinión de la institución que preside ante los graves acontecimientos que han sucedido, es indignante que quede la duda de que el motivo real ha sido algo tan trivial como el fútbol. Muchos de los ya 66 heridos iban a apoyar al Barça mañana".



14.11
El colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol, que representa a casi 25.000 trabajadores, ha redactado este viernes un manifiesto en el que muestran su "indignación" por la "desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid y de España" a toda Europa y el mundo y por la "insalubridad" de la acampada que, a su juicio, ya se ha convertido en un "poblado chabolista". El presidente de la asociación de comerciantes de la zona de las calles Preciados y Carmen,  Ignacio Lario, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el Hotel Europa, a escasos metros de la comuna.

14.10
El alcalde de Santiago de Compostela en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado este viernes que la protesta de los indignados "ya pasa de castaño oscuro" y ha advertido de que el plazo marcado por ellos mismos para levantar la acampada de la Praza do Obradoiro el próximo domingo "no es prorrogable".

13.59
Encuesta en lainformacion.com: ¿Qué opinas de lo que ha sucedido en la acampada de Barcelona esta mañana?

13.55
Los acampados en Barcelona han abierto un formulario online para recoger firmas de apoyo al pedido de dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, a raíz de lo sucedido en Plaza Catalunya. A esta hora llevan más de 7.300 firmas.

13.43
La cifra de heridos en Barcelona sube a 66, según informa Europa Press, que también da cuenta de la recuperación de la plaza Catalunya por parte de unos 3.000 "indignados".

13. 35
Los portavoces de Acampada Sol anuncian en lainformacion.com: "Hoy a las 19, en TODAS las plazas de España vamos a coordinar una cacerolada trayendo todos flores para apoyar a nuestr@s compañer@s de Barcelona. También estamos estudiando pedir la dimisión inmediata del Conseller de la Generalitat que ha ordenado semejante despropósito con tan lamentables consecuencias. No hay justificación para herir a 43 personas por reclamar pacíficamente sus derechos y el cumplimiento de normas recogidas en la constitución".

13.33
Los organizadores de la acampada en Barcelona empiezan a reconstruir el campamento tras el desalojo de los Mossos y después de considerar que han "recuperado la plaza".

13.28
Tono Cano, uno de los portavoces de Acampada Sol, asegura en la entrevista digital que mantiene con los lectores de lainformacion.com que la acción de los Mossos en la Plaza Catalunya de Barcelona constituye "un tremendo error policial, con una actuación desproporcionada, a nuestro entender ilegal, violenta contra un movimiento cívico, pacífico".

13.25
Tono Cano, uno de los portavoces de Acampada Sol, adelanta en la entrevista digital que mantiene con los lectores de lainformacion.com que el domingo se decidirá en asamblea si se levanta la ocupación de la céntrica plaza madrileña. Aunque deja caer la posibilidad de que los participantes quieran continuar después de lo sucedido este viernes en Barcelona.

13.15
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha reclamado una "urgente y definitiva" actuación del Ministerio del Interior para resolver la situación creada por la acampada ilegal en la Puerta del Sol de Madrid, que ha denominado como "ocupación". "Los comerciantes de Madrid ya no pueden aguantar más. Su situación es insostenible. Si las autoridades del Ministerio del Interior no adoptan una solución inmediata, los empresarios de Madrid nos veremos obligados a acudir a los instrumentos que nos da la ley para que el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplirla", ha manifestado Fernández. El empresario ha amenazado con emprender acciones legales si no se procede al desalojo en Puerta del Sol.

13.08
El Gobierno regional en funciones y el PP de Madrid han exigido hoy al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de la Puerta del Sol, al considerar que lo que empezó siendo una protesta de ciudadanos "indignados" está "degenerado de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista". Así lo ha indicado hoy a EFE el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha exigido al Gobierno que "de una vez por todas" se cumpla la ley, se respete el Estado de Derecho y se desaloje a los concentrados.

13.07
La etiqueta de Twitter #bcnsinmiedo se ha colocado en la primera posición de los trending topic mundiales.

13.00
La gente está entrando en la plaza Catalunya de Barcelona tras conseguir romper el cordón policial. La organización de Acampada BCN asegura que les disparan con pelotas de goma.

12.36
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado el desalojo de “indignados” que se ha producido este viernes en la plaza de Cataluña de Barcelona. La UO se refirió a la “dudosa legalidad” del desalojo de la capital catalana, “máxime si para ello es necesario emplear la fuerza”.

12.35
Desde la asamblea que realizan los acampados en Barcelona mientras continúa el desalojo en la plaza Catalunya se ha decidido pedir la renuncia del conseller de Interior, Felip Puig, por la actuación de los Mossos.

Por otra parte, el diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran ha considerado que Puig "se ha extralimitado" en la actuación sobre la acampada. En un comunicado, Ferran ha destacado que el conseller ha puesto en evidencia "su incapacidad de negociación y diálogo",

12.28
Los equipos sanitarios han atendido esta mañana a 43 heridos leves a raíz de las cargas policiales contra las personas concentradas en la plaza Catalunya de Barcelona, han informado a EFE fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Entre las personas atendidas por los servicios sanitarios, que presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, figura un mosso d'esquadra. De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona y al centro de atención primaria de la calle Manso para recibir las curas necesarias.

12.22
Los acampados de Barcelona que continúan en la plaza Catalunya pese al desalojo de los Mossos están celebrando una asamblea. El primer punto que someten a debate es si aceptan la oferta de las fuerzas de seguridad de "ceder media plaza". Se decide responder negativamente y pedir la entrada de los "cientos de personas" que rodean la plaza para expresar su apoyo a la acampada.

12.15
La propuesta de Acampada BCN de acudir esta tarde a la plaza ocupada con flores se está extendiendo a otros campamentos del movimiento 15M y embajadas españolas, según informa Acampada Sol en su cuenta de Twitter.

11.37
El intento de desalojo de la plaza ocupada en Lleida se ha saldado, hasta el momento, con dos detenidos y dos heridos. Los acampados en la plaza Ricard Vinyes han ofrecido una fuerte resistencia a la policía.

11.30
Los organizadores de la acampada en Barcelona piden a la gente que se acerque a la Plaza Catalunya con flores para manifestar su respaldo pacífico a la ocupación y su rechazo a la acción policial. Además han convocado a una concentración para esta tarde a las 19 en ese lugar.

11.15
Los Mossos d'Esquadra y los acampados en Barcelona se han enfrentado en plaza Cataluña este viernes por la mañana después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza. La policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas. Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de "Esta es su democracia", con las manos en alto y aplaudiendo.

Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico "El pueblo unido jamás será vencido". Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra. En la plaza reina la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre está siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.


10.30 Catorce personas han resultado heridas de carácter leve por la carga policial contra los "indignados" en la plaza Catalunya de Barcelona, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Entre los heridos hay un mosso d'Esquadra y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

9.30
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que los "indignados" de plaza Catalunya de Barcelona podrán quedarse y continuar con su acción de protesta pero que los Mossos d'Esquadra han actuado para permitir que las brigadas limpiaran la zona por "seguridad y orden público".

9.20
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos de los concentrados en la plaza Catalunya de Barcelona después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes. Más de un centenar de 'indignados' se han sentado en el suelo para complicar que los camiones circularan, con las manos arriba en señal de pacifismo, y ante la resistencia de los manifestantes los Mossos han empezado a cargar. Los manifestantes han cortado la circulación de coches en la parte alta de la plaza, frente a la antigua sede de Banesto.
 

9.15
La agenda para este viernes de Acampada Sol incluye una reunión de los distintos grupos de trabajo, prevista para las 13 en la plaza Jacinto Benavente, y un encuentro conjunto entre estos grupos y las comisiones a las 17 en el mismo lugar. La asamblea general se celebrará, como es habitual, a las 20 en Sol, junto a la estatua del oso y el madroño.

8.40 Los seguidores del movimiento 15M en Valladolid han convocado para hoy una manifestación que partirá a las 20.30 desde la Plaza de Fuente Dorada para reclamar una democracia "participativa" y el fin de la "dictadura" de los bancos.

8.30 Los organizadores de Acampada Sol han propuesto crear una pintura colectiva entre todos los campamentos del 15M de España y del mundo. "Proponemos la creación de una pintura de enormes dimensiones, formada por la unión de pinturas creadas en cada uno de los campamentos existentes por todo el globo. Una pintura que represente el despertar social de este momento, que deje claro que somos conscientes de la magnitud de la tragedia social, política y humana de nuestros días. Una pintura por tanto donde quede representada la gente de todos los campamentos, del mundo entero", dicen en su web. Los manifestantes piden que "cada fragmento de lienzo sea creado a mano (cuantas más manos mejor), y que su única identificación sea el lugar y la fecha, indicadas en la parte trasera del lienzo".

8.10
Los Mossos d'Esquadra han acordonado esta mañana a primera hora la plaza Catalunya de Barcelona para permitir labores de limpieza de cara a la la final de la Champions y han comenzado a desalojar a las cerca de 400 personas que pasaron allí la noche. Los efectivos aseguran que el objetivo es retirar objetos que puedan resultar peligrosos durante el partido de mañana y que el domingo les dejarán regresar. Desde su cuenta de Twitter, @acampadabcn está llamando a la gente a acudir al lugar para expresar su respaldo al movimiento y su rechazo al desalojo.

A la misma hora, los Mossos y la Policía Local de Lleida han actuado en la acampada de esta ciudad en la plaza Ricard Vinyes, en el centro de la zona alta, también para facilitar la actuación de las brigadas. Unas 40 personas que estaban acampadas permanecían concentradas en el lugar y una de ellas ha sido trasladada a comisaría por la policía catalana tras algunos enfrentamientos.

8.00 Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid han solicitado ayuda para contar con un espacio físico para su biblioteca, en el que "cobijar los libros en caso de lluvia intensa y de desalojo". Explican que poseen alrededor de un millar de ejemplares donados por ciudadanos.

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

28/07/2014 23:35 |

Poco antes de subir al avión de Malaysia Airlines dijo a su mamá que la iba a extrañar y luego le preguntó que pasaría si el avión se estrellase. En el

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

28/07/2014 22:24 |

La reunión que ha durado casi tres horas ha sido el contacto inicial tanto para uno como para otro.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel