AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 15: 27 h

España

Una veintena de cabecillas de la mafia china puede quedar en libertad esta semana

lainformacion.com

lunes, 26/11/12 - 11:03

[ ]
  • La Audiencia ha rechazado el incidente de nulidad presentado por la fiscalía, que pedía que se frenara la excarcelación de Kai Yang, un cabecilla de la mafia china.
  • Esta decisión reactiva las excarcelaciones de otros imputados, incluído el líder Gao Ping.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el incidente presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía que se frenara excarcelación de Kai Yang, uno de los presuntos cabecillas de la mafia china. Esto avalaría la inminente excarcelación de 20 presuntos dirigentes de la organización, entre ellos su líder, Gao Ping.

En una providencia notificada este lunes, el tribunal inadmite a trámite la solicitud del Ministerio Público y rechaza trasladar el asunto al Pleno de la Sala de lo Penal, al considerar que con esta medida se pretendía "generar un encubierto recurso de súplica" que, a su entender, resulta "procesalemente inadmisible".

Los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, pidieron el pasado viernes que el Pleno de la Sala de lo Penal, formado por 19 magistrados, revisara la excarcelación de Yang, al entender que ni su declaración judicial ni ninguna otra diligencia se produjeron después de las seis de la mañana del 19 de octubre, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que el tribunal consideró ilegal.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri recuerdan que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, la competencia para resolver los incidentes de nulidad corresponde al "mismo juzgado o tribunal" que acordó el auto impugnado, al tiempo que rechazan la "insuficiencia o falta de motivación" de su anterior resolución.

La Fiscalía sostenía en su escrito que el tribunal no motivó "en absoluto" por qué declaró la "nulidad insubsanable" del auto de prisión que el juez instructor, Fernando Andreu, dictó el 20 de octubre, y añadía que éste es "plenamente válido" ya que, de haberse producido alguna irregularidad, habría sido en el auto del día 18, en el que el magistrado ordenó la puesta a disposición judicial de los detenidos.

Salida de la cárcel

Según fuentes jurídicas, esta medida reactiva las excarcelaciones del cabecilla de la trama, Gao Ping y los otros 19 imputados que fueron enviados a prisión los días 19 y 20, que saldrán de la cárcel, previsiblemente esta semana, al hacerse extensivo el criterio esgrimido por la Sección Tercera para conceder la libertad de Yang.

El juez instructor del caso, Fernando Andreu, ejecutó el pasado viernes la excarcelación de los otros tres detenidos a los que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal había concedido la libertad tras decretar la retirada de sus pasaportes: Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordó el pasado jueves "la inmediata puesta en libertad" de Kay Yang, al considerar que su detención fue judicial y no policial, por lo que el plazo legal de 72 horas de detención se prorrogó de forma ilegal.

El Papa Francisco agradece a Rouco Varela su fiel servicio

El Papa Francisco agradece a Rouco Varela su fiel servicio

Hace 46 minutos |

El Nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, en nombre del Papa Francisco ha dado la enhorabuena al nuevo arzobispo, Carlos Osoro.

Pablo Iglesias recoge sus 'perlas' y reflexiones en un nuevo libro

Pablo Iglesias recoge sus 'perlas' y reflexiones en un nuevo libro

Hace 28 minutos |

En "Disputar la democracia, política para tiempos de crisis" (Akal), el líder de Podemos hace un repaso de sus pensamientos, que más que de profesor.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel