AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 13: 25 h

España

Urdangarín volverá a declarar por el caso Nóos el 23 de febrero

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 11:26

[ ]
  • El juez que instruye el caso Nóos ha llamado a declarar de nuevo como imputado el Duque de Palma el próximo 23 de febrero.
  • La declaración fue solicitada el pasado sábado por la Fiscalía Anticorrupción.
Iñaki Urdangarín  -Foto: Bruno Pérez

Reuters

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la fundación sin ánimo de lucro que presidía el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, ha vuelto a llamarlo a declarar como imputado, esta vez por un presunto delito contra la Hacienda Pública, informó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Urdangarin, marido de Cristina de Borbón, ya está imputado por el presunto desvío fraudulento de casi seis millones de euros de fondos públicos por parte de la Fundación Nóos que presidía, al igual que su ex socio Diego Torres.

La nueva citación solicitada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, se produce tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Además del ex jugador profesional de balonmano, que comparecerá ante el juez el 23 de febrero, una semana antes tendrán que declarar como imputados por este nuevo cargo Torres y su esposa.

Castro les pedirá que aclaren "los delitos contra la Hacienda Pública en que hayan podido incurrir y sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza", dijo el comunicado del tribunal.

La nueva comparecencia estaría basada, según medios, en un documento de Hacienda según el cual Urdangarin y su socio habrían defraudado 240.000 euros en el impuesto de sociedades de 2007. El marido de la segunda hija del Rey además no habría abonado dos pagos de 120.000 euros correspondientes al IRPF de 2007 y 2008, según estas noticias.

La imputación por corrupción de Urdangarin ha sido uno de los reveses más importantes que ha sufrido la Casa Real en los últimos años, que han llevado a un considerable descenso de la popularidad de la monarquía en un país agobiado por la crisis económica.

La declaración del duque de Palma se producirá casi un año después de que compareciera por primera vez en el juzgado, cuando exculpó a su mujer.

Entonces negó haber participado en ningún tipo de evasión de dinero al extranjero y aseguró que obedeció a la Casa del Rey cuando le pidió que dejara el cargo en Nóos, que presidió entre 2004 y 2006.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado imponer una fianza de 8,18 millones de euros de responsabilidad civil pecuniaria a Urdangarin y Torres para cubrir posibles responsabilidades económicas derivadas de la causa, pero el juez aún no se ha pronunciado al respecto.

El "caso Nóos" es una pieza separada del denominado "caso Palma Arena", que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas durante los dos períodos en que fue presidente balear (1996-1999 y 2003-2007), y ha sido dividido en piezas para facilitar su instrucción.

'Podemos' elige desde hoy a sus líderes locales y el PNV pide que aclare su programa

'Podemos' elige desde hoy a sus líderes locales y el PNV pide que aclare su programa

Hace 24 minutos |

Desde este viernes y hasta el próximo día 30 los simpatizantes e inscritos en 'Podemos' pueden votar a través de internet en unas primarias abiertas para elegir a los dirigentes

La juez Alaya reclama a la Junta información económica de todas las empresas públicas

La juez Alaya reclama a la Junta información económica de todas las empresas públicas

Hoy, 11:46 h. |

La juez que investiga el caso de los ERE falsos ha requerido toda la información relativa a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas relativos a 2005,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel