AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 17: 52 h

España

Wert anuncia una nueva ley de Propiedad Intelectual basada en "claves digitales"

Beatriz Toribio

jueves, 02/02/12 - 13:00

[ ]
El ministro de Cultura ha explicado que tras la suspensión del canon, la compensación a los autores correrá a cargo de los Presupuestos de forma "provisional". José Ignacio Wert ha anunciado en el Congreso que la Comisión de Propiedad Intelectual que velará por el cierre de páginas web que atenten contra los derechos de autor estará operativa en las próximas semanas.
La nueva reforma devuelve la educación a la primera línea de la confrontación
Uno de los retos del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes será tener lista en esta legislatura una nueva ley de propiedad intelectual. Así lo ha dicho el propio ministro, José Ignacio Wert, en la Comisión de Cultura.Y esa nueva ley no entorpecerá el desarrollo digital.

Esta futura norma "ha de basarse en claves digitales" y "servirá de soporte al talento, la libertad creadora y a la innovación. Queremos que acompañe y que no entorpezca la transción digital de las industrias culturales españolas" ha dicho Wert.

Y para ellos, tratará de propiciar "nuevos modelos de negocio" que faciliten "una oferta atractiva de contenidos digitales" y a la vez desarrollar "un marco de seguridad jurídica", ha añadido.

Ley Sinde

Respecto al canon digital, José Ignacio Wert ha anunciado que el Gobierno establecerá un reglamento para proceder al pago de la compensación "con cargo a los Presupuestos". Pero que ésta será una medida "provisional" hasta que la Unión Europea armonice una norma comunitaria sobre el canon. Algo que, según ha dicho, está previsto para 2013.

Una vez que esté esa norma europea, el Gobierno procederá al elaborar el proyecto de ley sobre Propiedad Intelectual. Wert ha dicho que este nuevo modelo que ha introducido el Gobierno busca una forma "más eficaz y justa" de compensar a los creadores que el anterior sistema.

Y respecto a la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano que crea la Ley Sinde para que vele por el cierre de páginas web que atenten contra los derechos de autor, Wert ha dicho que estará operativa "con la máxima celeridad", posiblemente en las "próximas semanas".

Libro digital

Wert también ha anunciado que su ministerio y el de Hacienda trabajarán por equiparar fiscalmente al libro digitital y el convencional.

Promocionar los toros

En otros asuntos relacionados con su ministerio, Wert ha apostado por  "medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro". Para todo ello, se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y ha añadido que el Ministerio "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales" que se emprendan para considerar a la tauromaquia "patrimonio inmaterial".

Asimismo, ha apoyado la "extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro".

Una comisión muy 'tuitera'

Las redes sociales han estado muy presentes en la comparecencia del ministro de Cultura en el Congreso. Y es que varios diputados Ana Oramas (Coalición Canaria), Joan Tardá (ERC) y Aitor Esteban (PNV) han estado tuiteando durante toda la intervención de José Igancio Wert, quien también tiene una cuenta en esta red de microblogging.


Pero el momento más álgido ha sido cuando el diputado de UPyD Toni Cantó ha hecho una pregunta al ministro que le había propuesto un tuitero sobre videojuegos. Cantó ha señalado que Twitter es la mejor forma de democratizar la política.



Un 40% de los usuarios de Internet ha sido acosado en la red

Un 40% de los usuarios de Internet ha sido acosado en la red

Hace 57 minutos | Raffaella M. Breeze

De acuerdo a un estudio de Pew Research, más de la mitad.

Boko Haram secuestra a otras 60 mujeres y niñas en el norte de Nigeria

Boko Haram secuestra a otras 60 mujeres y niñas en el norte de Nigeria

Hoy, 16:27 h. |

El secuestro se produjo en dos localidades del Estado de Adamawa, en el norte de Nigeria, después de que el Ejército anunciara un alto el fuego con los terroristas. Estos ataques.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel