AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 17: 27 h

aventura

Cinco días atravesando túneles: Así es una de las cuevas más profundas del mundo

Gorka Ramos

viernes, 25/01/13 - 09:00

[ ]
  • Turnos de 24 horas al día durante cinco días, a oscuras y con temperaturas bajo cero, así es como trabajan unos espeleólogos neozelandeses.
  • Un grupo de exploradores intenta conectar las cuevas de Nettlebed y Ellis Basin para convertirlas en la más larga de Nueza Zelanda.
Una imagen de la cueva Nettlebed, en Nueva Zelanda.  -Foto: 3news.co.nz

Afición o profesión es lo de menos. Pasadizos estrechos, zonas de poca altura, caídas de varios metros y túneles sumergidos en aguas gélidas. En ciclos de cinco días, el equipo de espeleólogos liderado por Kieran McKay busca la conexión entre dos cuevas de Nueva Zelanda. Y eso que los exploradores han llegado a estar diez días consecutivos sumidos en la oscuridad.

Por momentos, la aventura puede resultar una pesadilla. Una velocidad media de 300 metros la hora, los expertos neozelandeses pueden acercarse a los 1.000 metros de profundidad.

Un sueño profundo. De hecho, lo más parecido a un campamento base alpinista es una zona plana a 700 metros, en la que el equipo de McKay acostumbra a descansar. El trabajo es incansable, además de las evidentes complicaciones de espacio y comodidad, los exploradores registran y apuntan cada nuevo pasaje que encuentran.

Si tenemos en cuenta que la cueva Nettlebed es (con 24 kilómetros) la tercera cueva más larga de Nueva Zelanda, la tarea pasa a ser un verdadero rompecabezas. “Por estar donde nunca nadie ha estado”, es la explicación que da McKay cuándo alguien le pregunta por qué lo hace. Sin embargo, el espeleólogo tiene otra fijación.

Llevan años intentando conectar la caverna Nettlebed con la de Ellis Basin. Si algún día encuentran el enlace, ambos sistemas pasarían a ser uno y ocuparía el primer puesto en la clasificación de túneles por longitud y profundidad. En 2010 estuvieron a punto de conseguirlo, incluso llegaron a pensar que lo habían hecho. En su última intentona estuvieron también un reportero y un cámara de 3news.co.nz.

Más abajo también. Mientras que McKay y sus hombre investigan las cuevas, hay otros que investigan cuevas sumergidas también bajo el Monte Arthur. De hecho, los submarinistas que se han atrevido a entrar bajo toneladas de roca y también a oscuras, lo hacen también en la cueva con el agua más fría del mundo.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel