AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 08: 40 h

aventura

La Diputación dota de cuatro nuevas vías ferratas a la comarca de la Sierra Norte

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 17:35

[ ]
Florido considera que "son un reclamo perfecto para el segmento de interior y turismo activo de la provincia"
La Diputación dota de cuatro nuevas vías ferratas a la comarca de la Sierra Norte

Florido considera que "son un reclamo perfecto para el segmento de interior y turismo activo de la provincia"

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga, a través del Área de Turismo y Promoción del Territorio que dirige Jacobo Florido, lleva a cabo el acondicionamiento y la puesta en servicio de cuatro nuevas vías ferratas en la comarca de la Sierra Norte (Nororma), una de las zonas de escalada con mayor dificultad del mundo y referencia internacional de esta disciplina.

Estas estructuras se localizan en los municipios malagueños de Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Cuevas de San Marcos. La primera de ellas, denominada Sierra de Gracia, ya está en servicio, mientras que las tres restantes --Fuente de los 101 Caños, El Chorro del Hondonero y Ciudad de Belda, respectivamente-- estarán listas a finales del próximo mes de abril, según Florido.

Estas estructuras, con un coste total de 40.000 euros, se sufragan con el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte, cofinanciado a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación pero gestionado exclusivamente por esta última institución, según han explicado desde dicho ente supramunicipal en un comunicado.

A éstas hay que añadir otra, llamada Sierra de San Jorge y localizada en Villanueva del Trabuco, que se puso en servicio en 2009 en la primera anualidad del plan. Los técnicos responsables del diseño de los recorridos han priorizado que se trate de lugares de gran riqueza natural, de fácil acceso y con un impacto tanto visual y medioambiental mínimo.

"Las vías ferratas son un reclamo perfecto para el segmento de interior y turismo activo de la provincia, dado que conjugan el atractivo paisajístico con el deporte y tienen grados de dificultad diferentes que las convierten en un reto factible para la inmensa mayoría de los usuarios", ha manifestado Florido.

La Diputación también lleva a cabo el proyecto de un albergue en Villanueva del Rosario pensado especialmente para los aficionados a esta práctica, igualmente enmarcado en el plan de competitividad.

"El objetivo que perseguimos no es otro que aumentar el potencial turístico de la comarca y contribuir al auge del segmento de aventura y activo que tanto aporta a las cifras de la industria", ha afirmado el diputado. De las cuatro vías ferratas citadas, dos tienen una dificultad naranja o media --Ciudad de Belda y Sierra de Gracia--, una roja o alta --Fuente de los 101 Caños-- y una baja --El Chorro del Hondonero--.

Una vía ferrata consiste en la instalación de ayudas adicionales a la roca, como cables, escaleras, pasamanos, puentes o agarraderas, que no sólo sirven para los especialistas, sino que favorecen que las personas sin experiencia puedan acceder a lugares de belleza natural a los que no podrían llegar sin estas herramientas. Además, se utiliza material de acero inoxidable de igual color que el de las montañas donde se anclan.

Estas estructuras constan de zonas de escalada vertical, formadas por grapas incrustadas en la piedra que forman una escalera, y acompañadas por un cable de acero o línea de vida; pasamanos o travesías, para avanzar de forma horizontal por los descansillos de la roca; y puentes colgantes, que unen dos puntos entre los que no hay zona de anclaje.

Florido ha valorado la apuesta de la Diputación "por incrementar el parque de vías ferratas de la provincia más allá de la Serranía de Ronda, donde la calidad y cantidad de estas estructuras han convertido a la comarca en el parque más importante del sur de España".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel