AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 07: 32 h

Compras

El comercio confía en que Reyes y las rebajas animen floja campaña de Navidad

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:35

[ ]

El pequeño comercio confía en que las compras de ultima hora relacionadas con la llegada de los Reyes Magos, unidas al inicio de las "rebajas" -liberalizadas desde julio- anime la que por ahora está siendo una "floja" campaña de Navidad.

Madrid, 27 dic.- El pequeño comercio confía en que las compras de ultima hora relacionadas con la llegada de los Reyes Magos, unidas al inicio de las "rebajas" -liberalizadas desde julio- anime la que por ahora está siendo una "floja" campaña de Navidad.

"Hasta la fecha, la campaña ha sido floja en términos generales y en todos los sectores, a pesar del esfuerzo realizado por el pequeño y mediano comercio para que el ciudadano salga a la calle a comprar", ha dicho hoy en declaraciones a Efe el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo.

Aunque la calles más comerciales de España estén llenas, lo cierto es que se compra poco y por menos dinero que en años anteriores, ha añadido.

No obstante, el presidente de la CEC confía en que las compras se animen con motivo de la celebración de la fiesta de Nochevieja y la compra de regalos relacionada con la llegada de los Reyes Magos.

Además, este año, tras la liberalización del comercio impulsada por el Gobierno, habrá muchos establecimientos que inicien su campaña de "rebajas" el día 2 de enero, mientras que en años anteriores, salvo en Madrid y Murcia, estas comenzaban el día 7.

Este "solapamiento" hace pensar en que el consumo aumentará los primeros días de 2013, ha subrayado García-Izquierdo, quien ha apuntado que, pese a que los comercios ya pueden hacer rebajas cuando quieran, por ahora no hay muchos que hayan hecho uso de esta posibilidad.

"Lo que sí habrá es muchos que a partir del 2 de enero comiencen su particular campaña de rebajas, que es lo que, de alguna forma, está esperando el consumidor".

Por su parte, el presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Borja Oria, ha coincidido en calificar de "flojo" el inicio de la campaña navideña, que comenzó en el Puente de la Constitución con caídas de doble dígito en muchos segmentos, lo que ha incrementado los descuentos y promociones en determinados artículos

No obstante, confía en que la situación remonte con la llegada de sus Majestades los Reyes de Oriente y que la campaña se salde con un descenso de ventas del 4 %, hasta 3.500 millones de euros, una contracción que achaca al aumento del IVA y la falta de confianza entre los consumidores.

Pese a que se están viendo "bastantes promociones y descuentos puntuales", la gran mayoría de los comercios de moda y complementos optarán por hacer "rebajas" a partir del 7 de enero y durante las fechas en las que se hacían tradicionalmente.

A mediados de julio, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley que incluía medidas liberalizadoras del comercio, entre las que destaca permitir a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año.

Hasta entonces, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos: promoción, saldos, liquidación, con obsequio o prima, directa y rebajas, único modo al que se le imponía un límite temporal.

Según dicha normativa estatal, las rebajas sólo podían hacerse dos veces al año, una coincidiendo con el principio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano, y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

En función de estas reglas generales, cada comunidad autónoma fijaba el calendario de rebajas, en tanto que ahora, los comerciantes podrán adaptarlo a los "periodos de mayor interés comercial y de los consumidores".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel