ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Consuma naturalidad identificará los productos gastronómicos que frenen la pérdida de biodiversidad


La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeaga, presentaron este jueves, en la sede del BCC, la iniciativa ConSuma Naturalidad.
Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y financiado por el instrumento Life+ de la Unión Europea, que liga la conservación de la biodiversidad a la gastronomía.
Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de que demandando productos gastronómicos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, contribuyen a evitar la desaparición de biodiversidad silvestre (especies como el urogallo o el quebrantahuesos) y productiva (razas ganaderas autóctonas como la oveja latxa, y vegetales como los pimientos de Guernika).
Para explicar la relación que existe entre nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestra cultura rural y nuestros espacios naturales y demostrar como la conservación de lo uno implica la conservación de lo otro, los restauradores Aizpea Oihaneder, Rodrigo de la Calle, y María José San Román, junto a los divulgadores, Carlos Santos, Guillermo Meatza y Víctor Viñuales, protagonizaron este jueves en el BCC sus diálogos de paisaje.
Así, Meatza y Oihaneder explicaron la relación entre la gastronomía y la conservación de los países y cultura de montaña; San Román y Viñuales la relación de la dieta mediterránea con la dehesa; y Santos y Rodrigo de la Calle, la importancia de determinados productos para el mantenimiento de la estepa.