AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 05: 37 h

gastronomía, restaurantes y cocina

Extremadura destaca su naturaleza, patrimonio y gastronomía como ejes de su estrategia turística 2013

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 17:59

[ ]
El consejero de Turismo asegura que el Gobierno regional está "intentando mejorar" los transportes
Extremadura destaca su naturaleza, patrimonio y gastronomía como ejes de su estrategia turística 2013

El consejero de Turismo asegura que el Gobierno regional está "intentando mejorar" los transportes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, ha destacado este viernes la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de la Comunidad Autónoma como los tres ejes en los que se basa su promoción y su estrategia turística para el año 2013.

Así lo ha manifestado Del Moral durante su intervención en la presentación de la nueva estrategia de promoción turística de Extremadura para el año 2013, organizado por Turismo de Extremadura y que ha tenido lugar esta mañana en Madrid. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

En su discurso, el consejero extremeño ha explicado que pese a que Extremadura es una "región relativamente despoblada", circunstancia que ha dado "problemas", este hecho también trae consigo "ventajas importantísimas" a la hora de que sus visitantes puedan disfrutar de sus ciudades, su patrimonio, su naturaleza, sus paisajes y su gastronomía.

En este sentido, ha señalado la importancia de los "inmensos mares de agua dulce" que se pueden encontrar en la región, que tienen tanto un aprovechamiento "agrícola" como para "beber", pero que también van a tener un aprovechamiento turístico como es el caso del embalse de Alqueva, el de Alcántara o el de La Serena.

Dicho esto, ha hecho hincapié en el valor que tiene la naturaleza "virgen" de Extremadura que queda patente en el Parque Nacional de Monfragüe, a su juicio, un "paraíso de la ornitología" con la presencia de especies de ave como el "buitre leonado" o la "cigüeña negra"; en la primavera del Valle del Jerte y en el "otoño mágico" del norte de la provincia de Cáceres.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Asimismo, Víctor Del Moral ha indicado que el Gobierno regional está "intentando mejorar" tanto los transportes como las vías de comunicación de la región para que los turistas puedan disfrutar de ciudades y municipios patrimonio de la humanidad como Mérida, Cáceres o Guadalupe. "Todo el mundo ha oído hablar de Mérida, ciudad bimilenaria romana", ha afirmado, para después poner en valor que "se ha conservado magníficamente" y que tiene un teatro con 2.000 años de historia".

"Cáceres es el tercer conjunto monumental de Europa. En la ciudad antigua da la impresión de que a la vuelta de cada esquina te puedes encontrar con Cortes o con Pizarro, los conquistadores trujillanos", ha relatado, al tiempo que ha destacado que "hay más de 300 conjuntos, iglesias, palacios, monasterios, ruinas arqueológicas" rescatados a través de la Red de Hospederías extremeña de una "segura ruina".

En relación con las virtudes de la gastronomía extremeña "auténtica" y "enraizada", el consejero ha resaltado el jamón de raza ibérica pura; los quesos como la Torta del Casar o la de La Serena; el aceite de oliva; el pimentón de La Vera; la miel; los embutidos como la morcilla patatera y el vino de la ribera del Guadiana.

Del Moral ha recordado que el Consejo de Ministros ha concedido en 2012 al Gobierno de Extremadura la Placa al Mérito Turístico en destinos emergentes, lo que le llena de "satisfacción", al tiempo que supone un "compromiso" por su parte del ejecutivo regional para que "en los presupuestos haya cada vez un apartadito mayor" para el Turismo.

LA RUTA DE LOS DESCUBRIDORES

Por su parte, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha subrayado que Extremadura es una región que "provoca en el viajero un recuerdo tan agradable que invita a volver" y ha explicado dos proyectos turísticos del Gobierno regional: La Ruta de los Descubridores y el Producto del Tajo Internacional.

Según ha precisado Elisa Cruz, la Ruta de los Descubridores ya se ha puesto en marcha y se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2013. Este proyecto quiere conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, quien "consiguió cambiar el mapa del mundo", basándose en un turismo de ocio y familiar que pretende alargar las visitas y las pernoctaciones para "mejorar los datos turísticos y ser más competitivos" en este ámbito.

"La región mostrará en este viaje su enorme patrimonio histórico y cultural, vinculado en gran medida a América y a la era de los descubridores. El V Centenario de la hazaña de Núñez de Balboa no es una vuelta al pasado, sino una oportunidad para certificar una imagen moderna de Extremadura", ha argumentado.

En el caso del proyecto del Tajo Internacional, ha precisado que "ya está muy avanzado", que está enfocado en el "turismo activo", y que intenta que el visitante se acerque a la región a "vivir experiencias" y a "disfrutar de las actividades que en el territorio se llevan a cabo".

Extremadura estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), por lo que Cruz ha adelantado que allí se presentarán una serie de experiencias: Descubre la magia de volar en globo; Navega por agua dulce internacional; La leyenda de los caballeros de la Orden de Alcántara; Vámonos de pencas; El sonido de la berrea y Astroturismo.

Finalmente, la directora general también ha señalado que el Gobierno de Extremadura está gestionando con el Ministerio de Sanidad su inclusión en el programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para que la región pueda también ofrecer "turismo senior de calidad".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel