AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 05: 12 h

gastronomía, restaurantes y cocina

Soriano valora la nueva Norma de Calidad del Ibérico como "buena para el consumidor" y dice que introduce transparencia

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 14:31

[ ]
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha mostrado satisfecha con la futura Norma de Calidad del Ibérico, ya que "simplifica muchísimo las denominaciones para el porcino ibérico, facilita la elección al consumidor e introduce mayor transparencia".
Soriano valora la nueva Norma de Calidad del Ibérico como "buena para el consumidor" y dice que introduce transparencia

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha mostrado satisfecha con la futura Norma de Calidad del Ibérico, ya que "simplifica muchísimo las denominaciones para el porcino ibérico, facilita la elección al consumidor e introduce mayor transparencia".

Así ha valorado el proyecto definitivo de Norma de Calidad del Ibérico que el Ministerio de Agricultura acaba de presentar tras meses de debate con el sector y con las comunidades autónomas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Soriano, que ha participado en las VIII Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza de Los Navalucillos (Toledo), donde le han nombrado 'Matancera de Honor 2013', ha afirmado que "el texto recoge gran parte de los intereses del sector porcino de Castilla-La Mancha", aunque ha reconocido que "quedan flecos que esperamos poder matizar en los próximos días".

Entre los aspectos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considera positivos están las nuevas denominaciones que establece la norma para los productos ibéricos --bellota, cebo de campo y cebo--, así como las dos únicas menciones que les podrán acompañar, que son cien por cien ibérico e ibérico. Además, la etiqueta deberá reflejar el porcentaje de procedencia de raza ibérica del producto y prohíbe imágenes, símbolos o menciones que puedan inducir a error al consumidor.

Para la titular de Agricultura, estas medidas "protegen al consumidor, que recibirá una información clara y detallada, a la vez que permiten la convivencia de los diferentes productos del ibérico, ya que hay mercado para que todos encuentren su hueco".

EN CONTRA DE LA RESTRICCIÓN MÍNIMA POR ANIMAL

Por el contrario, el Gobierno regional no está satisfecho con la nueva restricción de superficie mínima por animal, que fija a partir de ahora un espacio mínimo por animal de 2 metros cuadrados de superficie en el porcino intensivo, mientras que la Junta abogaba por un espacio de 1,3 metros cuadrados, "que es lo que fija la normativa europea de bienestar animal", ha explicado María Luisa Soriano.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera región de España por número de cabezas de ibérico, con unos 3,5 millones de animales, y la cuarta por producción, con unas 300.000 toneladas.

Por otro lado y en referencia a la matanza, la consejera de Agricultura ha destacado "la alegría que inunda muchos pueblos de la región con la celebración de la matanza del cerdo, una costumbre que supone un reencuentro con las tradiciones de nuestra tierra".

A su juicio, "hoy, al igual que ayer, la matanza es una fiesta por el significado que conlleva de ingresos económicos y abastecimiento de comida para autoconsumo, ya que en muchas épocas miles de familias han podido subsistir, en buena medida, gracias a la matanza del cerdo".

Además, María Luisa Soriano ha señalado que "el actual Gobierno regional apuesta por el desarrollo de las diferentes comarcas de la región y, de hecho, las zonas rurales tienen un gran protagonismo en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) impulsado por María Dolores Cospedal".

Así, se ha referido a la aportación de fondos de la Junta de Comunidades a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara --que engloba al municipio de Los Navalucillos--, con el objetivo de que lleguen a los emprendedores de la zona para la puesta en marcha de 31 proyectos dentro del Programa europeo 'Leader'.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel