AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 06: 36 h

tráfico

Interior insiste en que la decisión de subir el límite de velocidad en autovías "no está todavía tomada"

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 16:01

[ ]
La Dirección General de Tráfico estudia el uso obligatorio del casco para ciclistas en vías urbanas
Interior insiste en que la decisión de subir el límite de velocidad en autovías "no está todavía tomada"

La Dirección General de Tráfico estudia el uso obligatorio del casco para ciclistas en vías urbanas

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que la decisión de incrementar a 130 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en autovías y autopistas "no está todavía tomada".

Además, ha añadido que, en todo caso, si finalmente se determinase dicho incremento de velocidad, la decisión no se implementería hasta que no se resolviesen las "dificultades o exigencias de carácter técnica" que conllevaría la instalación de paneles que informasen sobre las diferentes variables que pudieran llegar a modificar el citado límite.

"No se puede establecer un límite máximo con carácter uniforme, ya que como todo el mundo entenderá hay que tener presente variables como pueda ser la situación del asfalto, la densidad del tráfico, las condiciones climatológicas para que ese límite pueda variar en función de esas diferentes variables", ha aseverado el ministro, quien ha añadido que ello exige por lo tanto "una monitorización, que existan unos paneles".

Fernández Díaz ha indicado también que en el Código de Circulación que "está en una fase muy avanzada de elaboración", y que puede ser aprobado "la próxima primavera" según la previsión de su departamento, "en su caso" es donde se introducirían modificaciones respecto a las velocidades máximas en carreteras.

Por otra parte, ha reiterado que su departamento sí que tiene "adoptada" la "decisión" de reducir la velocidad máxima en las carreteras secundarias interurbanas, mediante la bajada "con carácter general" a un máximo de 90 kilómetros por hora, y a un máximo de 70 kilómetros por hora en tramos donde la calzada tenga una longitud inferior o igual a 6,5 metros, ha explicado.

CICLISTAS

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita que ha realizado a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz), el ministro también ha avanzado que la Dirección General de Tráfico (DGT) está "estudiando" que "de la misma manera que es obligatorio en las vías interurbanas el uso del casco para los ciclistas, lo pueda ser también en las vías urbanas".

"No hay nada en principio tanto desde el punto de vista empírico de estadísticas, como desde el punto de vista de la praxis comparada, como desde el punto de vista del sentido común que explique o justifique que sea necesario el casco para los ciclistas en las vías interurbanas y no lo sea en las vías urbanas", ha aseverado.

Ha insistido en que "en todo caso" las reformas del Código de Circulación estarán encaminadas "para favorecer con los periodos de carencia para la entrada en vigor de estas normas que sean necesarios, que las personas que lo deseen puedan utilizar la bicicleta como un medio de transporte y locomoción que no contamina y que tiene muchas ventajas".

En esta línea, ha recordado que en el Código de Circulación "las modificaciones tienden a favorecer que las personas que lo desean puedan utilizar las bicicletas, pero evidentemente garantizando la seguridad de los ciclistas y también de los peatones", y ha añadido que bajo ese "principio", el "criterio" en el que ahora se está "moviendo" la Dirección General de Tráfico es que "las aceras con carácter general son para los peatones, y no para los ciclistas".

SEGURIDAD VIAL

Por otra parte, Fernández Díaz se ha mostrado "muy satisfecho" por los datos sobre seguridad vial y siniestralidad en las carreteras en España acumulados en 2012, cuando se ha alcanzado el "hito histórico" de la cifra de fallecidos "más baja" existente en los 53 últimos años, con 1.304 personas muertas, ha indicado.

Tras destacar que hay que "seguir trabajando" en la mejora de la seguridad vial, ha recordado así que "hay que remontarse al año 1960 en España para encontrar una cifra de fallecidos tan baja como la que se ha producido en el año 2012", que a su vez ha significado "una reducción del 12 por ciento respecto de la cifra de fallecidos en el año 2011, que había conseguido el hito histórico de bajar del nivel psicológico de los 1.500 fallecidos en las carreteras españolas en el conjunto de todo un año".

En cuanto a Extremadura, ha apuntado que se sitúa en la media de siniestralidad en las carreteras, al haber acumulado una reducción del 12 por ciento en la cifra de fallecidos en 2012.

CRIMINALIDAD

Por otra parte, el ministro del Interior ha resaltado la "magnífica" labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que han conseguido --ha dicho-- que Extremadura haya registrado en 2012 la tasa de criminalidad en términos relativos "más baja" de todo el país, con un 26,6 frente a un 45,7 de tasa nacional.

En este sentido, ha explicado también que más de una de cada dos infracciones penales que se produce en Extremadura es esclarecida por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Asimismo, en su intervención ante los medios, Fernández Díaz ha destacado la Academia de la Guardia Civil de Mérida como "una institución emblemática" para el control del tráfico y la seguridad vial en toda España; y ha resaltado el "firme compromiso" del Ministerio del Interior en el mantenimiento de dicha escuela "con todas sus potencialidades, tanto materiales como humanas".

COMISARÍA DE CÁCERES

Finalmente, sobre la inauguración de la comisaría de Policía Nacional de Cáceres que tendrá lugar esta tarde, el ministro del Interior ha indicado que supondrá "mucho" para la capital cacereña, en tanto que se trata de una instalación "extraordinaria, modélica".

La inauguración oficial de las instalaciones, según ha apuntado, "pone de manifiesto el firme compromiso del Ministerio del Interior con la región de Extremadura para realizar todas las inversiones que se requieran, y en función de las disponibilidades presupuestarias, para garantizar que una región como la extremeña donde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son tan apreciados, queridos y valorados puedan mantener esa tasa de eficiencia".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel