AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 12: 44 h

tráfico

Los Automovilistas piden al Gobierno que evite valoraciones "triunfalistas" sobre los fallecidos en carreteras

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 19:16

[ ]
El Real Automóvil Club de España (RACE), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han solicitado al Gobierno que no haga valoraciones "triunfalistas" sobre el número de fallecidos en las carreteras durante 2012, con motivo de la presentación del balance provisional a 24 horas avanzado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Real Automóvil Club de España (RACE), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han solicitado al Gobierno que no haga valoraciones "triunfalistas" sobre el número de fallecidos en las carreteras durante 2012, con motivo de la presentación del balance provisional a 24 horas avanzado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En este sentido, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que aunque el balance presentado por el ministro recoge una disminución del 12 por ciento en el número de víctimas mortales con respecto a 2011, "no se debe generar demasiado optimismo, porque el tema de los accidentes de tráfico sigue estando presente en las carreteras". "Se ha producido una reducción del 12 por ciento y es un dato positivo, pero no tenemos que ser excesivamente triunfalistas porque el número de fallecidos está cambiando de un grupo a otro". Por un lado, ha descendido el numero de fallecidos entre la gente joven de 18 a 24 años pero ha aumentado entre los mayores de 75 y entre los menores de 14", ha precisado.

Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha exigido "absoluta prudencia" respecto de las valoraciones que se hacen de los accidentes y de las víctimas que se han producido en España en 2012 y considera que "una vez más se hacen valoraciones trinfulaistas sobre un tema en el que hay que destacar que los muertos siempre son más y nunca menos". Por ello, ha señalado que "discrepan" de las valoraciones que hace el Ejecutivo, porque "a pesar de la reducción del 12 ciento con respecto a 2011, se esta produciendo una desaceleración, se reduce el número pero menos que en el mismo periodo que el año pasado pues hay que tener en cuenta que este año ha habido menor movimiento de vehículos en circulación".

Asimismo, la directora de comunicación de CEA, Nuria Alonso, ha criticado que "se está vendiendo la siniestralidad de forma que interesa al Gobierno, de una forma bonita", puesto que, a su juicio, el balance destaca el descenso del 12 por ciento pero no explica por qué sigue muriendo un 77 por ciento de conductores en carreteras convencionales.

De esta forma, Alonso ha denunciado que "año tras año se sigue demostrando que la alta concentración de accidentalidad está en las carreteras secundarias, carreteras de doble sentido, y es que en ese tipo de vías donde se debe extremar la vigilancia y el control de conductores". "Está muy bien que comparen y digan que ha bajado el número y es positivo porque no sube, pero realmente siempre se demuestra que el accidente en vía de doble sentido seguirá existiendo y por tanto no nos parece positiva la cifra siempre y cuando veamos que las muertes no se han reducido en este tipo de carreteras", ha apostillado.

El director de Seguridad Vial de RACE ha explicado que para conseguir una reducción de los accidentes mortales en las vías convencionales "se deben utilizar las autopistas y autovías de nueva generación que se han construido en estos años para reducir la siniestralidad en estos puntos". "Se está produciendo un estancamiento porque las cifras no se reducen en las carreteras convencionales y por ello solicitamos un plan para que el trafico de las carreteras convencionales se derive hacia las de nueva generación y que además vaya dirigido a la concienciación del usuario", ha indicado.

Para el presidente de AEA el número de fallecidos en carreteras convencionales tiene relación con "la falta de inversión en infraestructuras". Asimismo, considera "preocupante que se deje de invertir en mantenimiento de carreteras, principalmente en la red secundaria".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel