AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 04: 12 h

tráfico

Los vecinos de ciudades de EEUU pasarán 41 horas anuales metidos en atascos

G.R.S.

martes, 29/01/13 - 08:00

[ ]
  • Un estudio afirma que a finales de década, las grandes ciudades estarán colapsadas a diario.
  • La solución parece estar en las aplicaciones móviles que informan de la mejor y menos saturada ruta.
Se calcula que los atascos en EEUU causan una pérdidas de mil millones de dólares anuales.

El punto débil de las grandes ciudades se hará cada vez mayor. El Instituto para la Movilidad de Texas (EEUU) ha cuantificado la perdida de tiempoque suponen los embotellamientos. En 2012, los estadounidenses de las grandes capitales estuvieron atascados una media de 34 horas.

Sin embargo, lo peor del estudio parece estar por llegar. Estiman que ésta cifra aumente hasta 37 en 2015 y antes de llegar a finales de la década, los conductores consumirán 41 horas anuales (de sus vidas) en atascos, como recoge businessweek.com. Teniendo en cuenta que en 1982 “solo” pasaban 14 horas, la cifra asusta.

Y es que además del tiempo perdido, los embotellamientos tienen en su haber una ristra de costes directos e indirectos. A los mil millones de dólares anuales que se estiman, hay que sumarles la erosión mecánica de los coche, la contaminación y el efecto que tienen sobre la calidad de vida de sus vecinos.

Uno de los peores trayectos en EEUU es conducir desde Lagos hasta Los Angeles, en la costa oeste del país. Mientras, las soluciones que ponen algunas ciudades no parecen ser del todo efectivas. Ni la tarifa a la congestión de Londres, ni los planes de racionalización de carreteras de Brasil parecen efectivos.

Llegados a este punto, los expertos centran sus esfuerzos en las nuevas tecnología. Hace unas semana surgía la idea de llenar las ciudades de coches-maleta, ¿lo malo? Es sólo un prototipo. Por eso, las redes sociales adquieren peso en la cuestión.

De hecho, una aplicación en EEUU asegura que tienen la respuesta. Más de 15.000 conductores de la ciudad de San Jose han hecho la prueba, y parece que funciona. La aplicación comparte información al instante sobre el estado de las carreteras. Lo único que hay que hacer es enchufar el GPS antes de salir de casa y el mismo móvil te informa de la ruta óptima para llegar al destino.

¡Prohibido usar el GPS mientras conduces! Esa es la única pega a estos sistemas. En el caso de EEUU, 39 estados tienen prohibido a sus vecinos manejar cualquier dispositivo electrónico mientras conducen. La aplicación que están desarrollando solo dejará modificar la ruta u otros parámetros cuándo el vehículo esté parado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel