AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 09: 44 h

tráfico

Taxis, autobuses, bicicletas y motos inundan Bogotá en el "Día sin carro"

lainformacion.com

jueves, 06/02/14 - 16:27

[ ]

Una marea de taxis, autobuses, bicicletas y motocicletas inundó hoy Bogotá ante la restricción de la circulación de vehículos particulares que marca el llamado "Día sin carro", que en su decimocuarto año pretende frenar el tránsito de un millón y medio de automóviles para concienciar sobre el medio ambiente.

Bogotá, 6 feb.- Una marea de taxis, autobuses, bicicletas y motocicletas inundó hoy Bogotá ante la restricción de la circulación de vehículos particulares que marca el llamado "Día sin carro", que en su decimocuarto año pretende frenar el tránsito de un millón y medio de automóviles para concienciar sobre el medio ambiente.

Esta iniciativa, que cada primer jueves de febrero y desde el año 2000 busca concienciar sobre el medio ambiente y fomentar la cultura ciudadana, comenzó a las 06.30 hora local (11.30 GMT) de este jueves y concluirá a las 19.30 (00.30 GMT del viernes).

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó desde temprano en su cuenta de Twitter a movilizarse en bicicleta o en algún medio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entre los que se encuentran los autobuses articulados masivos de Transmilenio y las rutas zonales.

De hecho, el Distrito Capital de Bogotá movilizó toda la flota: unos 1.636 articulados y 630 alimentadores de Transmilenio, y 3.405 autobuses zonales del SITP, que según ha informado, han utilizado unos 154.000 pasajeros en la hora punta, entre las 06.30 y las 08.00 de la mañana.

"Deja la moto y el carro en la casa. Multitudes con bicicleta, buses del SITP llenos", agregó Petro en Twitter, quien dio ejemplo y se trasladó junto con su equipo en bicicleta hasta la sede de una emisora de radio local para dar una entrevista.

Paradójicamente, las redes sociales han registrado numerosas quejas por la congestión que han causado la "marea amarilla" de los taxis y los viejos autobuses en algunas vías.

Las largas filas en Transmilenio, los autobuses con sobrecupo y la dificultad para encontrar taxi ha llevado a que muchos bogotanos hayan entrado un poco más tarde a trabajar.

Los ciclistas también han denunciado que circular en bicicleta es un riesgo, incluso en días como hoy pese a que se han acondicionado algunas vías para este propósito.

De acuerdo con la Policía de Tránsito de Bogotá, en las primeras tres horas de "Día sin Carro" se ha multado a 86 conductores que salieron con sus vehículos particulares a la calle, de los que seis fueron inmovilizados por transitar en una vía principal.

Cada uno de los infractores tendrá que pagar una multa de 308.000 pesos (unos 150 dólares).

En paralelo, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) aprovechará para medir la calidad y el comportamiento de contaminantes del aire como el ozono, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.

La secretaría calcula que si un millón y medio de vehículos dejan de transitar por Bogotá, se dejarán de generar al menos cinco toneladas de gases de efecto invernadero.

Además, el Distrito y el Jardín Botánico de Bogotá van a plantar 200 árboles en el Parque Simón Bolívar del occidente de la ciudad.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel