AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 01 h

turismo

El turismo mundial creció en 4,2 % hasta octubre de 2012, según la OMT

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 20:27

[ ]

El turismo internacional creció en 4,2 % hasta octubre de este año y ya alcanzó los 1.000 millones de viajeros a pesar de la crisis económica, afirmó hoy en El Salvador el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

San Salvador, 17 dic.- El turismo internacional creció en 4,2 % hasta octubre de este año y ya alcanzó los 1.000 millones de viajeros a pesar de la crisis económica, afirmó hoy en El Salvador el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

El turismo en Centroamérica también ha mostrado un fuerte crecimiento al duplicarse los visitantes en el período 2000-2011, de 4,3 a 8,3 millones, y lograrse ingresos regionales por unos 7.500 millones de dólares el año pasado, destacó Rifai en rueda de prensa.

"El turismo internacional ha estado creciendo a nivel mundial de manera impresionante, incluso a pesar de las dificultades económicas", subrayó Rifai, que visita El Salvador con motivo de las actividades del cambio del ciclo maya, que se cumplirá el próximo viernes.

Rifai precisó que "el año pasado el turismo mundial creció en un 4 % y en los primeros 10 meses de este año creció en 4,2 %".

El director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, apuntó en la rueda de prensa que se prevé un crecimiento anual del turismo mundial de 3,3 % en los próximos 20 años.

Empero, las previsiones para Centro y Suramérica en ese período están por encima del promedio mundial, pues son de 5,2 % y 4,6 % anuales, respectivamente, añadió Vogeler.

Rifai puntualizó que el crecimiento del turismo a escala mundial "se da ante un trasfondo de problemas económicos, crisis de desastres naturales e inestabilidad política en el Oriente Medio, el noreste de África y otras zonas".

Indicó que Asia Pacífico, Suramérica y África son "las regiones que han tenido mejor rendimiento" en el turismo en 2012, mientras que "Europa logró consolidar su recuperación y tuvo un crecimiento, pero fue (...) menor al del año pasado", sin detallar los datos.

En cuanto a los principales mercados emisores de turismo, China creció este año en 30 % y Rusia en 15 %, seguidos de Estados Unidos y Canadá, mencionó, aunque no precisó las tasas de estos dos países norteamericanos.

El secretario general de la OMT también destacó el "logro inmenso" de haber llegado a los 1.000 millones de viajeros este año en el mundo, ocasión que se festejó con un acto simbólico en el Museo del Prado de Madrid el pasado día 13.

Según datos de la OMT, en 2011 hubo 990 millones de viajeros internacionales, que generaron ingresos por valor de 1,2 billones de dólares.

Además, el turismo representa el 9 % del PIB mundial, el 6 % del comercio mundial y hasta el 45 % de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel