AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 59 h

turismo

La llegada de turistas subió un 3% en 2012 y se espera otro alza

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 18:07

[ ]
La llegada de turistas subió un 3% en 2012 y se espera otro alza

MADRID (Reuters) - La llegada de turistas extranjeros a España creció un tres por ciento durante 2012 hasta rozar los 58 millones de visitantes, una tendencia al alza que el Gobierno cree que se mantendrá en 2013, sin aventurar cifras.

"2012 ha sido un buen año ... y también en 2013 crecerán el número de turistas, el gasto y las pernoctaciones", dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la presentación del balance provisional de la evolución del turismo en 2012.

El sector se benefició el año pasado de la inestabilidad política en algunos destinos rivales en el norte de África, la debilidad del euro frente a la libra y otras divisas y la creciente demanda de mercados emergentes como Rusia, China, Brasil e India, cuyo gasto medio diario es muy superior al de los turistas europeos.

Entre los mercados emisores tradicionales, Alemania creció un 4,1 por ciento, Francia, un 6,7 por ciento y Reino Unido, un 0,6 por ciento. Italia era la excepción negativa, con un descenso de turistas del 4,2 por ciento.

En cuanto a las regiones de destino, Cataluña (llegadas +9,8 por ciento) y Baleares (+3,6 por ciento) lideraban el crecimiento, mientras que Canarias y Andalucía registraban ligeros descensos, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por el ministro.

Los gastos de los turistas habrán subido más que las llegadas. Según el ministerio, el gasto turístico creció el año pasado un 5,9 por ciento a 55.777 millones de euros, con un gasto medio por persona de 968,8 euros.

En este contexto, Soria destacó el creciente peso de los turistas de Rusia, Brasil, China e India, con un gasto medio por persona de 1.631 euros.

En cuanto al descenso de los turistas en la recta final de 2012, Soria dijo que podría tratarse de un factor coyuntural y no quiso atribuirlo al fuerte encarecimiento de los billetes aéreos tras la subida de las tasas aeroportuarias en España y la cancelación de muchas rutas por parte de las compañías aéreas de bajo coste.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel