AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 14: 24 h

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

Eurocopa 2012, Portugal - España: Cesc y Casillas marcan el camino a la final en los penaltis... como hace cuatro años

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 27/06/12 - 23:30

[ ]

España se ha clasificado para la final de la Eurocopa 2012 en los lanzamientos de penalti tras empatar (0-0) con Portugal. El partido acabó con empate a cero tras los 120 minutos de juego y se tuvo que decidir desde los 11 metros. Entonces, fue el momento de Iker Casillas y Cesc Fàbregas, igual que ante Italia en cuartos de final de la Eurocopa 2008.

Casi otro 'Iniesta de mi vida'  -Foto: Manu Albarrán

¡La selección española jugará la final de la Eurocopa 2012! ¡España entera ha salido a la calle a celebrarlo! Tuvo que sufrir la vigente campeona de Europa y el mundo, tuvo que lograr el billete desde los penaltis como hace cuatro años ante Italia. Entonces fue en cuartos de final, esta vez ha sido en semifinales, pero de nuevo los héroes de la tanda fueron el portero Iker Casillas y un atacante, Cesc Fàbregas. Los dos están tocados por una varita en estos lances. Fue un final muy feliz tras un choque muy complicado, mucho más que el de Francia en la ronda anterior.

Las pizarras se impusieron a los hombres en la primera mitad. La presión de Portugal ahogaba a España en el centro del campo mientras que la defensa española anulaba a Cristiano Ronaldo, a quien continuamente ofrecían la carrera por la banda mientras le cerraban los espacios por el centro. Con este panorama, no extrañó que el marcador tras 45 minutos de batalla táctica reflejara unas gafas (0-0). Nadie chutó entre los tres palos.

Las ocasiones más claras las tuvieron Álvaro Arbeloa, Andrés Iniesta y Cristiano Ronaldo. El lateral derecho español demostró que lo suyo es defender, no atacar, y su remate con la derecha se fue alto. No se atrevió a chutar con la izquierda. En cambio, la estrella lusa si se animó para disparar con su pierna mala, y el balón se fue rozando el poste. En cuanto a Iniesta, buscó la escuadra tras una buena jugada de Álvaro Negredo en el único balón que cogió en el área. Se le fue alto el chut al manchego. 

Fue lo más reseñable de unos primeros 45 minutos en los que destacó la agresividad portuguesa casi lindando con el macarrismo. Bruno Alves casi lesiona a David Silva con un plantillazo y le dio por todos lados a Negredo. No fue el día del madrileño. Fabio Coentrao fue amonestado por dedicarle un gesto obsceno a Pepe Reina, que estaba en el banquillo… Portugal, más fresca, jugaba a tope, entraba a cada balón a tope y a veces se pasaba por su exceso de intensidad.

Cambio de estrategia

Fue salir del vestuario y a los pocos minutos, Vicente del Bosque decidió que volvía a la táctica del ‘falso nueve’. Y no había llegado el partido al minuto 60 cuando el seleccionador español decidió sacar a Jesús Navas por Silva, desaparecido. Un extremo para intentar encontrar un hueco en la organizada defensa rival. Si lo primero no había funcionado, había que cambiar el guión porque el paso de los minutos favorecía a Portugal, con dos días más de descanso.

Hubo que esperar al minuto 67 para que Xavi Hernández realizara el ¡primer disparo a puerta del partido! Un disparo desde el balcón del área que atrapó Rui Patricio. Portugal, por su parte, no probó a Iker Casillas. Las faltas de Cristiano siempre se iban altas, y el crack luso tuvo la mejor ocasión de su selección, pero chutó mal en un contragolpe claro. Para entonces, en España ya había salido Pedro Rodríguez para dar velocidad y profundidad al ataque, pero de la última no había. Se vio en un córner en el tiempo añadido que sacó 'La Roja' y acabó con el balón en Casillas.

A la prórroga

Si en el tiempo reglamentario hubo mucho respeto en el campo, casi miedo a perder, en la prórroga el cansancio llegó en ayuda del espectáculo porque se rompió el partido. Los lusos agotaron la gasolina y la selección española se lanzó a por el partido. Iniesta tuvo la mejor ocasión española, pero Rui Patricio evitó su nuevo gol salvador con una gran parada. Habría sido la culminación a una gran jugada de Jordi Alba con dos sombreros. Después, Sergio Ramos casi marca en un lanzamiento de falta.

La segunda prórroga ya se disputó en campo de Portugal, que apostaba claramente por llegar a los penaltis. Con la velocidad de Pedro y Navas, llegaron los mejores minutos de España, que estuvo a punto de marcar tras una combinación entre Arbeloa y Navas. Pero el gol no llegaba, sobre todo por la falta de remate.

España mereció el pase a la final en la media hora de tiempo añadido, pero esta vez la suerte no estuvo de su parte. Tuvo que jugarse la clasificación en los penaltis, una suerte en la que 'la Roja' había pasado tantas veces, tres, como se había quedado fuera, tres también. En el momento de los hombres, aparecieron otra vez Casillas, Sergio Ramos y Cesc. El portero detuvo un lanzamiento (el otro lo envió al larguero Bruno Alves), el central del Real Madrid lo lanzó con acierto a lo Panenka a pesar de haber fallado un penalti en semifinales de la Champions ante el Bayern un mes antes, y el jugador del Barcelona marcó el lanzamiento decisivo igual que hace cuatro años.

La historia se repite para alegría de los hinchas españoles. Alemania e Italia pelearán el jueves 28 de junio por el otro puesto en el Estadio Olímpico de Kiev. ¿Se repetirá la final y el resultado de 2008?

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

16/04/2014 23:35 | Ulises Sánchez Flor

El galés anotó el gol definitivo a cinco minutos del final y Neymar pudo empatar.

Sigue en directo el Ferrer-Wawrinka de semifinales de Montecarlo

Sigue en directo el Ferrer-Wawrinka de semifinales de Montecarlo

Hace 0 minutos |

David Ferrer, verdugo de los ocho veces campeón y número 1 Rafa Nadal, se enfrenta en la penúltima ronda del torneo a Stanilas Wawrinka. El suizo.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel