AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 10: 17 h

animales

Familias con dificultades económicas se ven obligadas a dejar a sus mascotas

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 11:18

[ ]

Madrid, 26 may (EFE).- La crisis económica está llenando los centros de acogida de mascotas que las familias tienen que abandonar por motivos de disminución de ingresos, cambios de trabajo y otras circunstancias relacionadas con las dificultades para mantener a los animales de compañía.

Familias con dificultades económicas se ven obligadas a dejar a sus mascotas

Madrid, 26 may (EFE).- La crisis económica está llenando los centros de acogida de mascotas que las familias tienen que abandonar por motivos de disminución de ingresos, cambios de trabajo y otras circunstancias relacionadas con las dificultades para mantener a los animales de compañía.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo, ha explicado a Efe que "desde hace dos años" recibe numerosas llamadas de familias preocupadas por "qué hacer con su mascota" ante la imposibilidad de pagarle un tratamiento en el veterinario o incluso la comida.

En esos casos, Cubillo ha señalado que proponen a los dueños acudir a las asociaciones en las que los veterinarios cobran "más barato" u ofrecen "financiación a plazos", además de aconsejar el consumo de piensos que ofrecen calidad a precios más bajos.

Según la presidenta de la FAPAM, mayoritariamente son perros y gatos a los que tienen que buscar otras familias de acogida, aunque, desde hace tiempo, se ha extendido "la moda" de tener en casa "animales exóticos" que, en ocasiones, los dueños "ni saben ni pueden mantener".

"Nos llamó una señora, que se había quedado sin trabajo y se marchaba a Estados Unidos, para preguntar qué hacía con unas pirañas que tenía en casa, a lo que le respondimos que para ese tipo de animales tendría que llamar al zoológico y que no podíamos hacer nada", ha agregado.

Manuel Lárazo, de la Junta del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha asegurado que cada vez hay más familias que tienen como mascota a "conejos, hurones, pequeños roedores y reptiles", porque, en su opinión, implican un gasto económico menor en todos los sentidos, incluso en atención médica.

Según sus cálculos, un hogar debe desembolsar "alrededor de 150 euros anuales en costes médicos para cumplir con la normativa", que incluye, vacunas, prevención de parásitos y cuidados básicos, sin contar las atenciones que puedan surgir por accidentes, alergias, fracturas y otras ocasiones excepcionales.

A esto, se sumarían casi 400 euros en otros gastos, principalmente comida, que varía en función del tamaño del animal.

"Los animales siguen razonablemente bien cuidados, todavía no hemos observado desatención, pero sin lugar a dudas hay una cierta preocupación de que el problema se agrave", ha añadido Lázaro.

En sus consultas, que han disminuido notablemente, este veterinario ha observado que "las familias retrasan la visita" incluso para solventar algunas patologías que presentan los animales, ya sean "cuadros digestivos o fracturas" que aparentemente no presentan gravedad.

Julio Díez, miembro del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha subrayado que "en las clínicas se han dejado de hacer algunos tratamientos" que antes eran mucho más frecuentes, como la curación de traumatismos, porque las familias "se piensan mucho más" acudir a la consulta.

El portavoz de la Asociación Protectora de animales El Refugio de Madrid, Nacho Paunero, ha afirmado que uno de los síntomas que revelan el efecto de la crisis económica en el cuidado de mascotas es que la cifra de animales abandonados no disminuye desde hace cinco años.

"Aunque hay una mayor concienciación en la sociedad sobre la acogida de animales, muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus viviendas o a recortar en los gastos para sus especies de compañía, y esto ha hecho que no disminuya el número de animales abandonados", ha comentado Paunero.

La Consejería de Medio Ambiente ha destacado el incremento del número de adopciones en los albergues de la Comunidad de Madrid que se ha producido en el primer trimestre del año, que ha alcanzado la cifra de 1.216, frente a los 1.027 del mismo periodo en el año anterior, según datos recogidos por el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM).

Las mismas fuentes revelan que el pico de abandonos se produce "tradicionalmente" en el mes de mayo, "cuando el cachorro capricho regalado en Navidad ha crecido y el propietario empieza a percibirlo como una molestia", una circunstancia que se agrava por los condicionantes económicos actuales.

(Agencia EFE)

Don Omar sale en libertad con un grillete eléctrónico y tras pagar la fianza

Don Omar sale en libertad con un grillete eléctrónico y tras pagar la fianza

Hoy, 08:40 h. |

San Juan, 18 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Don Omar salió en libertad esta noche, aunque con un grillete electrónico.

Devuelven a su dueño un Jaguar robado hace 46 años en Nueva York

Devuelven a su dueño un Jaguar robado hace 46 años en Nueva York

Hoy, 01:18 h. |

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Los Ángeles devolvió hoy a su dueño un Jaguar convertible de 1967 que fue robado hace

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel