AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 07/02/16 - 09:47 h

Animales

Los verdaderos cuidadores de los renos de Papá Noel

lainformacion.com/Survival International

Martes, 18 de diciembre del 2012 - 12:43

[ 0 ]
  • Las tribus del Ártico
    Las tribus del Ártico
    Cada Navidad, los renos nos miran desde tarjetas de felicitación y decoraciones. Pero para los pueblos indígenas del Ártico, este animal no es importante solo en estas fechas.   Survival International intenta salvaguardar los derechos de estas tribus que pastorean renos en Siberia y los indígenas innus del noreste de Canadá.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La migración de los pastores samis
    La migración de los pastores samis
    En otoño, cientos de pastores samis atraviesan las heladas aguas del fiordo noruego de Kågsundet con su rebaño de renos.   El grupo entero tarda una semana en nadar entre los pastos de verano de la isla de Arnøy y los terrenos invernales en el continente.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 1.500 palabras sobre renos
    1.500 palabras sobre renos
    Estos pastores tienen más de 1.500 palabras dedicadas a describir las partes del cuerpo, las enfermedades, la dieta y el humor de sus renos.   Los renos pueden regular su temperatura corporal reduciendo los grados de la sangre en sus patas y aumentando el calor en su cuerpo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El petróleo mata su alimento
    El petróleo mata su alimento
    Los renos han sido el sustento de los pueblos indígenas de Europa y Asia durante milenios, informa Survival.   Stalin hizo asesinar o encarcelar a sus chamanes; ahora la industria petrolera está destruyendo los líquenes de los que viven los renos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El pueblo eveny
    El pueblo eveny
    El pueblo eveny cree que los renos fueron creados por Hövki, el dios del cielo, no solo para proporcionarles comida y transporte en la tierra, sino también para elevar el alma humana hasta el sol.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Seis veces más grasa que la vaca
    Seis veces más grasa que la vaca
    El contenido de grasa de la leche de reno es del 22%; seis veces más que el de la leche de vaca.   La cornamenta, que se cae y vuelve a crecer cada año, está formada por uno de los tejidos no cancerosos que más rápidamente se regenera.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ropa con piel de reno
    Ropa con piel de reno
    Los nénets utilizan la piel de sus renos para fabricar su atuendo: para los hombres, una "malitsa" (hecha con cuatro pieles) y para la mujer, una “yagushka”, hecha con 8 pieles. Las botas también están hechas de piel que se rellena con juncos secos para que abriguen más.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Viaje épico
    Viaje épico
    El pueblo nénets de la península de Yamal en Siberia realiza con sus renos una migración de hasta 1.000 kilómetros que incluye el paso del río Ob cuando está congelado.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 8.000 años de convivencia
    8.000 años de convivencia
    Los innus del noreste de Canadá han vivido en sus tierras durante aproximadamente 8.000 años, siguiendo y cazando los enormes rebaños de caribúes migrantes.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cornamentas colgadas como un símbolo de respeto.
    Cornamentas colgadas como un símbolo de respeto.
    Deben compartir la carne del animal y conservar cuidadosamente los huesos de las patas: tirarlos es una falta de respeto a Kanipinikat Sikueu, el espíritu “amo” del caribú. Las cornamentas se cuelgan en lo alto de los árboles como un símbolo de respeto.

    Ver imagen en tamaño completo

  • En busca de...
    En busca de...
    En 1898, más de 100 pastores sámis y 50 renos zarparon en medio de una tormenta invernal desde un puerto del norte de Noruega.   El barco, con el nombre de “Manitoban”, portaba musgo suficiente para mantener al rebaño durante el cruce del Atlántico hasta su llegada a Nueva York.   Tres semanas más tarde, después de atracar en Nueva York, los pastores y sus renos viajaban hacia el oeste, a través de las Rocosas, en dirección a Alaska.

    Ver imagen en tamaño completo

  • ¡Alaska!
    ¡Alaska!
    Estos renos eran parte del “Proyecto Reno”; la histórica introducción del pastoreo y cría de renos entre el pueblo inupiat de Alaska, a cuyos inicios habían contribuido varios años antes los indígenas chuckchis de Siberia.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El Amo del Caribú
    El Amo del Caribú
    En la mitología innu, un hombre va a vivir con los caribúes y al final acaba casándose con una hembra del rebaño para transformarse en uno de ellos. Así, termina siendo el Amo del Caribú, el que proporciona caribúes a los innus.

    Ver imagen en tamaño completo

Temas

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter