AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 01: 35 h

ceremonia

El 13 B'aktun abre oportunidad al reconocimiento de indígenas salvadoreños

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:36

[ ]

San Salvador, 20 dic (EFE).- Lejos de ser apocalíptico, el cambio de ciclo en el calendario maya, que se cumplirá mañana, es una oportunidad para que los pueblos autóctonos de El Salvador digan al mundo que existen, coincidieron líderes espirituales indígenas.

Descendientes de la milenaria cultura maya despiden al quinto sol en Guatemala

San Salvador, 20 dic (EFE).- Lejos de ser apocalíptico, el cambio de ciclo en el calendario maya, que se cumplirá mañana, es una oportunidad para que los pueblos autóctonos de El Salvador digan al mundo que existen, coincidieron líderes espirituales indígenas.

El 13 B'aktun es "una ventana (...) para que todo el mundo vaya sabiendo qué somos nosotros", dijo a Efe Rosalío Ama, descendiente de un líder del alzamiento campesino e indígena que culminó con una matanza por parte del Gobierno en 1932, hecho que derivó en una opresión de décadas contra los aborígenes.

Las autoridades salvadoreñas ultiman hoy los preparativos para las celebraciones del 13 B'aktun, que se realizarán principalmente en los parques arqueológicos de Tazumal y San Andrés, ambos en occidente, donde se espera la llegada de miles de personas.

El acto principal tendrá lugar en Tazumal, donde habrá danzas, ceremonias de fuego, música autóctona y exhibición de artesanías, que culminarán con la ceremonia mayor, a medianoche, tiempo local, según el programa divulgado por el Ministerio de Turismo.

En San Andrés, el Consejo de Sacerdotes Mayas de El Salvador realizará una ceremonia espiritual y diversas actividades artísticas, indicó la Secretaría de Cultura de la Presidencia en un comunicado.

Agregó que la Policía, militares y cuerpos de socorro incrementarán la seguridad en los parques arqueológicos.

El cambio del ciclo maya permite "acercarnos a nuestra cultura maya, que es nuestra raíz", comentó a Efe el viceministro salvadoreño de Turismo, Walter Alemán.

Celebrar el 13 B'aktun "no es comercializar, es demostrar al mundo que tenemos raíces culturales que deben de ser respetadas", agregó.

El Salvador integra el grupo Mundo Maya, junto a México, Guatemala, Honduras y Belice, que promueve las riquezas de esa cultura precolombina con fines turísticos.

En El Salvador la cultura nahuat pipil absorbió lo maya, aseguró a Efe el guía espiritual Fidel Flores.

"Aquí hubo asentamientos mayas al principio y eso lo demuestran nuestros altares sagrados, pero cuando viene nuestra cultura nahuat absorbe a esa; entonces, fue mucho más fuerte nuestra cultura nahuat", expuso.

"La descendencia de nosotros es maya; por sangre llevamos nahuat, pero por descendencia, maya", subrayó a Efe otro líder espiritual, Carlos Cuyuc.

"Aquí en El Salvador un monumento nahuat no se encuentra en ningún lugar, sólo vamos a encontrar monumentos mayas", remarcó.

Ama, Flores y Cuyuc coincidieron en que el 13'Baktun no es el fin del mundo, sino el inicio de una nueva era.

Tras la masacre de 1932, que según diversas fuentes causó entre 25.000 y 30.000 muertos, el Gobierno de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) prohibió incluso que los nahuat hablaran su lengua, lo que sumió a éste y otros pueblos autóctonos en un olvido tal que se creyó que en El Salvador no había indígenas.

"Todos estos presidentes anteriores decían en Naciones Unidas que en El Salvador no habían indígenas y todavía a (el actual, Mauricio) Funes le está faltando" apoyo a los pueblos autóctonos, enfatizó Rosalío Ama.

"Funes ya nos hubiera reconocido, ya hubiera ratificado" la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas "para que tengamos acceso como originarios" a distintos derechos y beneficios, añadió.

"La discriminación ha sido bastante grande en contra de los pueblos originarios, dentro de la Constitución no encontramos nada que esté a favor de nosotros", apuntó Fidel Flores.

El Parlamento salvadoreño tiene pendiente una reforma constitucional que reconoce los derechos de los indígenas.

De los 6,1 millones de salvadoreños, 12 % es de origen indígena, según el Censo de Población de 2007, y 17 %, según el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño.

"Estamos despreciados; si estamos aquí (en el 13 B'aktun) es porque nos interesa darnos a conocer, porque, si no, nunca vamos a tener nada, nunca vamos a ser reconocidos", puntualizó Ama.

(EFE Verde)

Las fotos robadas de Jennifer Lawrence generan numerosas parodias en las redes sociales

Las fotos robadas de Jennifer Lawrence generan numerosas parodias en las redes sociales

1/09/2014 21:21 |

Las escandalosas fotografías corren como la pólvora en las redes sociales ganándose la etiqueta de virales. En Twitter ha surgido un hashtag #LeakForJLaw para solidarizarse con la actriz animando a subir

Un hacker difunde a través de Internet fotos de 16 famosas desnudas

Un hacker difunde a través de Internet fotos de 16 famosas desnudas

1/09/2014 21:29 |

El 'hacker' que ha difundido los desnudos accedió al material gracias a un fallo de seguridad de iCloud.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel