AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 02: 38 h

ceremonia

El fin del 13 B'aktun y reelección de Obama y Chávez en "Belén" de Honduras

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 23:57

[ ]

El fin del ciclo maya 13 B'aktun, la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, y del venezolano, Hugo Chávez, y la destitución de cuatro magistrados hondureños figuran este año en un nacimiento en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 21 dic.- El fin del ciclo maya 13 B'aktun, la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, y del venezolano, Hugo Chávez, y la destitución de cuatro magistrados hondureños figuran este año en un nacimiento en Tegucigalpa.

El fin del 13 B'aktun de un ciclo de 5.200 años se celebró este viernes en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, donde miles de indígenas descendientes de esta cultura participaron en ceremonias en las que dieron la bienvenida a la nueva era.

El nacimiento navideño, exhibido en un centro comercial de Tegucigalpa, cuenta, además, con figuras hechas de barro, madera y metal del fallecido periodista hondureño Alfredo Villatoro, la depuración de la Policía Nacional y las elecciones primarias celebradas en noviembre pasado.

Esos y otros personajes como el presidente Porfirio Lobo y su esposa, Rosa Elena Bonilla, figuran junto al nacimiento de Jesús en el Belén que exhibe el arquitecto hondureño Fernando Martínez, quien fue canciller de Honduras y embajador en Brasil, donde estudió.

El Belén de la familia Martínez se confecciona desde 1950, cuando la madre del excanciller, Rosinda Jiménez, elaboró el primero.

Así, una imagen de Obama y Chávez simbolizan la reelección de ambos mandatarios, y una locomotora y 20 pequeños ataúdes el trayecto y muerte de los inmigrantes hondureños con destino hacia Estados Unidos.

Con el nacimiento de Jesús en un pesebre, acompañado de José y María como tema central, el Belén también recuerda la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte del Parlamento hondureño, por declarar inconstitucionales las pruebas de confianza orientas a depurar la Policía Nacional.

Martínez también recrea el incendio del 14 de febrero pasado que causó la muerte a 360 reos y a una mujer que visitaba a su marido preso, en la Granja Penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de la capital, y el siniestro en dos mercados populares de Tegucigalpa.

Entre los hechos relacionados con la vida cotidiana de los hondureños, además de las víctimas de la violencia se simboliza el desempleo, el alto coste de la energía eléctrica y de los alimentos, así como los desastres ocasionados por las lluvias en el norte y centro del país.

También, muestra detalles del campo hondureño con cultivos de maíz, arroz y fríjoles, fuentes de agua, animales y música representada por grupos nacionales y extranjeros, en los que no faltan mariachis y The Beatles.

El ambiente navideño asoma en las principales ciudades desde inicios de noviembre, mientras los centros comerciales comenzaron a promocionar sus "ofertas" desde octubre.

A pesar de la crisis económica, el espíritu navideño no parece mermar, y los hondureños se preparan para disfrutar de las comidas tradicionales como la carne de cerdo o pollo; gallina o pavo rellenos, y pierna de cerdo al horno.

(Agencia EFE)

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por la actividad del volcán Ubinas

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por la actividad del volcán Ubinas

Hoy, 00:54 h. |

Lima, 18 abr (EFE).- Las autoridades peruanas organizan hoy el traslado de 28.000 camélidos de la población que reside en las proximidades del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

Concluye la evacuación de las familias afectadas por volcán peruano

Concluye la evacuación de las familias afectadas por volcán peruano

Hoy, 00:54 h. |

Lima, 18 abr (EFE).- Las autoridades de la región Moquegua, en el sur de Perú, concluyeron hoy la evacuación de 85 familias de las localidades de Tonohaya y Querapi.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel