AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 29 h

ceremonia

La Unesco elige Patrimonio Inmaterial al centro de artes indígenas de Veracruz

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:58

[ ]

París, 4 dic (EFE).- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana", dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca en el este de México, fue aceptado hoy en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.

La Unesco elige Patrimonio Inmaterial al centro de artes indígenas de Veracruz

París, 4 dic (EFE).- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana", dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca en el este de México, fue aceptado hoy en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.

El CAI es un conjunto de dieciséis casas-escuela instaladas en el parque temático Takilhsukut de la zona arqueológica de Papantla en las que los adultos totonacas transmiten a la comunidad su sabiduría y valores en artes y oficios como la alfarería, la palabra florida, la medicina tradicional, el cine o la radio.

Se trata de la primera inscripción de América central y del norte en la categoría de Mejores Prácticas de Salvaguarda de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La aprobación fue seguida por una breve interpretación musical de indígenas toconacas, que precedió a la intervención del secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien celebró la decisión del comité y se comprometió a "reforzar el apoyo a este ejercicio de preservación" de esa cultura milenaria.

"Esa cultura no debe de estar en los museos, ni en los libros ni en las cátedras de antropología" sino que "debe seguir viva", agregó Buganza, antes de que los indígenas aplaudieran la decisión del comité con un discurso en su lengua nativa.

El creador del centro, Salomón Bazbaz, explicó a Efe que el reconocimiento de la Unesco convierte al CAI en "un modelo a seguir para otras regiones de alta densidad indígena".

La inclusión del Centro de Artes Indígenas de Veracruz en esa lista, aprobada en la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgará al CAI "más visibilidad" y "obliga al Gobierno mexicano a prestar su apoyo al centro", creado en 2006 y que recibe la visita de 1.000 personas cada semana, añadió Bazbaz.

El relator del grupo de expertos que analizó las candidaturas subrayó, antes de la resolución, la importancia de que las prácticas seleccionadas puedan "servir de modelo" e "inspirar a otros Estados", especialmente en "los países en desarrollo".

Según Bazbaz, la inscripción del CAI en la lista se trata del refrendo a un modelo único que puede "replicarse en otras regiones del país -donde existen más hasta 62 etnias indígenas- o del mundo", agregó quien fundó el centro en 2006, quien consideró "un hito" el éxito de la candidatura mexicana.

La inscripción obtenida no comporta ninguna dotación económica, pero su inclusión "constituye un capital cultural que es también una poderosa herramienta de desarrollo", según esa agencia de la ONU con sede en París.

El CAI se suma así a las otras siete prácticas mexicanas que ya forman parte de esa lista: los mariachis, la cocina tradicional mexicana, los Parachicos de Chiapa de Corzo, el canto tradicional Pirekua, la ceremonia ritual de los Voladores, la memoria y las tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

El CAI fue la única inscripción, ya que no logró la aprobación el otro aspirante, el programa para preservar el teatro de marionetas de Fujián en China. El comité entendió que este no cumple los requisitos para entrar ya que no ha mostrado aún resultados satisfactorios y no puede utilizarse como modelo para el resto del mundo.

Además, Guatemala vio rechazada su petición para elaborar un inventario de su patrimonio cultural inmaterial, para lo que solicitaba 48.828 dólares.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".

En los últimos años, lograron su inclusión en la categoría de Mejores Prácticas de Salvaguardia, iniciativas como el Museo Vivo del Fandango (Brasil), la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (España), la protección de la cultura Aymara (Bolivia, Chile y Perú) o el mantenimiento de la cultura del batik (Indonesia).

(Agencia EFE)

Velinas, grietas, un Nobel y el eurodiputado que siempre votaba que "sí"

Velinas, grietas, un Nobel y el eurodiputado que siempre votaba que "sí"

Hace 58 minutos |

Bruselas, 19 abr (EFE).- La última legislatura de la Eurocámara ha dejado para los anales de la crónica parlamentaria imágenes más allá de los grandes titulares políticos.

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por la actividad del volcán Ubinas

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por la actividad del volcán Ubinas

Hoy, 00:54 h. |

Lima, 18 abr (EFE).- Las autoridades peruanas organizan hoy el traslado de 28.000 camélidos de la población que reside en las proximidades del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel