AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 03: 24 h

ceremonia

Presidente del Supremo de EE.UU. tomará el juramento a Obama en su investidura

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 19:25

[ ]

Washington, 4 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el juez de corte conservador John Roberts, tomará el juramento al presidente Barack Obama durante la investidura de su segundo mandato, que tendrá lugar en dos ceremonias en Washington: una privada, el 20 de enero, y otra pública, un día después.

El Congreso de EE.UU. declara oficial la reelección del presidente Barack Obama

Washington, 4 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el juez de corte conservador John Roberts, tomará el juramento al presidente Barack Obama durante la investidura de su segundo mandato, que tendrá lugar en dos ceremonias en Washington: una privada, el 20 de enero, y otra pública, un día después.

Así lo informó hoy en un comunicado el Comité de Inauguración Presidencial (PIC, por su sigla en inglés), encargado de la ceremonia de investidura privada, que se celebrará en la Casa Blanca el domingo 20 de enero, fecha marcada por la Constitución de Estados Unidos.

Según la fuente, Roberts, un juez de corte conservador nombrado por George W. Bush (2001-2009) y que preside el Tribunal Supremo desde 2005, tomará juramento de Obama tanto en el acto privado como en el público, que se celebrará en el lado oeste del Capitolio el lunes 21.

El PIC explicó que los actos de investidura no suelen celebrarse en fin de semana debido al cierre de las instituciones públicas; de ahí la doble ceremonia de 2013.

Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor tomará el juramento al vicepresidente, Joe Biden.

Sotomayor, de origen puertorriqueño y nombrada al cargo en el Supremo por Obama en 2009, fue seleccionada por Biden y será la primera hispana y la cuarta mujer en asumir esa función.

Según el PIC, tres juezas preceden a Sotomayor en la ceremonia de investidura presidencial en Estados Unidos: Sarah T. Hughes, que tomó el juramento del presidente Johnson, en 1963; Sandra Day O'Connor, en la investidura del vicepresidente Dan Quayle, en 1989; y Ruth Bader Ginsburg, en la del vicepresidente Al Gore, en 1997.

Roberts ya tomó el juramento de Obama en 2009 pero tuvo que repetir el inicio de la fórmula porque indujo a error al presidente al cambiar el orden de las primeras de las 35 palabras de la misma.

La jura del cargo en aquella ocasión fue hecha sobre la biblia de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud y que, según palabras de Obama, es una inspiración para él.

En la investidura de 2009, alrededor de un millón y medio de personas se congregaron bajo gélidas temperaturas en torno al Capitolio para presenciar la toma de juramento del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Este año, las autoridades de transporte de la capital estadounidense realizan preparativos para la presencia de alrededor de 800.000 personas para las celebraciones entre el 19 y 21 de enero próximos.

PIC está a cargo de la ceremonia oficial de investidura del domingo 20 de enero mientras que el Comité Conjunto del Congreso de Ceremonias Inaugurales organiza la ceremonia pública del día siguiente.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel