AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 01: 17 h

ceremonia

Reciben la nueva era maya con oraciones y rituales en el sur de México

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 23:45

[ ]

Miles de personas se concentraron hoy en las principales ciudades y sitios arqueológicos de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, en el sur de México, para celebrar con oraciones y danzas rituales el cambio de era en el calendario maya.

Chichén Itzá (México), 21 dic.- Miles de personas se concentraron hoy en las principales ciudades y sitios arqueológicos de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, en el sur de México, para celebrar con oraciones y danzas rituales el cambio de era en el calendario maya.

Desde las 5.30 hora local (11.30 GMT), un flujo constante de visitantes, en su mayoría vestidos de blanco, fueron llegando hasta la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, con velas, incienso y hasta copal, una resina utilizada por los mayas que al quemarse genera un intenso olor, para meditar en grupos.

Con los hoteles de los alrededores completamente llenos, hubo quien tuvo que acampar en las zonas aledañas para pasar la noche, junto al pueblo de Pisté, una pequeña localidad dedicada a la artesanía, que se encuentra muy próxima a la zona arqueológica y que se ha visto beneficiada por el turismo que llega hasta el lugar.

El tránsito entre la localidad de Pisté y las ruinas mayas fue constante desde primera hora de la mañana, pues antes del amanecer ya había grupos de personas que salían de sus hoteles y recorrían la distancia que les separaba de las ruinas con velas prendidas.

Hacia las 6.00 hora local (12.00 GMT) apareció uno de los numerosos grupos de danzantes que fueron a ofrecer sus bailes y sus ritos a los mayas por la llegada del nuevo Baktun, pero que en algunos casos tuvieron que cambiar su ubicación para no interrumpir a quienes meditaban.

Procedentes de numerosos países de Europa, Asia y América, los extranjeros eran la mayoría y llamaba la atención la ausencia de grupos de origen maya, cuyos miembros se dedicaban más a vender artesanía y recuerdos a los visitantes que a celebrar la nueva era.

Tan solo un hombre de edad avanzada y vestido al uso de los líderes espirituales mayas se dejó ver en el recinto, provisto de un báculo pastoral de pequeñas dimensiones y un instrumento aromático.

Vestidos de blanco, con los brazos en alto, los dedos en posición de meditar y la mayoría de pie, decenas de grupos realizaron oraciones conjuntas de cara a la pirámide principal de Kulkulkán, y cada participante hablaba de forma espontánea para pedir por la tierra, la naturaleza o la armonía de la humanidad.

Un portavoz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró a Efe que hasta el mediodía se habían concentrado alrededor de 9.000 personas en este sitio arqueológico y que no se habían reportado incidentes en la zona.

En el estado de Tabasco, la lluvia asustó a los turistas que llegaron para conmemorar el fin del ciclo largo en el calendario maya y sólo acudieron decenas de visitantes a las zonas arqueológicas, según las autoridades locales.

En esa misma entidad, en el Tortuguero, sitio en el que se encontró la estela número 6 que anuncia la conclusión del ciclo, y en la pirámide maya de Comalcalco, un grupo de danzantes celebró el descenso de Bolom Yakté, "el señor de la luz", que según la tradición debe presidir el nacimiento de la nueva era.

"Es una fecha que no podemos ignorar, es el fin de un ciclo y el comienzo de otro, creemos en nuestros ancestros", dijo a Efe Delio Augusto Zamudio, portavoz de un colectivo de danzantes que meditó, junto con otros, a las faldas del cerro El Tortuguero.

Por otra parte, más de 350 personas pertenecientes al Consejo Maya Nuevo Sol, que agrupa comunidades de Guatemala, Belice y México, se reunieron en Cancún, en el estado de Quintana Roo, para celebrar el cierre del 13 Baktun.

Dignatarios mayas y sacerdotes provenientes de poco más de 50 grupos indígenas que acampan junto a la zona arqueológica de El Meco, en el norte de Cancún, realizaron una serie de rituales durante la madrugada con los que dieron la bienvenida a este día.

La mayor parte de las ceremonias que realiza este grupo son de carácter privado y no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación, unas medidas que, según los organizadores, obedecen al deseo de los sacerdotes de mantener el misticismo y las tradiciones de los pueblos mayas con la mayor pureza posible. EFE

jk-kc-lc-avg/pmc/gtl

(Agencia EFE)

La Delegación del Gobierno en Baleares actualiza los retratos del Rey con la imagen de Felipe VI

La Delegación del Gobierno en Baleares actualiza los retratos del Rey con la imagen de Felipe VI

23/07/2014 15:04 |

La Delegación del Gobierno en Baleares ha iniciado este miércoles la actualización de los retratos de Su Majestad el Rey Felipe VI.

Un Matisse robado vuelve a ser expuesto en Caracas tras su recuperación

Un Matisse robado vuelve a ser expuesto en Caracas tras su recuperación

23/07/2014 08:28 |

Caracas, 23 jul (EFE).- El cuadro "Odalisca con pantalón rojo", del pintor francés Henri Matisse.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel