AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 08: 54 h

ceremonia

Ritos, danzas y olor a copal dan la bienvenida en Madrid a la Nueva Era Maya

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 19:28

[ ]

Madrid, 21 dic (EFE).- Los sonidos de tambores, caracolas y ocarinas han resonado hoy en el centro de Madrid para agradecer a los dioses la llegada de la Nueva Era Maya, en un ritual ancestral bendecido con incienso de copal y amenizado por las danzas del grupo mexicano Guerreros de Luz.

Ritos, danzas y olor a copal dan la bienvenida en Madrid a la Nueva Era Maya

Madrid, 21 dic (EFE).- Los sonidos de tambores, caracolas y ocarinas han resonado hoy en el centro de Madrid para agradecer a los dioses la llegada de la Nueva Era Maya, en un ritual ancestral bendecido con incienso de copal y amenizado por las danzas del grupo mexicano Guerreros de Luz.

La céntrica Plaza de Colón ha acogido el evento, organizado por la Oficina de turismo de México en España.

Los danzantes, ataviados con penachos (coronas) de plumas de colores y trajes que representaban animales, han dado la bienvenida a una nueva etapa para la humanidad y han desmentido que los mayas predijeran el fin del mundo.

La civilización maya, que dominó el área de Mesoamérica (sureste mexicano y Centroamérica) unos 2.000 años antes de Cristo, desarrolló exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo, en los cuales fundamentaron su cosmovisión.

Por medio de las matemáticas, la física y la astronomía establecieron su relación con la "madre tierra", el cultivo del maíz, y la creación del universo, el mundo y la humanidad.

Para dar un mayor realismo a la ceremonia de hoy, además de los bailes tradicionales, el pintor argentino Eduardo Relero ha colocado en el suelo una pintura realizada mediante anamorfosis (técnica óptica para engañar a la vista) que parecía situar al que la pisaba en medio de una ciudad maya.

A las 12 del mediodía, coincidiendo con el horario en el que los mayas pronosticaron el cambio de era, los danzantes, ayudados por los asistentes, han creado "una puerta" con una fila de hombres y otra de mujeres, con el fin de "formar la energía masculina y femenina".

Para agradecer a los dioses y hacer el saludo a las "siete direcciones", han quemado incienso de copal y lo han enfocado hacia los cuatros puntos cardinales, además de hacia el cielo, la tierra y el corazón.

"Queremos poner nuestro granito de arena, dando el saludo y el permiso a las siete direcciones, hermanándonos con los más de 5.000 danzantes que se reúnen hoy en Chichén Itzá (ciudad maya en el estado mexicano de Yucatán)" ha explicado a Efe Karla López, miembro del grupo de danza.

Para los asistentes, el espectáculo ha aclarado que lo que hoy termina es el calendario maya de la presente era, y no el mundo.

Mari Carmen, vecina de Madrid, ha asistido con su marido porque "teníamos muy presente el fin del mundo, llevo meses oyendo que se acaba el mundo aunque hace poco supe que era un cambio de era. Me enteré del espectáculo y quise ver qué hacían", ha explicado a Efe.

Tampoco los turistas se han querido perder la oportunidad de presenciar los rituales mayas en Madrid.

Rafael, colombiano de 31 años de visita en la capital española, ha indicado a Efe que no confió en los rumores y leyó diferentes tesis sobre la profecía.

"Ya la NASA dijo que no era cierto que se acabara el mundo hoy, pero me parece muy bien que se aproveche la oportunidad para mostrar una cultura como la maya", ha dicho.

Por su lado, los organizadores del evento han aprovechado la espectación para explicar la profecía.

"Hoy no se acaba el mundo, los mayas en ningún momento dijeron que fuera así. Se acaba el calendario de la Cuenta Larga (5.125 años) y comenzamos el sexto sol en un nuevo ciclo galáctico", ha explicado a Efe Javier Aranda, Director regional para Europa de la Oficina de turismo de México.

El calendario de la Cuenta Larga, un sistema para registrar el tiempo en forma lineal, combinado con el ritmo cíclico, ha resultado ser el más polémico de los mecanismos de medición desarrollado por los mayas.

Para Aranda, la rumorología creada alrededor de las previsiones mayas ha sido una oportunidad para promocionar el turismo en su país y mostrar esa cultura al mundo.

"Esperamos que suba el turismo en la región, la idea de la campaña es aprovechar el momento de inquietud creado en la cultura occidental y alzar la cultura maya a la altura de la china o la egipcia", ha concluido.

Macarena Soto

(Agencia EFE)

Dotcom está sin dinero, indefenso y puede ir a la cárcel nuevamente

Dotcom está sin dinero, indefenso y puede ir a la cárcel nuevamente

Hoy, 07:40 h. |

Sídney (Australia), 26 nov (EFE).- El fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, requerido en Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Un tigre liberado por Putin, acusado de masacrar un corral de cabras en China

Un tigre liberado por Putin, acusado de masacrar un corral de cabras en China

Hoy, 07:18 h. |

Pekín, 26 nov (EFE).- Ustin, uno de los dos tigres liberados por el presidente ruso Vladimir Putin que decidió cruzar la frontera y "emigrar" a China.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel