AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 11: 59 h

interés humano

Cómo emigrar a Alemania y durar allí más de tres meses

Santiago Barón (@santibaron)

domingo, 01/09/13 - 09:45

[ ]
  • Algo falla en la integración de los españoles en Alemania: dos de cada tres acaba volviendo.
  • Varias iniciativas intentan vertebrar la comunidad española en Alemania en torno a la comunicación y la búsqueda de empleo.
Estación central de Berlín

Hemos escuchado mucho, quizá demasiado, sobre Alemania en los últimos años. Un país que se ha cargado de connotaciones positivas y negativas a medida que se convertía en uno de los destinos prioritarios para los españoles que salen del país, y en el blanco de las críticas a la política de la UE y la troika.

Y a pesar de escuchar tanto, las historias que nos cuentan sobre los españoles que se marchan empaquetadas en sus dos formatos más comunes: "Españoles por el mundo: Mira cómo se triunfa en Alemania" o "El drama de la inmigración: Como en España en ningún sitio"— pocas veces reflejan la complejidad de un fenómeno que poco tiene que ver con el sueño americano alemán o con la emigración de hace 40 años.

Se suelen quedar en la tragedia (para el país) o el éxito (para la persona) que supone abandonar España. Olvidando que la verdadera historia empieza justo después.

La comunidad de españoles en Alemania está ganando relevancia. El número de españoles que emigra al país germano ha crecido un 50% en cincos años. Y sin embargo, dos de cada tres regresan a España al poco tiempo. ¿Problemas de integración? ¿Falsas expectativas? lainformacion.com ha hablado con dos españoles que, desde distintos medios, están aglutinando a los españoles que viven en Alemania, o a los que están a punto de hacerlo.

"Antes de venir, la gente viaja virtualmente a Alemania...", dice José Gayarre sobre lo que él llama "movilidad 2.0". José es un trabajador de la Deutsche Welle (el medio público alemán para el resto del mundo) en Colonia. Un navarro que cuando llegó a Alemania luchaba por hacerse con un periódico impreso en español y se comunicaba con los suyos (qué cosas) por teléfono. "...Y lo que encuentra la gente en internet y las redes sociales no tiene por qué ser verdad. Cualquiera que vive aquí suelta un tópico, y alguien en España que tiene esperanzas de irse se lo cree".

José lleva años esforzándose por facilitar la llegada y la integración de españoles en Alemania. Empezó creando una página en Facebook sobre el tema, y ahora se ha mudado con su comunidad a Destino Alemania, una web que mezcla información sobre Alemania con información útil para inmigrantes sobre vivienda, papeleo, trabajos, ayudas, cursos de alemán, etc. Además, José gestiona ofertas de empleo para trabajadores españoles.

Al otro lado de Alemania, en Berlín, se encuentra Diego Ruiz del Árbol, un ingeniero informático que creó junto a un amigo Berlunes, el blog satírico de referencia para gran parte de los germanófilos hispanohablantes. Su lema: "ellos tienen Mallorca, nosotros tenemos Berlín".

En posts como este, Diego y algo más de una decena de colaboradores advierten (con mucho humor y mala baba, pero con cariño) de lo que les espera a los españoles que, como él en su día, se plantan en Berlín "a la aventura". "Berlín es el Bundesland con más paro de Alemania. No hay casi industria. Y además no es el mejor sitio para la gente cualificada. Tiene un polo tecnológico y start-ups que pueden estar bien para algunos tipos ingenieros (no todos), pero la mayoría de los trabajos son en el sector servicios", dice Diego bajito, para que sus dos hijos no se despierten de la siesta. A parte de entretener, Berlunes también ha creado su propio buscador de trabajo mediante un acuerdo con una portal de empleo.

Preguntamos a Diego y José para que nos den sus claves para sobrevivir al periodo de integración en Alemania.

¿Por qué es tan alto el ratio de vuelta?

DR: Es una cuestión cultural y de expectativas erróneas. Lo de que en Berlín se habla inglés es un mito. Se habla alemán y se cobra poco. No puedes esperar llegar sin saber alemán y cobrar 1.500€ el primer día. Además, en el plano laboral, eso de mandar el CV a veinte empresas por mail en un segundo no funciona. A una empresa alemana no le importa esperar el tiempo que sea para encontrar el perfil que busca. Hay que informarse mucho sobre la empresa y preparar un portfolio y una oferta que les atraiga. Luego, a la larga, lo más importante para quedarse es que te guste la cultura y amoldarte a ella.

¿Aprendo alemán aquí o allí?

JG: Hay que preparar mucho desde España. Hacer un curso de alemán, aunque sea básico, te evita ciertos traumas al empadronarte, abrir una cuenta en el banco, etc. Pero el alemán no se aprende en España, eso está claro.

DR: No se aprende ni en 3, ni en 6 meses, eso es vender la moto. Se necesitan unos dos años para hablarlo decentemente y toda la vida para hablarlo perfecto. Así que lo mejor es tener un medio de vida en Alemania mientras se sigue aprendiendo.

¿Pero se necesitan de verdad más españoles en Alemania?

JG:  Alemania tiene un problema demográfico bastante grande debido a la baja tasa de natalidad y la inversión de la pirámide poblacional. Es atractivo que lleguen trabajadores de fuera para compensar, y hay también ciertos sectores que realmente están muy necesitados de mano de obra para seguir soportando la economía alemana: enfermería, medicina, informática, ingeniería, electricistas, trabajadores técnicos cualificados...

¿Qué tipo de trabajo me espera?

JG: Las enfermeras, por ejemplo, empiezan en asilos de ancianos, instituciones psiquiatricas, sitios donde no necesitan el alemán al 100%. No se llega directo al quirófano. Y una vez se integran y pasan a una clínica son ellas las que tienen que luchar por ascender. Porque en las clínicas también hay alemanes que quieren subir. Conozco a muchas que se han quejado porque no era lo que esperaban. Cuanto más se sepa lo que a uno le espera, mejor, para no sufrir más de lo necesario y contar con ello si se quiere quedar. Hay que tener en cuenta que muchas empresas alemanas se van a reclutar a España pensando que están sacando a la gente del hambre.

¿Hay hispanofobia en Alemania?

DR: Los alemanes son muy prácticos, saben que les hace falta población y que tú estás aquí por eso. La germanofobia en España es mucho mayor que el rechazo a los extranjeros en Alemania. Y en eso juegan un papel importante los medios de comunicación, que aquí, en general, son bastante más responsables y tiran menos de estereotipos. En España se ha demonizado a Merkel para evitar hacer autocrítica.

¿Qué hay del estereotipo del europeo del sur que gorronea del Estado del Bienestar?

JG: En el oeste y el sur de Alemania, los españoles hemos heredado una muy buena reputación de la anterior ola de inmigrantes. Los españoles fueron la comunidad cuyos hijos consiguieron más títulos universitarios. Y eso, unido a los lazos de los alemanes con España, hace que nos vean con simpatía. Pero esa fama se va al garete con dos titulares. A mí me preocupa que se generalice la actitud de venir aquí a pedir ayudas. Si se viene con la mentalidad de vivir del Hartz IV [ayuda básica al desempleo del estado alemán], mal vamos. 

DR: Para cualquier alemán, tener que vivir del Hartz IV es un deshonor, eso es lo primero. Además, se han endurecido las condiciones y tienes que haber tenido un trabajo con contrato en Alemania [antes era un derecho universal para fomentar la integración social]. Pero aún así, vivir de eso es quedarse en el corto plazo. Son a lo mejor 380 euros que te pueden pagar el alquiler, pero te van a dificultar integrarte donde vivas porque es algo contrario a su cultura. 

María Luisa Merlo se convierte en diva de la ópera en "Villa Puccini"

María Luisa Merlo se convierte en diva de la ópera en "Villa Puccini"

Hoy, 09:41 h. |

MADRID, 28 (CHANCE) "Villa Puccini" la obra dirigida por Alexander Herold y Miguel Ángel, está protagonizada por Maria Luisa Merlo.

Ricky Martin quiere adoptar una niña

Ricky Martin quiere adoptar una niña

Hoy, 09:29 h. |

MADRID, 28 (CHANCE) El cantante puertorriqueño Ricky Martin quiere ser padre de nuevo, esta vez de una niña.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel