AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 23: 10 h

conmemoración

C-LM inicia las gestiones para que el Santa Cruz de Toledo sea sede permanente de un Museo Nacional de El Greco

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 13:32

[ ]
Marañón cree que la Casa del Greco "no tiene las condiciones" propias de un museo moderno

Marañón cree que la Casa del Greco "no tiene las condiciones" propias de un museo moderno

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en concreto con su titular, José Ignacio Wert, con la intención de que el Museo Santa Cruz de la capital regional "sea para siempre la casa de El Greco en Toledo y España", según ha avanzado la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.

Cospedal ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto de apoyo a los actos del IV Centenario del fallecimiento de El Greco que se ha celebrado en el Parlamento autonómico, respondiendo así a una petición previa del presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, que ha solicitado apoyo institucional para que el Santa Cruz deje de ser un espacio que albergue exposiciones temporales para convertirse en sede de un Museo Nacional de El Greco que sea "referencia internacional".

La presidenta autonómica ha avanzado que su Gobierno "va a poner todo su empeño para que ese magnífico espacio museístico" que es el Santa Cruz "sea de forma permanente y para siempre el auténtico Museo Nacional de El Greco y entre esas paredes se pueda admirar de forma permanente la obra del genial pintor, además de las exposiciones itinerantes y periódicas".

El presidente de la Fundación El Greco 2014, encargada de los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor, ha reconocido que este "podría y debería ser el proyecto más importante" de 2014, el que "puede marcar emblemáticamente" esa celebración y "constituir su mejor herencia".

Marañón ha señalado que ese Museo Nacional de El Greco "en realidad no existe" actualmente porque "el que fue conocido como la Casa del Greco, hasta que una reciente campaña del museo nos sorprendió recordándonos que no había sido la casa del pintor, no tiene las condiciones propias de un museo moderno".

Según Marañón, el Museo Casa del Greco "no puede acoger el flujo de visitantes" que un museo dedicado a El Greco debe tener; no cuenta con un centro de documentación, "que debería ser exigencia para un museo dedicado a un pintor tan relevante" y, además, "carece de un espacio adecuado para reunir las dos grandes colecciones de El Greco que hay en Toledo, la del propio museo y la del Museo de Santa Cruz".

De ahí que Gregorio Marañón haya apostado por este último espacio para convertirse en la sede de ese futuro y "prestigioso" Museo Nacional de El Greco, que será una "visita ineludible" en la ciudad de Toledo, convirtiendo al pintor, su obra y la propia ciudad de Toledo en una "referencia internacional".

El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha declarado que la adaptación museística del Museo de Santa Cruz no será "difícil" e incluso es "presupuestariamente abordable" dado el "generoso apoyo" que -según ha desvelado-- la propia Diputación de Toledo, por boca de su presidente, Arturo García-Tizón, ha ofrecido ya.

PROYECTO "FÁCIL DE REALIZAR"

A ese apoyo de la institución provincial, Marañón ha confiado poder sumar la "voluntad" del Ministerio, de la Junta de Comunidades y de la propia iglesia, un estamento este último que se verá "reflejado" en este "ambicioso proyecto", dada la vinculación artística que El Greco tuvo con la iglesia.

"No tengo ninguna duda de que el concurso de todas estas instituciones es alcanzable, pero para convertir este sueño en realidad es necesario que Cospedal asuma como propio este apasionante proyecto y lo lidere", ha pedido finalmente el presidente de la Fundación El Greco 2014, que ha destacado que nunca antes ha estado ante "un proyecto de tanta transcendencia que sea al tiempo tan fácil de realizar, siempre que exista la voluntad política de llevarlo a cabo".

"Es lo que se merece la memoria de El Greco y el mejor servicio que podemos prestar a la capital de Castilla-La Mancha", ha finalizado Marañón, que ha realizado su intervención ante la propia presidenta autonómica, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón; patronos, patrocinadores y diputados regionales de PSOE y PP.

(EuropaPress)

El paseo donostiarra de la Concha es la calle con los pisos más caros de España

El paseo donostiarra de la Concha es la calle con los pisos más caros de España

Hoy, 11:10 h. |

MADRID, 23 (CHANCE) Las vistas desde el donostiarra paseo de miraconcha son inmejorables, pero también prohibitivas.

"La vida inesperada" de Elvira Lindo con un impresionante cartel con Javier Cámara y Raúl Arévalo

"La vida inesperada" de Elvira Lindo con un impresionante cartel con Javier Cámara y Raúl Arévalo

Hoy, 10:29 h. |

MADRID, 23 (CHANCE) El equipo de 'La vida inesperada' ha presentado este martes en Madrid la película, rodada entre España y Nueva York.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel