AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 12: 32 h

conmemoración

El Parlament celebra su homenaje anual a los millones de judíos que sufrieron el Holocausto

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 13:49

[ ]
Margalida Durán ha manifestado que "el recuerdo permanente es la mejor manera de sensibilizarnos" contra la intolerancia y la marginación
El Parlament celebra su homenaje anual a los millones de judíos que sufrieron el Holocausto

Margalida Durán ha manifestado que "el recuerdo permanente es la mejor manera de sensibilizarnos" contra la intolerancia y la marginación

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)-

El Parlament balear ha celebrado este viernes la conmemoración de víctimas de Holocausto, en memoria de los seis millones de judíos y otro millón más de personas de distintas etnias que sufrieron y murieron en los campos de concentración.

El acto ha tenido lugar en la Sala de los Pasos Perdidos y ha consistido en el encendido siete velas por parte de representantes de la comunidad judía en Baleares, así como de la presidenta de la Cámara Autonómica, Margalida Durán, y la presidenta en el Consell de Mallorca, María Salom, entre otros. La primera vela ha sido encendida por Harry Radiziner, superviviente del campo de concentración y presidente honorífico de la comunidad judía.

Además, han asistido políticos de todas los grupos parlamentarios y de las principales instituciones de las Islas, miembros del Ejecutivo autonómico y el obispo de Mallorca, Xavier Salinas, entre otras autoridades.

Este homenaje, que se realiza anualmente, hace referencia a la fecha del 27 de enero de 1945, en la que el ejército soviético va a liberar el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Fue en noviembre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas va establecer este fecha para la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Durante su discurso, Durán ha señalado que "si el Holocausto ha simbolizado la barbarie, la más vergonzosa de las intolerancias y una persecución étnica y cultural inimaginable hacia el hombre, ahora debemos luchar por lo contrario: Por la tolerancia, el dialogo, por la comprensión y la sensibilidad".

Tras afirmar que "en la memoria nunca se borrarán" los millones de víctimas del Holocausto, la presidenta del Parlament ha añadido que "tampoco olvidaremos las tragedias similares alrededor de otras partes del mundo".

Durán, ha indicado en su intervención, que "la lucha contra cualquier forma de marginación" es una tarea de "todos" para que "no vuelvan a suceder estas atrocidades". "El recuerdo constante, la educación de nuestro hijos harán que no vuelvan a suceder estas atrocidades. Pero será sobre todo el recuerdo permanente la mejor manera para sensibilizarnos", ha remarcado.

"Voy a expresar el deseo, como presidenta del Parlament, de que estas llamas que ahora encenderemos, simbólicamente permanezcan encendidas en nuestros corazones todo el año", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la comunidad judía en las Islas Baleares, David Kaisin, ha señalado que "la gran situación de crisis que estamos padeciendo está poniendo a prueba los valores más tradicionales", ante lo que ha manifestado la necesidad de "luchar por un presente digno y un futuro esperanzador, apostando siempre por la educación de las nuevas generaciones".

"Debemos mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica como el Holocausto, con el fin de que no se produzca de nuevo en el futuro, para que nuestros hijos e hijas no caigan en el Holocausto", ha resaltado.

Tras los discursos, se ha procedido al encendido de las siete velas, un miembro de la comunidad judía ha cantado 'El Male Rajamin', una oración en hebreo en memoria de las víctimas.

El acto institucional ha concluido con la interpretación de la pieza musical ' Jerusalem de oro', y un minuto de silencio por parte de los asistentes.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel