AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 00: 12 h

conmemoración

España aboga por una relación "igualitaria y fraternal" entre UE y A.Latina

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 20:31

[ ]

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por una "relación simétrica, igualitaria y fraternal" entre la Unión Europea y América Latina, además de dar a la comunidad iberoamericana un "valor añadido" para que en las cumbres "nadie pueda darse el lujo de no estar".

Madrid, 11 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por una "relación simétrica, igualitaria y fraternal" entre la Unión Europea y América Latina, además de dar a la comunidad iberoamericana un "valor añadido" para que en las cumbres "nadie pueda darse el lujo de no estar".

García-Margallo lanzó este mensaje durante la presentación de la obra "América española. Historia e identidad en un mundo nuevo" del historiador Mario Hernández Sánchez-Barba, enmarcada en el ciclo "1513: La Florida y el Pacífico" que fue inaugurado hoy en la Casa de América de Madrid.

Estas conferencias se celebran con motivo de la conmemoración del V centenario de la llegada de Ponce de León a la Florida, así como del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa.

El ministro español dijo que la realidad en la UE y América Latina ha cambiado mucho en los últimos años pues antes la primera era un "modelo de desarrollo" y su proceso de integración "avanzaba bien", mientras que la característica de la región latinoamericana era la "inestabilidad".

"Hoy la realidad es la contraria. En la UE empieza a amenazar el populismo, que pone en riesgo la convivencia democrática, mientras que en América Latina, con sus diferencias, son regímenes estables", afirmó García-Margallo.

El titular de Exteriores español insistió en que mientras la UE se dirige hacia una desaceleración económica y los procesos de integración parecen "debilitarse", América Latina "va a crecer a buen paso" y la región avanza en integración con organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Si la realidad es distinta, tenemos que establecer una relación diferente", insistió el ministro español.

En la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá, continuó, se fijarán contenidos que hagan "atractiva" esa cita.

El ministro español se reunió hoy en Madrid con el Grupo de Trabajo de la Conferencia Iberoamericana, que encabezado por el expresidente chileno Ricardo Lagos, tiene por objetivo analizar asuntos como la periodicidad de las Cumbres Iberoamericanas o la reestructuración de la Secretaría General Iberoamericana, entre otros.

Dicho Grupo de Trabajo, del que también forman parte el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la excanciller mexicana Patricia Espinosa, inició hoy en Madrid su gira por los países iberoamericanos.

(Agencia EFE)

Felipe VI impone que los miembros de la Familia Real se dediquen en exclusiva a la actividad institucional

Felipe VI impone que los miembros de la Familia Real se dediquen en exclusiva a la actividad institucional

28/07/2014 16:32 |

El Rey obligará a dedicarse solo a actividades institucionales.

El 'Fortuna' será vendido por 2,2 millones a una empresa de transporte marítimo

El 'Fortuna' será vendido por 2,2 millones a una empresa de transporte marítimo

28/07/2014 19:02 |

La Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) ha aceptado la oferta de la empresa Baleària para comprar el antiguo yate real Fortuna.  

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel