AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 21: 29 h

curiosidades

¿Cuándo habrá lluvia de estrellas en el 2014?

lainformacion.com

jueves, 02/01/14 - 15:52

[ ]
  • Desde mayo, cuando tendrá lugar la lluvia de las Acuáridas, hasta diciembre se desarrollarán algunas de las lluvias más espectaculares del mundo.
  • Entre el 8 y el 9 de octubre veremos las Dracónidas, aunque debido a la Luna llena y lo pequeña que es, no se observará del todo bien.
Las Gemínidas: la lluvia de estrellas invernal por excelencia  -Foto: lainformacion.com

Cuadrántidas, Líridas, Perseidas… a lo largo del año hay numerosas ocasiones para ver un lluvia de estrellas. Este fenómeno se produce cuando se desintegra un cometa en pequeñas partículas que entran en la atmosfera. Por su pequeño tamaño, estas partículas se van desintegrando antes de tocar la tierra.

Si este año no te quieres perder ninguna, toma nota de las fechas.

El 3 de enero: Cuadrántidas

Es la primera lluvia de estrellas del año. No se ven correctamente desde el hemisferio sur.

El 22 y 23 de abril: Líridas

Puede observarse mejor desde el hemisferio norte, aunque puede verse desde otros puntos pero con menos intensidad. Pueden producir además trenes de polvo y meteoros de mayor tamaño.


Te interesa: Guía para observar las Gemínidas sin perderte nada

El 5 y 6 de mayo: Eta Acuáridas

Es una lluvia de meteoritos fuerte con algunos trenes de polvo. Se observa mejor desde el hemisferio sur.

27 al 29 de julio: Delta Acuáridas y Alfa Capricornidas

El 27 y 28 de julio podrá observarse una lluvia de estrellas Delta Acuáridas muy intensa, desde el hemisferio sur. Tendrá una velocidad de 42 km por segundo.

Entre el 28 y 29 de julio, se verá las Alfa Capricornidas , con su punto máximo de intensidad el 29 de julio. Aunque no es muy fuerte, es interesante la cantidad de meteoros que genera. Puede observarse de igual manera en ambos lados del ecuador.

12 y 13 de agosto: Perseidas

Son las lluvias de estrellas más populares por observarse muy bien en el hemisferio norte y producir meteoros brillantes. Este año podrá verse en la noche del 12 y mañana del 13. La luna bloqueará este año el espectáculo, pero debido a la intensidad se observará de todas maneras. Es recomendable verla desde un punto oscuro y luego de la medianoche.


Te interesa: Descubren un exoplaneta que morirá como la Tierra

8 y 9 de octubre

Entre el 8 y el 9 de octubre veremos las Dracónidas, aunque debido a la Luna llena y lo pequeña que es, no se observará del todo bien. Sin embargo, con la suficiente oscuridad, quizás pueda verse mínimamente.

A su vez, el 22 y 23 de octubre, veremos muy bien a las Oriónidas, debido a que no habrá luna que interfiera. Se verá mejor desde un punto oscuro, luego de la medianoche.

Noviembre: Táuridas y Leónidas

El 5 y 6 de noviembre podremos ver la lluvia de estrellas de las Táuridas. La Luna llena bloqueará la visión de los meteoros, por lo que podrá observarse solamente desde lugares alejados de las ciudades, luego de la medianoche.

Tambien el lunes 17 y martes 18 se dará la lluvia de las Leónidas. Otra de las mejores para ver, pues cuando alcanzan su pico pueden verse hasta unos 40 meteoros por hora. Su momento de mayor esplendor ocurre cada 133 años, el último ocurrió en el año 2001.

Diciembre: Gemínidas y Úrsidas

Y para cerrar el año, en diciembre, el sábado 13 y domingo 14 se desarrollará la lluvia de las Gemínidas. Lo mejor para el final, pues la lluvia de meteoros de las Gemínidas es ampliamente considerada como la mejor para observar. En su punto máximo, pueden verse hasta 60 meteoros por hora, todos de diferentes colores.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel