AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 10: 12 h

curiosidades

Grietas, vapores letales, grafitis y ciudad fantasma: La carretera al infierno existe y no le falta de nada

Gorka Ramos

sábado, 12/01/13 - 09:00

[ ]
  • Hace cincuenta años comenzó un incendio en una mina de carbón bajo la ciudad.
  • El Gobierno de Pensilvania desalojó a la mayoría de los 1.000 vecinos, aunque diez permanecen.

“Más caliente que Mercurio y una atmósfera tan venenosa como la de Saturno”. Un día, la tierra decidió arder en Centralia y no parará hasta dentro de 200 años... Aproximadamente.

La pequeña población de Pensilvania (EEUU) tenía algo más de 1.000 habitantes. Pero pasados 50 años, los vecinos se pueden contar con los dedos de las manos. El Gobierno pensilvano desalojó a los lugareños después de 30 años de intentos fallidos de sofocar el fuego.

Y eso por no hablar de su carretera principal, la PA-61, una verdadera 'Highway to Hell'. Maleza que invade la calzada, grietas imposibles de sortear, vapores letales, una ciudad fantasma alrededor... Y mucho turista místico. “Un mundo en el que ningún ser humano podría vivir”, como describe David DeKok el estado de Centralia a mediados de los años 80.

¿Que cómo puede un incendio destrozar una carretera? Con un fuego subterráneo y suficiente combustible es suficiente. Y es que Centralia se encuentra bajo uno de los yacimientos de carbón más grandes de EEUU, y durante dos siglos más seguirá saliendo humo de las alcantarillas. Hasta que quede poco o nada carbón allí.

Sobre los grafitis... La única explicación es el magnetismo que ha supuesto la carretera para cientos de jóvenes turistas. El lugar parece idóneo para inmortalizar pensamientos o desarrollar la creatividad. No tiene desperdicio, y el toque aún más tétrico que le da al paraje es de película.


Ver mapa más grande

¿Quién vive ahí?

Aunque la duda sigue, en la zona creen saber el origen de la maldición de Centralia. En 1962, un destacamento de bomberos fue enviado a limpiar el vertedero de la ciudad. Pero las llamas llegaron dónde no debían y en pocas horas comenzó el que (hasta hoy) es el incendio más longevo del mundo.

Antes de destinar 42 millones de dólares al re-alojamiento de las familias, se sucedieron una serie de tragedias en Centralia que provocaron la expropiación obligatoria de las viviendas. Además de las afecciones a la salud de los vecinos, el nivel de oxígeno en el aire fue declarado insuficiente.

En 1979, el propietario de una gasolinera y alcalde, John Coddington, comprobó que la temperatura de la gasolina en el tanque rozaba los 80ºC. Cinco años después, la muerte del joven Todd Domboski (12 años) hizo cambiar de opinión a los que quedaban. El chaval se precipitó en una pozo de 150 metros de profundidad que se había abierto en el jardín de una casa.

Sí PA-61 | No 17927

Solo algunas casas, un par de hoteles y restos de un supermercado. Incluso desde GoogleMaps la visión es dantesca, y salvando las distancias, similar a la que ofrece Chernóbil (Ucrania). Mientras que la carretera ha sido reconstruida (en paralelo a la original), el pueblo parece haber sido arrasado. En 1992 y como medida de presión a los vecinos insistentes, el Estado de Pensilvania llegó a retirar a Centralia su código postal, el 17927.

El espeleólogo español rescatado reconoce que lo peor fueron los primeros días

El espeleólogo español rescatado reconoce que lo peor fueron los primeros días

Hoy, 08:41 h. | I.C

Cecilio López Tercero cuenta que los primeros días nadie le apoyaba.

El espeleólogo español es rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

El espeleólogo español es rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

30/09/2014 23:15 |

Los equipos de espeleólogos finalizaron el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay. López pudo ver la luz del día en torno a las 14.00 hora de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel