AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 06: 53 h

muerte

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.211 intervenciones en 2012

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:31

[ ]
Castilla y León es la comunidad con un mayor número de donaciones, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid
España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.211 intervenciones en 2012

Castilla y León es la comunidad con un mayor número de donaciones, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad.

"Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

No obstante, según los actuales datos, este año se han registrado máximos históricos en trasplante renal, con un total de 2.551 --en el año 2011 fueron 2.494--, y en pulmonar, con 238 --en 2011 se realizaron 230--. Además, han crecido los de corazón elevándose hasta los 247 --el año anterior fueron 237--.

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se ha registrado entre personas mayores, al igual que entre las personas receptoras de órganos. Un hecho que, según ha recalcado Matesanz, da una idea del cambio de perfil registrado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Ahora bien, una de las variaciones cualitativas más importantes que se ha producido a lo largo del año 2012 es el aumento del 40 por ciento en la donación en asistolia, con un total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011. De hecho, representa ya el 10 por ciento de todos los donantes y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alcanza ya el 40 por ciento.

"Esta es la principal vía de expansión que existe en las personas fallecidas", ha asegurado el director de la ONT, tras informar de que, en 2012, 17 hospitales de nueve comunidades autónomas participaron ya en este tipo de donación.

Por tanto, este incremento compensa el descenso paulatino que se viene produciendo en los últimos años en el número de donantes fallecidos en muerte cerebral como consecuencia de la mayor seguridad vial, de la mejora de los tratamientos y de los sistemas de prevención de los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, y a pesar de que han disminuido el número de accidentes de tráfico, el número de donantes fallecidos por este hecho se ha incrementado un 1 por ciento con respecto al año pasado, situándose en el 6 por ciento.

Según datos provisionales de la ONT, las negativas familiares se han reducido también en un 15,6 por ciento, frente al 15,3 por ciento de 2011 y al 19 por ciento del año 2010.

LA DONACIÓN RENAL EN VIVO CRECE UN 16 POR CIENTO

Por otra parte, la donación renal de vivo ha crecido un 16 por ciento y ha alcanzado máximos históricos con 361 trasplantes, frente a los 312 registrados el año anterior. En concreto, de los trasplantes realizados en esta modalidad, 16 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado.

Por tanto, representa ya el 14,2 por ciento del conjunto de trasplantes renales efectuados en España, "muy cerca" del objetivo del 15 por ciento marcado por la ONT. En este sentido, la comunidad que más ha realizado este tipo de intervenciones es Cataluña ya que el 26 por ciento de los trasplantes renales han sido por donaciones en vivo.

Gracias a estas donaciones y las donaciones en asistolia, el trasplante renal ha crecido en España aumentando el número de intervenciones de 2.225 en el 2011 a 2.551 en el año 2012.

CASTILLA Y LEÓN ES LA COMUNIDAD CON MAYOR TASA DE DONACIÓN

Por comunidades autónomas, y al igual que en años anteriores, las regiones del norte de España son las que tienen una mejor tasa de donación. En este caso, Castilla y León encabeza este ranking por primera vez con 51,1 donantes p.m.p., aumentado casi 10 puntos en su tasa del año anterior.

Asimismo, el resto de comunidades que superan los 40 donantes por millón de población son Cantabria --45,5 p.m.p--, País Vasco --40,6 p.m.p-- y La Rioja --40,2 p.m.p--. Las comunidades que, sin llegar a esas cifras, han mejorado sus tasas son Madrid --36,3 p.m.p--, Baleares --37,5 p.m.p--, Comunidad Valenciana --34,7 p.m.p-- y Galicia --36,0 p.m.p--.

En cuanto al número total de trasplantes realizados, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana son, por este orden, donde más crecen, seguidas de Madrid, Andalucía y Galicia. No obstante, teniendo en cuenta la actividad trasplantadora, Cataluña es la que lidera la lista con un total de 872, seguidas de Madrid (764), Andalucía (734), Comunidad Valenciana (411) y Galicia (294).

Asimismo, Cataluña es también la región donde más trasplantes renales se han realizado --559-- y pulmonares --66--. Por su parte, Andalucía registra el mayor número de trasplantes hepáticos de toda España --203--, mientras que Madrid concentra el mayor número de trasplantes cardíacos --54--, de páncreas --27-- y de intestino --8--.

"Más del 20 por ciento de los órganos trasplantados procede de otras comunidades. Esto se hace para buscar el receptor más adecuado", ha comentado Matesanz para destacar que Madrid ha sido la región que más donaciones ha recibido --280--, seguida de Cataluña --155--. Por el contrario, Castilla y León ha sido la que más ha enviado --144--.

Por tanto, y a pesar de que ha habido comunidades que no han aumentado en el número de donaciones y de intervenciones, el director de la ONT ha recordado que todas están "por encima" de la media española, aunque ha destacado la necesidad de analizar "qué es lo que está ocurriendo" en las regiones que menos trasplantes y donaciones realizan.

EL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE DE MADRID ES EL QUE MÁS DONANTES TIENE

Por hospitales, el informe anual de la ONT ha reflejado que el Hospital Doce de Octubre de Madrid es el que ha tenido en 2012 más donaciones, el Hospital Central de Asturias ha registrado un mayor número de donaciones por muerte encefálica y el Hospital San Carlos de Madrid de donaciones en asistolia.

Asimismo, el Hospital Doce de Octubre de Madrid es el centro que más trasplantes renales ha realizado, mientras que el Clínico de Barcelona es el que ha hecho más trasplantes renales vivos, el Hospital La Fe de Valencia, hepáticos y de corazón, el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona de pulmón y el Doce de Octubre de Madrid de páncreas.

Por último, el director de la Organización Nacional de Trasplantes ha recordado que cada vez se están produciendo menos rechazos a los trasplantes y ha asegurado que cerca del 80 por ciento de los pacientes que reciben un órgano lo toleran correctamente gracias a la combinación de los fármacos.

Como consecuencia de la publicación de todos estos datos, Farjas ha agradecido tanto a los profesionales médicos como a los ciudadanos su "esfuerzo, compromiso y cooperación" y ha subrayado el compromiso del Gobierno por reforzar el sistema público de donación y trasplantes y, a la vez, preservar los principios éticos de altruismo y solidaridad sobre los que se asienta.

Así, ha recordado la aprobación en 2012 de dos Reales Decretos que refuerzan desde el punto de vista normativo el sistema español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

En el primero, se ha establecido un registro público y único de donación y trasplante de médula ósea y en el segundo se actualiza la legislación española en donación y trasplantes de órganos. Este último, además, incorpora las novedades científicas y técnicas que se han producido en los últimos años en este campo.

(EuropaPress)

Richard Gere, vacaciones en Roma con su hijo Homer

Richard Gere, vacaciones en Roma con su hijo Homer

27/07/2014 11:48 |

El actor Richard Gere ha decidido pasar unos días de vacaciones con su hijo, Homer James Jigme Gere, en la capital italiana y hacerse, como un turista más.

Segregación por sexos en la piscina

Segregación por sexos en la piscina

27/07/2014 20:36 |

Madrid, 27 jul (EFE).- Pueden comer juntos en la cafetería o jugar al tenis en pareja, pero los socios de las instalaciones deportivas de la Fundación Santiago Apóstol.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel