AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 12: 10 h

muerte

Familiares y amigos de Yomo Toro lo recuerdan como gran músico y ser humano

lainformacion.com

viernes, 06/07/12 - 02:33

[ ]

Familiares, amigos y admiradores del músico Yomo Toro han desfilado durante dos días ante el féretro del "rey del cuatro" puertorriqueño, que murió el pasado sábado en Nueva York y de quien destacaron tanto su amor por la música como su humildad.

Nueva York, 5 jul.- Familiares, amigos y admiradores del músico Yomo Toro han desfilado durante dos días ante el féretro del "rey del cuatro" puertorriqueño, que murió el pasado sábado en Nueva York y de quien destacaron tanto su amor por la música como su humildad.

Entre los que acudieron a despedirse de su amigo estuvieron el trombonista Jimmy Bosch y el pianista Larry Harlow, con quien el puertorriqueño grabó el álbum "Tributo a Arsenio", que salió al mercado en 1970 y donde por primera vez se escuchó el cuatro en la salsa.

También políticos que al igual que los seguidores de Toro, que se estableció en Nueva York en 1953, lamentaron la muerte del artista, a quien se le conoció como "el Jimi Hendrix de la salsa".

Sus restos han sido velados en una funeraria en El Bronx, condado donde vivía junto a su esposa Minerva, con quien estuvo casado tres décadas.

Toro, que se dio a conocer como intérprete del cuatro, instrumento nacional de Puerto Rico (de diez cuerdas, parecido a la guitarra), murió a consecuencia de un fallo renal tras más de un mes en un hospital.

Dos arreglos de flores en forma de cuatro, uno de ellos sobre el ataúd del artista, que nació en Puerto Rico en 1933, así como otros en forma de la bandera de su país, destacan en la sala donde es velado y donde poco a poco han ido pasado sus familiares, fanáticos y amigos.

"Lo más que recuerdo de mi padre es verlo en tarima, su alegría por hacer feliz a la gente porque sabía que su gran amor eran el cuatro y la música", dijo su hija Denise.

Denise y Minerva Toro agradecieron el apoyo que recibieron durante los últimos días en el hospital.

Recordaron que varios artistas lo visitaron en el hospital, entre ellos el pianista Eddie Palmieri, el compositor y director de orquesta Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania, y el cuatrista Edwin Colon Zayas, que viajó desde Puerto Rico para rendir tributo al músico, para quien tocó pocos días antes de que falleciera.

El cantante Marc Anthony también le envió flores al hospital acompañadas de sus deseos de recuperación.

"El es lo mejor que me ha pasado en mi vida", dijo su viuda.

Rachel Faro, que produjo el disco "Celebremos Navidad", que Toro grabó en 1996, recordó al artista como "un virtuoso, un gran maestro, pero sobre todo, un gran ser humano". "Podía tocar cualquier clase de música", afirmó.

Héctor "Pucho" Toro Alamo recordó a su tío como su maestro del cuatro y también el mejor consejo que éste le dio.

"No solo fue un estupendo músico sino que era un gran ser humano. Le hacía feliz ver sonreír a la gente", dijo Toro Alamo, de 28 años, y recordó que el puertorriqueño, que tocaba todos los instrumentos de cuerda, siempre le aconsejó "que fuera humilde, que es eso lo que me llevaría lejos".

Entre los más de 150 discos en los que participó Toro figuran "Asalto de Navidad", en el que la música típica de Puerto Rico y la salsa se fusionan y que 40 años después de haber salido al mercado, sigue siendo uno de los más vendidos en esa época.

Este fin de semana el grupo de Aurora y Zon del Barrio rendirán tributo a Toro y junto a ellos estará Toro Alamo.

"Los puertorriqueños y muy en especial los amantes de la salsa (que son muchos) alrededor del mundo pierden a su mayor intérprete en el uso del instrumento del cuatro 'boricua', nuestro Yomo Toro, considerado como uno de los grandes patriotas musicales", dijo en un comunicado de prensa el asambleísta estatal Félix Ortiz.

Los restos de Toro, de 78 años, serán sepultados mañana, viernes, en el cementerio San Miguel en el condado neoyorquino de Queens, donde descansan sus hijos Víctor y Patricia.

(Agencia EFE)

La actriz uruguaya "China" Zorrilla ingresada en un sanatorio por neumonía

La actriz uruguaya "China" Zorrilla ingresada en un sanatorio por neumonía

Hoy, 07:06 h. |

Montevideo, 15 sep (EFE).- La actriz uruguaya Concepción "China" Zorrilla, de 92 años y ganadora de múltiples premios a nivel internacional.

Abiané: el poblado iraní de adobe rojo estancado en el tiempo

Abiané: el poblado iraní de adobe rojo estancado en el tiempo

Hace 10 minutos |

Abiané (Isfahán, Irán), 15 sep (EFE).- Polvoriento y con casas de adobe rojo sobre la ladera del monte Karkas Abiané es, posiblemente, el poblado más tradicional de todo Irán.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel