AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 15: 05 h

muerte

Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 12:52

[ ]
-Según un estudio realizado por 'The Lancet'
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los accidentes de tráfico se cobran anualmente en el mundo 1,3 millones de vidas, el mismo número de personas que fallecen a causa de la diabetes y algo inferior al millón y medio de personas que perecen a causa de cáncer de tráquea, bronquios o pulmones. Estas cifras sitúan a los accidentes de tráfico como la octava causa de muerte en el mundo a nivel global.

Este dato se ha dado a conocer en uno de los siete artículos del monográfico que la revista médica 'The Lancet' ha publicado este sábado y en el que se analiza, entre otros temas, las principales causas de la mortalidad mundial, la importancia cuantitativa y cualitativa que tienen las lesiones y las enfermedades en el mundo, o el importante papel que el conocimiento de dichas lesiones y enfermedades va a tener a la hora de que los sistemas sanitarios diseñen sus estrategias para hacer frente a esta creciente carga de lesiones.
Según informó este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT), de los siete artículos cabe destacar que cuatro de ellos hacen referencia a lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico, artículos en los que María Seguí participó como coautora cuando todavía no era directora General de Tráfico.
El trabajo de campo de los artículos publicados comenzó hace cuatro años gracias a la financiación parcial de la Fundación Bill & Melinda Gates y cada autor tuvo sus fuentes propias.
El periodo de tiempo analizado por los expertos y los resultados expuestos en los artículos ha sido el comprendido entre 1.980 y 2.010.
En 2010, se produjeron 52,8 millones de muertes en todo el mundo. Las principales causas de muerte en dicho año fueron la cardiopatía isquémica, la apoplejía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones en vías respiratorias, el cáncer de pulmón o el Vih/sida.
El crecimiento demográfico y el aumento de la edad media de la población mundial y la disminución general de las tasas de mortalidad por edad, sexo y causa ha dado lugar a un cambio de las causas de mortalidad: las transmisibles, maternas, nutricionales y neonatales han descendido y en cambio han aumentado los fallecimientos debido a enfermedades no transmitibles como la diabetes, la cardiopatía isquémica, las vinculadas al consumo de droga o las lesiones producidas por accidente de tráfico, entre otras.
Otro de los resultados obtenidos en el análisis de la mortalidad mundial es el referido al aumento de muertes por lesiones. 5,1 millones de muertes en 2010, un 9,6% de la totalidad, frente al 8,8% de hace dos décadas. Según los expertos, este aumento se debe a un incremento del 46% de las muertes en todo el mundo causadas por accidente de tráfico (1,3 millones en 2010) y un aumento de las muertes por caídas, entre otros.
El aumento de fallecidos por accidente de tráfico en las dos últimas décadas ha provocado que los accidentes viarios se conviertan en la octava causa de muerte en el mundo a nivel global, posición que asciende o desciende en función de la región geográfica en la que vivamos. Así por ejemplo, en Europa occidental, los accidentes de tráfico se sitúan en la décima primera posición y en el caso de la región asiática del este, es la cuarta causa de fallecimientos.
DISCAPACIDAD
La novedad que aporta el artículo publicado es que a la cuantificación de los resultados de salud no mortales ya publicados en el estudio Global Burden of Disease de 1990 y 2000 se les ha realizado un análisis sistémico de la prevalencia, incidencia, remisión, duración y exceso de mortalidad con el objetivo de conocer los años vividos con una discapacidad.
Los años vividos con una discapacidad (AVD) han permanecido constantes a lo largo del tiempo, pero el crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población han incrementado las cifras y las tasas brutas de AVD en las dos últimas décadas. Los trastornos mentales y del comportamiento o las enfermedades musculoesqueléticas que son los principales factores que contribuyen a los años vividos con discapacidad a nivel mundial no disminuyen, por lo que los sistemas sanitarios tendrán que atender las necesidades del número cada vez mayor de individuos que padecen afecciones que causan principalmente la discapacidad y no la mortalidad.

(SERVIMEDIA)

Dimite el investigador del escándalo del Servicio Secreto de EEUU, según el NYT

Dimite el investigador del escándalo del Servicio Secreto de EEUU, según el NYT

Hoy, 09:05 h. |

Washington, 30 oct (EFE).- El investigador nombrado para examinar la actuación del Servicio Secreto en un escándalo relacionado con la prostitución en Colombia en 2012 dimitió en agosto acusado también

Los Reyes ofrecen una cena de gala a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Los Reyes ofrecen una cena de gala a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Hoy, 09:04 h. |

MADRID, 30 (CHANCE) Sin duda la cena de anoche fue una de las más importantes para los Reyes, Felipe y Letizia desde su proclamación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel