AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 16: 09 h

muerte

Murió Antonio Cubillo, líder independentista de Canarias

lainformacion.com

lunes, 10/12/12 - 12:38

[ ]

Antonio Cubillo Ferreira, que fue líder del movimiento independentista canario MPAIAC, falleció hoy a los 82 años en su domicilio de la isla canaria de Tenerife, informaron a Efe fuentes familiares.

Santa Cruz de Tenerife (España), 10 dic.- Antonio Cubillo Ferreira, que fue líder del movimiento independentista canario MPAIAC, falleció hoy a los 82 años en su domicilio de la isla canaria de Tenerife, informaron a Efe fuentes familiares.

Cubillo, recordaron las fuentes, tenía problemas de salud desde que en 1978 sufrió un atentado en Argel, donde estaba exiliado, que le impedía caminar sin ayuda de muletas.

Casado y con tres hijos, Antonio Cubillo nació en la localidad tinerfeña de La Laguna el 3 de julio de 1930, era licenciado en Derecho, y mantuvo hasta el final de sus días el discurso de reclamar la independencia de las Islas Canarias respecto a España.

Su Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) reivindicó desde 1964 la independencia de Canarias así como que los españoles salgan de Ceuta y Melilla, de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil, frente a la costa de Marruecos.

Cubillo consideraba que "entre nosotros, africanos, se encontrará siempre una solución, sin la intervención de terceros y debemos considerar que la contradicción principal que tenemos ante nosotros es el colonialismo español".

El líder independentista canario era partidario de reunir a los gobiernos africanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, así como a los representantes del Sahara Occidental y de las islas Canarias, el Frente Polisario y el MPAIAC, respectivamente, para intentar acabar con la ocupación española en África.

Desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento "Canarias Libre", que en 1961 pasó a llamarse "Movimiento Autonomista Canario", y por esas actividades fue detenido ese año y condenado a seis meses de prisión.

En marzo de 1962 fue detenido de nuevo, acusado de propaganda ilegal e injurias al jefe del Estado, pero se fugó de España cuando estaba en libertad provisional.

Tras viajar por Marruecos, París, Moscú, su huida le llevó, en 1963, a Argelia, donde trabajó como lector de español y como profesor de Derecho Marítimo Internacional en la Universidad durante algunos años, hasta que dejó esa actividad para dedicarse por entero a la política.

El 23 de octubre de 1964 fundó el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) que en 1968 fue reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

El 5 de abril de 1978 sufrió un atentado en su casa de Argel, perpetrado por dos españoles, que utilizaron un arma blanca.

Logró salvarse, pero desde entonces sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral que le impidieron andar sin la ayuda de muletas.

Antonio Cubillo acusó a las autoridades españolas de estar implicadas en el atentado, y en 1984 se descubrió la relación entre los servicios secretos españoles y alemanes en el mismo.

En agosto de 1985 regresó a España, después de 24 años de exilio en Argelia, con la intención de participar en las actividades políticas de Canarias, además de ejercer la abogacía.

(Agencia EFE)

Velinas, grietas, un Nobel y el eurodiputado que siempre votaba que "sí"

Velinas, grietas, un Nobel y el eurodiputado que siempre votaba que "sí"

Hoy, 14:34 h. |

Bruselas, 19 abr (EFE).- La última legislatura de la Eurocámara ha dejado para los anales de la crónica parlamentaria imágenes más allá de los grandes titulares políticos.

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por la actividad del volcán Ubinas

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por la actividad del volcán Ubinas

Hoy, 00:54 h. |

Lima, 18 abr (EFE).- Las autoridades peruanas organizan hoy el traslado de 28.000 camélidos de la población que reside en las proximidades del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel