AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 13: 04 h

muerte

Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede generarle un evento isquémico o una arritmia cardiaca

lainformacion.com

lunes, 03/06/13 - 09:31

[ ]
La palidez o la sudoración son algunas de sus consecuencias
Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede generarle un evento isquémico o una arritmia cardiaca

La palidez o la sudoración son algunas de sus consecuencias

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Provocar un susto a un enfermo cardiovascular puede generarle un evento isquémico o una arritmia cardiaca, según ha asegurado a Europa Press el miembro de la fundación Science Health and Education (SHE), el doctor Iñaki Marina.

Así, el representante de esta entidad dirigida por el cardiólogo Valentín Fuster indica que hay dos tipos de mecanismos que el susto y las situaciones estresantes agudas pueden provocar en estos pacientes, siendo el primero de ellos la formación de una placa arteroesclerosa, que puede derivar en "un evento isquémico".

Para explicar el segundo, señala que en estas situaciones se descarga adrenalina y noradrenalina, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y, en una descarga muy severa, "puede provocar lo que conocemos como arritmias cardiacas". De esta forma, resume que los sustos podrían provocar daño arterial, el cual puede derivar en "un infarto o una angina de pecho"; y la generación de "una arritmia".

Ahondando en el primer aspecto, Marina destaca que, en una persona con una condición arterial determinada, que aumente la frecuencia cardiaca o la presión arterial en muy poco tiempo, "puede generar inestabilidad en la arteria y romperse". Ésta arterioesclerosis es la que genera eventos cardiovasculares, como "los infartos agudos de miocardio, las embolias cerebrales o las enfermedades de extremidades periféricas", sostiene.

NO SE PUEDE RELACIONAR DIRECTAMENTE EL SUSTO CON LA MUERTE

A su juicio, el infarto de miocardio y una arritmia cardiaca, como una fibrilación ventricular, "pueden llevar a la muerte", sin embargo, sostiene que no se puede relacionar un susto directamente con la muerte "sin pasar por estos mecanismos". "Como científico, no lo puedo decir", zanja.

Además, Marina subraya que "no recomendaría tratar a un diabético o a un hipertenso de manera diferente" a la hora de poder darles un susto o no, por el mero hecho de encontrarse un grupos de riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, sí insiste en que, los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica "es obvio que cuanto menos se enfrenten a situaciones estresantes, mucho mejor".

Según señala el experto de la Fundación SHE, el susto genera una situación de ansiedad, ante la que se producen "una serie de reacciones a nivel hormonal nervioso por el sistema nervioso autónomo". "Se produce una descarga con la que se segregan catecolaminas que aumentan el metabolismo para la huida", expone.

Además, asustar alguien le provoca a esta persona una descarga neuroendocrina y el aumento "de la frecuencia cardiaca y la presión arterial". De cualquier forma, sostiene que, en una persona sana, "no tiene que haber ningún problema", aunque si se puede producir palidez y sudoración "por la vasoconstricción y la activación de las glándulas sudoríparas", respectivamente, explica.

Por último, y continuando con las personas libres de enfermedad cardiovascular, Marina afirma que hay personas que tienen un sistema nervioso autónomo más activo, el cual "responde con más rapidez y domina más este sistema de respuesta", mientras que existen otras "que lo pueden tener mas parasimpático, más tranquilo". De cualquier forma, "no lo relacionaría con esto", concluye.

(EuropaPress)

Victoria Beckham cumple 40 años

Victoria Beckham cumple 40 años

Hoy, 11:35 h. | Nuria Hernández

Ha pasado de ser la 'posh' Spice a la diseñadora de cabecera de las celebrities. Su vida ha estado llena de flashes.

Harper Seven, la digna sucesora de su mamá Victoria Beckham

Harper Seven, la digna sucesora de su mamá Victoria Beckham

Hoy, 11:19 h. | Nuria Hernández

Harper nació en 2011 y desde entonces llena las páginas de las revistas. Guarda un gran parecido con su padre, el futbolista David Beckham.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel